MODELO C.A.N.: Análisis de Competitividad de los Países

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comercio Internacional y Comercio Exterior
Advertisements

Conocer, aprender e incorporar buenas experiencias Para mejorar o mantener niveles significativamente altos de desempeño, todas las organizaciones, cualquiera.
Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de.
CARLOS R. ETCHEPARE. INDICE DE PRECIOS DE ALIMENTOS DE LA FAO (base 2002/2004 = 100)
Doctorado en Innovación, Territorio y Competitividad. San Martín de los Andes, Argentina. Tema 7. Equilibrio Conjunto. Políticas de Oferta Gestión Empresarial.
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Principios y Estructura de la Economía
Estructura y mercados internacionales
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
Indicadores para medir la competitividad internacional
Productividad e internacionalización
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Y LA COORDINACIÓN CON TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES Mtro. MGI.
ESTUDIO COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE MIEL EN PANAL Por: Samuel Gualotuña Director: Ing. Jorge Ojeda Codirector: Ing. Fabián Guayasamín.
Fuente: INE. Contabilidad Nacional de España
20 SECTORES DE TALLA MUNDIAL
PROYECTOS DE INVERSIÓN
EL SECTOR DE LA SANIDAD Y LA ECONOMÍA
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR
NEGOCIOS INTERNACIONALES
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
El papel de los productos básicos agrícolas en América Latina y el Caribe José Luis Cordeu (FAO) Andrea Cerda Vásquez Santiago, Chile.
Algunas propuestas alternativas
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR. PROGRAMA REGIONAL EL TRIUNFO. FACULTAD DE TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PECUARIAS. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA.
EL COMERCIO INTERNACIONAL
MERCOSUR - Unión Europea MERCOSUR- Unión Europea - Nafta
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
Es el precio de una moneda en términos de otra El tipo de cambio en términos europeos se expresa como la cantidad de moneda extranjera por dólar americano.
COMPETITIVIDAD Perú - Áncash
COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL CI-753
Formulación de una Estrategia Competitiva
Acciones para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil
OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Competitividad del Campo en América Latina
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
BALANZA DE PAGOS MACROECONOMÍA CE 075 Notas de Clase Profesor: Ricardo Matamoros Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
Stocks finales mundiales Exportaciones mundiales
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Política de Estado para la Producción
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Páginas Texto Santillana PSU
Cartón de Colombia S. A. y Compañías Filiales
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
LA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA ECONOMIA. SUMARIO 1.Microeconomía y Macroeconomía 1.1. Microeconomía 1.2.Macroeconomia 2.La Riqueza Nacional 2.1.Activos 2.2.Pasivos.
LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
Crisis económica, tecnología y producción
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
PARAGUAY MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN LAS MIPYMES.
Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela
Situación del Sector Textil y Vestido en el Uruguay
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA LOS PRODUCTORES DE LA CADENA DE MADERA Convención del mueble - Tecnomadera Cochabamba, julio de 2010.
Transcripción de la presentación:

MODELO C.A.N.: Análisis de Competitividad de los Países "Competitive Analysis of Nations", O. Mending, CEPAL/ONUD, Chile, 1991. POR: NORA ALCANTARA

El modelo define Competitividad La capacidad de un sector o producto de conquistar y mantener una posición en los mercados externos. Esta capacidad está en función de: - Circunstancias Internacionales. - Condiciones Estructurales del país y de los sectores. - Políticas macroeconómicas y sectoriales. - Grado de eficiencia de las empresas en las diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización. El resultado de estos factores es el Efectivo desempeño exportador del país a lo largo del tiempo, en conjunto con cada una de las cadenas productivas.

C.A.N. Para el modelo CAN la competitividad se evalúa por la medida en que el Comercio Exterior de los Países acompaña las tendencias de la Demanda del mercado Mundial. La competitividad de las naciones se relaciona con el esfuerzo por alcanzar mercados dinámicos. El modelo sostiene que los países que se Adaptan a las nuevas tendencias de la Demanda mundial, mantienen y aumentan su participación en el Comercio Internacional. Es decir se trata de analizar: Si la Oferta Exportable de un país se Adapta a las Tendencias de la Demanda Mundial.

C.A.N. El modelo parte del supuesto que a los países les interesa maximizar su participación en el mercado Internacional al que consideran representados por los países de la OCDE, por lo tanto, si un país es competitivo respecto a la OCDE lo será respecto a los demás mercados. Se basa en el empleo de Descriptores del Comercio Internacional: 1.- Competitividad. 2.- Dinamismo. 3.- Estructura del Comercio. 4.- Especialización de las Exportaciones. Analiza cada una por separado y diferentes combinaciones.

Competitividad: (PM) Participación de Mercado Participación de las Importaciones de un país respecto a las Importaciones de la OCDE.

EJEMPLO PM: TOTAL IMPORTACIONES TONELADAS PM HONDURAS 100,000,000 PAISES DE LA OCDE 980,000,000

Dinamismo: (PS) Participación Sectorial

TOTAL IMPORTACIONES PAISES DE LA OCDE EJEMPLO PM: TOTAL IMPORTACIONES PAISES DE LA OCDE TONELADAS LIMONES 101,000,000 CEREALES 98,000,000 LINO 180,000,000 CAMARONES 89,000,000

Estructura del Comercio: (E) Participación relativa de un Sector

Especialización: (Eij)