Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FASES DEL CONOCIMIENTO
Advertisements

Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Metodología de la investigación
EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CATEGORÍAS ESENCIALES
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
LABORATORIO.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Msc. Ing. René Ulises Terán Ballesteros
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Lenguaje Científico Características del texto científico por: Angelina Roméu Escobar La tarea fundamental de la ciencia es demostrar teorías, para.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
INVESTIGACION TECNOLOGICA
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
Taller de acceso a la información
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
La Investigación Científica
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Investigación Científica
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Planteamiento del Problema
Preguntas reflexivas en el diseño metodológico ¿Qué es el diseño metodológico de la investigación? ¿Cuáles son los componentes del diseño metodológico?
“SCIRE” SABER - CONOCER
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
INVESTIGACIÓN :
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Ciencia Clase 1.  La ciencia sin lugar a dudas, constituye uno de los aspectos fundamentales de nuestra época. Los avances, tanto científicos como tecnológicos,
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención Integral al Niño Discapacitado.

Se define como la ciencia que aporta un conjunto de métodos, categorías, leyes y procedimientos que garantizan la solución de los problemas científicos con un máximo de eficiencia DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es la ciencia que estudia el proceso de investigación científica. (Álvarez, C.)

CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de la actividad práctica del hombre para satisfacer sus necesidades, al pensamiento abstracto y de este a la práctica.

ELEMENTOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO SENSORIAL REPRESENTACIÓN PERCEPCIÓN SENSACIÓN FASES JUICIO CONCEPTO RAZONAMIENTO RACIONAL

NIVELES DEL CONOCIMIENTO NIVELES EMPÍRICO Conocimiento que se obtiene mediante la observación, la medición y el experimento científico y permite caracterizar al objeto de estudio. TEÓRICO Conocimiento que permite explicar la esencia de los hechos y elaborar teorías sobre la base de las leyes, regularidades y tendencias del comportamiento o manifestación del objeto de estudio.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS Conocimiento No Científico Conocimiento Científico Conocimiento Conocimiento empírico espontáneo (común, cotidiano y ordinario ) Empírico Teórico.

DIFERENCIAS

Forma de la conciencia social que se manifiesta como un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados y cuya veracidad se comprueba y puntualiza en el curso de la práctica social. Ciencia

Una forma de la conciencia social. Un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados. Un saber elaborable a partir de hipótesis y demostra- ble, de manera constante, en el decurso de la práctica social. Una actividad humana que incluye tanto la actuación para obtener un nuevo conocimiento, como el resul- tado de dicha actuación obtenido mediante un método. Una forma de la conciencia social. Un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados. Un saber elaborable a partir de hipótesis y demostra- ble, de manera constante, en el decurso de la práctica social. Una actividad humana que incluye tanto la actuación para obtener un nuevo conocimiento, como el resul- tado de dicha actuación obtenido mediante un método.

LA CIENCIA EXPLICA EL MUNDO, LA TECNOLOGÍA, LO TRANSFORMA Y EL ARTE EXPRESA LA HABILIDAD DEL SER HUMANO PARA ACTUAR ACERTADAMENTE SOBRE LA BASE DE LAS LEYES Y REGULARIDADES OBJETIVAS QUE ÉL NO PUEDE CAMBIAR.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA CIENCIA UNIVERSALIDAD SISTEMATICIDAD OBJETIVIDAD RACIONALIDAD

Objeto y campo de acción. Métodos de investigación propios. Proceso de conocimiento del Mundo. Leyes, regularidades y tendencias objetivas. Principios y categorías. Etica, compromiso social, de los científicos.

ParadigmaParadigma Paradigma Biomédico: Atención hacia el individuo. Se centra en la enfermedad. La atención al paciente en su dimensión biológica fundamentalmente. Paradigma Biopsicosocial: Enfatiza el servicio de salud. Centrada en la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. El paciente es atendido en su integridad biológica, psicológica y social.

4.Carácter sistemático y dirigido a un fin: la solución de Problemas Científicos 1.Es esencialmente una Estrategia de Pensamiento 3.Su materia prima son las Ideas 2. Se distingue por su carácter consciente, objetivo, complejo y creador PROCESOPROCESO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. Descubrimiento del problema. 2. Planteamiento preciso del problema. 3. Búsqueda de conocimiento o instrumen- tos relevantes al problema. 4. Tentativa de solución del problema. 5. Invención de nuevas ideas (hipótesis, etc). ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN M. BUNGE.

6. Obtención de una solución. 7. Investigación de las consecuencias. 8. Puesta a prueba (constatación) de la solución. 9. Corrección de la hipótesis. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN M. BUNGE.

NÓICCARTSBANÓICCARTSBA PROBLEMA CONCRECIÓNCONCRECIÓN OBJETOOBJETIVO VARIABLES DISEÑO METODOLÓGICO VALIDACIÓN CAMPO DE ACCIÓN HIPÓTESIS

Fuentes de la investigación Experiencia individualesTeorías Material escrito (libro, revista, Periódico y tesis) Conversaciones personales Observación de (hechos, creencias y presentimiento)