HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resultados Ficha 17. Resumen Ficha 17 Tema: Unidad 16. Rescisión de la relación de trabajo. Tesis: ¿El trabajador es responsable de su despido sin responsabilidad.
Advertisements

Resultados Ficha 14. Resumen Ficha 14 Tema: Unidad 13. Antigüedad en el empleo prima de antigüedad. Tesis: ¿Los trabajadores no son tomados en cuenta.
Resultados Ficha 20. Resumen Ficha 20 Tema: Unidad 19. Trabajos especiales. Tesis: ¿Existen obligaciones especiales para patrones y trabajadores? Explicar.
Resultados Ficha 18. Resumen Ficha 18 Tema: Unidad 17. Terminación de la relación laboral. Tesis: ¿Sólo existe una forma de terminar las relaciones entre.
Resultados Ficha 15. Resumen Ficha 15 Tema: Unidad 14. Riesgos de Trabajo. Tesis: ¿El trabajador esta exento de accidentes y enfermedades de trabajo?
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resultados Ficha 5. Resumen Ficha 5 Tema: Unidad 4. Fines, Principios rectores, Fuentes, Interpretación Tesis: ¿El Derecho del trabajo tiene: Esencia,
LA POLÍTICA EL PODER Y EL USO DEL DERECHO EN MEXICO.
Resultados Ficha 2. Resumen Ficha 2 Tesis: Las instituciones jurídicas en materia familiar, por su importancia, han tenido que ser parte de la regulación.
Resultados Ficha 13 HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Resultados Ficha 1.
Resultados Ficha 1.
Formato de tarjeta de ideas
Comprensión de lectura
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
El pensamiento esencial acerca de la sociedad
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
COLOCAR EL TEMA DEL ARTICULO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
SITUACIÓN PROBLEMA. INDEPENDENCIA de México
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Teoría de la ley penal y del delito
Teoría de la ley penal y del delito
Teoría de la ley penal y del delito
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resultados Ficha 1.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Teoría de la ley penal y del delito
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
MÉTODO CIENTÍFICO.
Teoría de la ley penal y del delito
Teoría de la ley penal y del delito
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
¿Cómo hacer una investigación?
El proceso de la investigación cuantitativa
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
LÓGICA.
Teoría de la ley penal y del delito
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resumen Ficha 8 Tema: Unidad 8. Principio de igualdad, modificación del trabajador, modificación del patrón. Tesis: El Derecho del Trabajo cuenta con.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Resultados Ficha 9.
Resumen Ficha 10 Tema: Unidad 10  Jornada de trabajo diurna, nocturna, mixta, extraordinaria, especial. Tesis: ¿sólo existe una jornada de trabajo? DERECHO.
Resultados Ficha 5.
Resultados Ficha 8.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Título del cartel 10/26/06 Resultados Resumen Objetivo
Título de la tesis Datos del autor Datos de la Universidad Año Logo de la universidad.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO Resultados Ficha 2 HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Resumen Ficha 2 Tema: Unidad 1.- Historia del Derecho Mexicano Tesis: “En la carrera de Derecho podemos omitir el estudio de la Historia”

Postura sobre la tesis (Cuarenta y seis participantes) La tesis es falsa

Principales argumentos a favor El autor Pérez de los Reyes, el cual afirma que “Asomarse a la historia es un ejercicio fundamental para comprender al presente y mirar hacia el futuro. En el caso del Derecho mexicano este ejercicio es todavía más importante en la medida en que sólo puede ser entendido si se comprende a cabalidad cómo surgieron y se transformaron sus instituciones”. Con estas palabras, se refuerza la teoría de que no se puede pasar por alto el estudio de la Historia en la formación de los licenciados en Derecho, en nuestro caso, el Derecho mexicano. La Historia como lo señala Raúl Bolaños Martínez: "es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes del pasado humano, analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias..." y el Derecho, como ya se dijo al ser una ciencia social, se debe apoyar en la Historia.

Principales argumentos a favor Concluiré con la siguiente cita, Ortolan decía que: “Todo jurista tenía que ser historiador pues todo aquel que pretenda conocer la ciencia del derecho e ignore sus raíces, difícilmente llegará a dominarla.”. Un buen jurista no debe de crear, modificar o eliminar alguna ley sin saber que fue lo que llevo a crear esa ley, para eso el estudio como ciencia de la historia del derecho observando los datos, fenómenos y conclusiones que llevan al momento actual en donde no se sabe si se repite o se sigue una sola línea en la historia por lo cual incluso se debe de mantener actualizado a nuevas interpretaciones o caminos de la ley. Considero que la historia por sí misma, es impensable omitirla en cualquier ciencia o disciplina de estudio, ya que como bien decía Cicerón en el siglo I a.C.: “La historia es la maestra de la vida”.

Principales evidencias a favor Pérez de los Reyes, Marco Antonio, Historia del Derecho Mexicano, Oxford, México, 3 tomos, 2003, páginas 1-20 Soberanes Fernández, José Luis, “Historia del Sistema Jurídico Mexicano”, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, páginas 7-10 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/311/3.pdf

Principales argumentos en contra Podemos deducir que la historia, como una ciencia auxiliar del derecho, nos permite ir rastreando el origen de normas e instituciones que han regido a la sociedad, y los cambios y adaptaciones que esta ha tenido a través del tiempo.

Principales evidencias en contra Pérez de los Reyes, Marco Antonio, Historia del Derecho Mexicano, Oxford, México, 3 tomos, 2003, páginas 1-20 Soberanes Fernández, José Luis, “Historia del Sistema Jurídico Mexicano”, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, páginas 7-10 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/311/3.pdf

Puntos a considerar para el repaso de la clase Reconocer el concepto, la metodología y el alcance que tienen el estudio de la Historia del Derecho en general y del Derecho Mexicano en particular.

Principales dudas o preguntas hechas por los alumnos Brindarme un ejemplo de un caso jurídico que no cuente con evidencias históricas. Mi opinión de que cualquier caso o fenómeno cuenta con una historia en su ámbito de desarrollo. Así como Pérez de los Reyes menciona el Derecho Colonial, Prehispánico, Árabe y demás me gustaría saber que otros hay, la gama completa si se puede llamar así, y una bibliografía para bibliografía para consultarla.

Principales dudas o preguntas hechas por los alumnos ¿Si es suficiente la información o tengo que ampliarla más? Me quedan dudas acerca del sentido de la pregunta: Sacar la historia del Derecho implica eliminar la historia en general o eliminar la historia del derecho, cosa nada sencilla porque entiendo a la historia como un sistema en el que se relacionan una serie de factores que impactan en la vida de las personas desde diferentes ángulos.

Principales observaciones Los datos y evidencias aportadas deben ser enfocadas a resolver las tesis. En las fichas se debe evitar definir conceptos. Es necesario señalar de forma correcta la bibliografía. Los argumentos tienen que ser contundentes. Las fichas deben entregarse con los datos de identificación.

Respecto al modelo DDS El argumento debe estar respaldado con evidencias basadas en libros, artículos, tesis y doctrina. Congruencia entre respuesta, argumento y evidencias. Las evidencias deben ser enfocadas a resolver la tesis.