Comunicación no verbal

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Transcripción de la presentación:

Comunicación no verbal Los secretos del lenguaje corporal

Ticks esenciales de lenguaje corporal en el trabajo

Ticks esenciales de lenguaje corporal en el trabajo

Ticks esenciales de lenguaje corporal en el trabajo

Ticks esenciales de lenguaje corporal en el trabajo

Ticks esenciales de lenguaje corporal en el trabajo

La proxemia

Lo que refleja un acto involuntario… 1. Acariciarse la quijada Dudas 2. Entrelazar los dedos b. Evaluación 3. Mirar hacia abajo c. Abatimiento 4. Frotarse las manos d. Impaciencia 5. Golpear ligeramente los dedos e. No creer en lo que se escucha 6. Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás f. Toma de decisiones 7. Inclinar la cabeza g. Buena disposición para hacer algo 8. Palma de la mano abierta h. Confianza y seguridad en sí mismo 9. Caminar erguido i. Sinceridad, franqueza e inocencia 10. Pararse con las manos en las caderas j. Interés 11. Comerse las uñas k. Seguridad en sí mismo y superioridad 12. Descansar la cabeza sobre las manos o mirar hacia el suelo l. Impaciencia 13. Brazos cruzados a la altura del pecho m. Actitud a la defensiva 14. Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados n. Aburrimiento 15. Manos en las mejillas o. Inseguridad o nervios 16. Frotarse un ojo p. Autoridad

Lo que refleja un acto involuntario…

Ticks para descubrir a un mentiroso… Se pone de frente sin dudar Usará con frecuencia pronombres imprecisos como “ustedes”, “nosotros” y “ellos” Tienden a ponerse nerviosos al mentir Los mentirosos no tienden a pedir que se repita la pregunta El email es el medio preferido para decir mentiras Un mentiroso puede que no haya pensado en todos los detalles de su historia El mentir pone a la gente a la defensiva Cuando una persona miente, las pausas entre cada palabra que dice disminuyen sensiblemente

Ticks para descubrir a un mentiroso… Se pone de frente sin dudar Los mentirosos tienden a evitar la alineación frontal directa, y usualmente se sentarán con sus brazos y piernas cruzados, como si estuviesen congelados Usará con frecuencia pronombres imprecisos como “ustedes”, “nosotros” y “ellos” Verdadero. Tienden a ponerse nerviosos al mentir Los mentirosos más experimentados no sudarán ni una gota, pero en general todas las personas tienden a ponerse nerviosos al mentir. En ese caso, los ojos pueden moverse mucho, tener un tono de voz más agudo que de costumbre, enrojecer o respirar más profundamente. Los mentirosos no tienden a pedir que se repita la pregunta Los mentirosos tienden a pedir que se repita la pregunta, iniciando sus respuestas con “¿Quieres que te diga la verdad?” o “Para serte sincero…”. Las respuestas evasivas es gran síntoma de mentira. El email es el medio preferido para decir mentiras Las conversaciones telefónicas no permiten detectar el lenguaje corporal y no dejan evidencias como los correos electrónicos. Un mentiroso puede que no haya pensado en todos los detalles de su historia Es habitual. El mentir pone a la gente a la defensiva Mientras una persona sincera está dispuesta a cooperar y dar explicaciones, un mentiroso se pondrá a la defensiva y será menos cooperativo. Cuando una persona miente, las pausas entre cada palabra que dice disminuyen sensiblemente Falso, aumentan.

Los cinco secretos de la persuasión negociadora en una venta exitosa Juan Martínez Borrayo de la Universidad de Guadalajara nos expone cuáles son los cinco pilares sobre los que descansa toda persuasión exitosa: 1 – Simplicidad: Es crucial mantener el mensaje lo más directo y sencillo posible.  Según Borrayo, ésta es la justificación de frases célebres como “Veni, vidi, vici” de Julio César o más recientemente el “Yes we can” de Barack Obama.  Obviamente en nuestro discurso vamos a ser más generosos que tres vocablos… pero mientras más concisos seamos, más impacto tendrá nuestro mensaje.  “Lo bueno, si es corto, es dos veces bueno”, dicen por ahí. 2 – Interés: Nuestras acciones deben estar orientadas (al menos aparentemente) al beneficio de nuestro interlocutor.  Para ello es crucial enfocar nuestros misiles verbales a sus necesidades; demostrarle con nuestras palabras y un lenguaje corporal franco y abierto nuestra total intención de ayudar (claro, invitándolo a cooperar con nosotros para tal fin… en donde la “cooperación” es hacer lo que queremos).  3 – Incongruencia (preferiría llamarlo “cambio de paradigma”).  En el momento que removemos viejos conceptos y prejuicios y demostramos el beneficio de una nueva manera de pensar, desarmamos a cualquiera… pues su artillería está basada en su “antiguo” patrón de pensamiento.  La idea es crear en el sujeto un efecto de “¿Cómo no se me habia ocurrido antes?”.  Algo parecido logró Apple con el iPad. 4 – Confianza: en este apartado se explota la psicología  de la percepción: tenemos que demostrar que lo que ofrecemos no sólo es bueno, es lo mejor.  Incontables estudios se han realizado acerca del efecto del empaque en la percepción de un producto. ¿Por qué no asegurarnos que nuestro “empaque” sea el más impactante posible? 5 – Empatía: Éste es quizá el ingrediente más difícil, y se basa exclusivamente en nuestras habilidades sociales y de imagen pública.  ¿Qué tan capaces somos de que nuestro interlocutor nos “siga” y compre nuestra idea, enfocándonos en el carisma e identificación de un rol? Nuestra imagen personal debe ser impecable, tanto desde el punto de vista profesional como humano; condiciones que requieren no poco esfuerzo de nuestra parte.

Un gran documental del Canal Historia sobre el lenguaje corporal