Diseño de la superestructura

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Transcripción de la presentación:

Diseño de la superestructura

Una vez diseñados el conjunto de puestos de trabajo de cada persona de la organización. El diseñador de la estructura debe resolver dos cuestiones ¿Cómo debe agruparse dichos puestos en unidades? ¿Y que dimensiones deberá tener cada unidad? Estas preguntas se contestan con los dos siguientes parámetros de diseño que formaran la superestructura y que son la agrupación de unidades y el tamaño de la unidad respectivamente.

Mediante el proceso de agrupación en unidades se establece el sistema de autoridad formal ya que se construye la jerarquía de la organización. El diseñador de la organización puede proceder para su diseño de dos formas: Construir una superestructura determinado el tipo de puestos de trabajo y su número y agrupando luego dichos puestos en unidades más grandes hasta completar toda la jerarquía, esto es una forma ascendente desde las tareas concretas hasta englobar todo el organigrama. Conociendo las necesidades globales de la organización partiendo de la misión de la razón de ser de la organización se pueden ir definiendo objetivos en los distintos horizontales temporales para alcanzar dicha misión, así como las tareas necesaria para lograr esos objetivos. Es un proceso descendente que va desde las necesidades generales hasta las tareas concretas.

Agrupación de unidades Parámetro de diseño de superestructura mediante el cual se integran unidades de orden inferior en otras de orden superior en una primera agrupación se unen puestos de trabajo individuales en unidades concretas y posteriormente se integran estas unidades en otras superiores y así sucesivamente hasta establecer la jerarquía organizativa. La agrupación de unidades es uno de los parámetros de diseño más poderosos para fomentar la coordinación dentro de la unidad.

Por otra parte la influencia de la agrupación sobre la coordinación dentro de la unidad es muy variada: Hace posible la supervisión del directivo sobre los subordinados que pertenecen a su unidad en lo que hemos llamado unidades de orden superior. Permite la adaptación mutua entre los miembros de las distintas unidades en detrimento de la coordinación entre las distintas unidades que serán coordinadas por otros medios como por ejemplo la creación de unidades de orden superior que contengan las inferiores. La agrupación de unidades establece las bases para que se normalicen los procesos de trabajo, las habilidades y los resultados esto es así porque en las unidades se reúnen miembros de la organización que realicen el trabajo en base a las mismas normas que comparte habilidades similares o que son responsables de resultados bien diferenciados.

Normalización Es la introducción de normas o pautas de comportamiento que deben ser seguidas por los miembros de la organización, de modo que éstos actúen en la forma prevista sin que sea necesario recurrir a la adaptación mutua o la supervisión directa. Normalización de habilidades y conocimientos: cuando se especifica de antemano la preparación requerida para realizar el trabajo, es decir la formación, capacidades, aptitudes de las que tiene que disponer el candidato antes de su incorporación a la empresa. Ej. Médicos, abogados, ingenieros etc. Normalización de procesos de trabajo: cuando se describen y especifican de forma detallada los procesos de trabajo de cada persona, se dice lo que se tiene que hacer, cuándo y cómo tiene que ser hecho, las reglas y los procedimientos están claramente definidos. Normalización de resultados: se establece una norma sobre los resultados a alcanzar mediante la planificación y el control. Por ejemplo, se definen las especificaciones técnicas y de calidad de un producto final o los objetivos de ventas de un equipo etc.