BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Advertisements

Barreras de la comunicación
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Video en el cual se explica que es la comunicación y los elementos de la misma. Esto se hace.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Jaileen M. Albarran Collazo
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
LENGUAJE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Cuando hablamos del propósito de un texto, nos referimos a su intención comunicativa misma que depende de la situación comunicativa en la que se produce.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
La comunicación es un proceso psicológico donde interactúan dos o mas personas, intercambiando ideas, opiniones, conceptos emociones etc. Atreves de dos.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
Tipos de textos.
1 u n i d a d La comunicación.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
La Comunicación Lingüística
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
La escucha Introducción
Taller de lectura y redacción I
La comunicación visual
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Enfoque Jorge Rubinsztein
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
COMUNICACIÓN  Se puede conceptualizar la comunicación humana como un proceso. Un proceso se puede definir como una serie de eventos que ocurren consecutivamente.
Lengua castellana UNIDAD - 3
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
La Comunicación Lingüística
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
COMUNICACIÓN Curso Comunicación y Educación Intercultural.
1.2 La comunicación y sus elementos
COMUNICACIÓN Myrna Mariana Sánchez Gutiérrez 23 de enero del 2008
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
La Comunicación Lingüística
La Comunicación Lingüística
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
TEMA: LA COMUNICACIÓN.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO

PROPÓSITOS DEL BLOQUE I Que los alumnos: Reconozcan el proceso e intención comunicativa de las diversas expresiones orales o escritas. Identifiquen los elementos del proceso comunicativo. Identifiquen y utilicen eficientemente las funciones del lenguaje en su vida cotidiana y académica.

TEMA I: PROCESO COMUNICATIVO E INTENCIÓN COMUNICATIVA

Es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte. Proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos.

PROCESO COMUNICATIVO Es bidireccional porque existen dos partes involucradas: el enunciador (emisor) y el enunciatario (receptor). Elementos involucrados en el proceso comunicativo:  Enunciador  Enunciatario  Mensaje  Código  Canal  Contexto

ENUNCIADOR Es el que inicia el proceso comunicativo mediante la elaboración de un mensaje que será enviado a otro. También se denomina emisor. El emisor es un objeto o persona que codifica un mensaje y lo transmite, haciéndolo llegar a un receptor, observador o perceptor mediante un canal o medio. Es la fuente que genera mensajes.

ENUNCIATARIO Recibe el mensaje y, a su vez, cierra el proceso de la comunicación a través de la recepción, descodificación y aceptación (o no) del mensaje que le fue transmitido, retroalimentando al receptor.

MENSAJE Es la información que el emisor transmite al receptor. Un mensaje contiene los símbolos verbales, ya sean orales o escritos. Los mensajes pueden ser grabados sobre papel, sonidos en el aire, marcas sobre piedra, movimientos con el cuerpo, etc. Los mensajes son producidos por el ser humano en un esfuerzo por codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas, haciéndolas comunicables.

CÓDIGO Es el lenguaje del que hace uso el enunciador para transmitir un mensaje. Es evidente que el lenguaje que utilice debe ser conocido por el enunciatario, a fin de que la comunicación se dé de la manera más afectiva posible.

CANAL Es el medio por el cual se transmite un mensaje y puede ser tanto una conversación como un escrito, un medio electrónico, etc.

CONTEXTO Es el conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor o receptor al momento de transmitir, interpretar y atribuir un significado al mensaje.

INTENCIÓN COMUNICATIVA Es el propósito del discurso del emisor. La intención influye en la interpretación que el receptor haga del mensaje transmitido. La intención da forma al discurso del emisor, ya que sus actos lingüísticos están dirigidos al logro del objetivo que se quiere alcanzar, incluso siendo, como ocurre muchas veces, de manera inconsciente. La intención va a influir en la interpretación que el receptor haga del mensaje que le ha sido transmitido.

El ladrón y su madre Esopo Un adolescente robó un libro a uno de sus compañeros de escuela y se lo mostró a su madre. Ella no solamente se abstuvo de castigarlo, sino más bien lo estimuló. A la siguiente oportunidad se robó una capa y se la llevó a su madre quien de nuevo lo alabó. El joven creció, y ya adulto fue robando cada vez cosas de más valor, hasta que un día fue capturado en el acto, y con las manos atadas fue conducido al cadalso para su ejecución pública.

Su madre lo siguió entre la multitud y se golpeaba violentamente su pecho de tristeza. Al verla el ladrón dijo: −Deseo decirle algo a mi madre en su oído. Ella acercó su oído a él, y éste rápidamente mordió su oreja cortándosela. Su madre le reclamó que era un hijo desnaturalizado, a lo que él replicó: − ¡Ah! Si me hubieras reprendido en mi primer robo del libro aquel, nunca hubiera llegado a esto y ser condenado a una ingrata muerte.

1. ¿Quién es el enunciador? 2. ¿Quién es el enunciatario? 3. ¿Cuál es el mensaje? 4. ¿Cuál es la intención comunicativa?