CONTROL DE PRODUCCION I Profesora: MYRIAM LEONOR NIÑO LOPEZ

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Transcripción de la presentación:

CONTROL DE PRODUCCION I Profesora: MYRIAM LEONOR NIÑO LOPEZ

Tema 2: Desarrollo histórico de la Dirección de Operaciones

Siempre han existido sistemas de producción: Muralla China Pirámides de Egipto Coliseo romano

Sistema artesanal Desde la época medieval existían talleres artesanales especializados en distintas manufacturas. Eran pequeños centros de producción donde prevalecía el trabajo manual, bajo la dirección de un maestro, secundado por un oficial y aprendices. Estos talleres realizaban trabajos por encargo de comerciantes que proveían la materia prima y pagaban un precio previamente establecido. El maestro, a su vez, abonaba un salario a quienes trabajaban en su taller. Con la aparición de las maquinarias se produjo la crisis de los talleres artesanales debido a que no pudieron competir con la industria fabril más o menos mecanizada, que multiplicó la producción y bajó los costos

Revolución Industrial (Siglo XVII) Máquina de vapor – James Watt (1764) Sustitución generalizada de la energía humana e hidráulica por máquinas y establecimiento del sistema fabril.

Publicación “La riqueza de las naciones” – Adam Smith (1776) Ensalzó los beneficios económicos de la división del trabajo.

Administración Científica – Década 1910 Frederick Winslow Taylor – padre de la Ingeniería Industrial (1856-1915) Estudió de manera científica los problemas de su tiempo en la fábrica (estudio de tiempos, análisis de métodos, estándares, planeación y control) y popularizó el concepto de la eficiencia: la obtención del resultado deseado con el mínimo desperdicio de tiempo, esfuerzo y materiales. Frank y Lillian Gilbreth (1868-1934) (1878-1973) Estudios de movimientos y métodos, estudios de fatiga, factor humano en el trabajo, selección y capacitación de operarios

Henry L. Gantt (1861-1919) Gráficas de Gantt, sistemas de pago de incentivos, enfoque humanístico del trabajo, capacitación. Henry Ford (1863-1947) Diseñó el automóvil modelo Ford T para que se fabricara en una línea de ensamble, que incorporaba los principales elementos de la Administración científica: diseño de producto estandarizado, producción en masa, bajos costos de manufactura, líneas de ensamble mecanizadas, especialización de mano de obra y piezas intercambiables.

Relaciones humanas y ciencias del comportamiento – Década 1930 Elton Mayo (1880-1949) Estudios de Hawthorne. Se reconoció que existían factores psicológicos y sociológicos que incidían no sólo en la motivación y la actitud humana, sino también en la producción. Abraham Maslow (1908-1970) Sus estudios contribuyeron que los gerentes industriales tuvieran una comprensión básica de los trabajadores y sus actitudes hacia su trabajo. Otros investigadores en este campo: Frederick Herzberg, Douglas McGregor, Peter Drucker.

La investigación de operaciones – Década 1940 La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Los conceptos de un “enfoque de sistemas totales” y de “equipos interdisciplinarios”, así como la utilización de “Técnicas mátemáticas complejas”, surgieron como resultado de las grandes exigencias requeridas de las organizaciones militares.

George B. Dantzig (1914-2005) Considerado el padre de la Programación Líneal, fue un matemático reconocido por desarrollar el método simplex. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los estudios de Dantzig en Berkeley fueron suspendidos, y el se convirtió en la cabeza de la Rama de Análisis de Combate de los Cuarteles Centrales Estadísticos de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, lo cual lo llevó a lidiar con las logísticas de la cadena de abastecimiento y gestión de cientos de miles de ítems y personas. El trabajo proporcionó los problemas del "mundo real" que la programación lineal vendría a resolver.

Los computadores en los negocios – Década 1970 Utilización difundida de los computadores en las empresas. Pronósticos Control de inventarios Programación del taller Sistema MRP (Joseph Orlicky & Oliver Wight

Aportes modernos – Década 1980 Taichi Ohno y Shigeo Shingo Promotores de la filosofía del “Justo a Tiempo" la cual se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y la mejora de “la calidad” de los productos o servicios, através de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización, así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades. Esta filosofía fue desarrollada en la empresa japonesa Toyota, pero hoy día múltiples compañías alrededor del mundo trabajan bajos estos principios. .

Eliyahu Goldratt A principios de los años 1980 el Dr. Eliyahu Goldratt, escribió su libro “La Meta” y empezó el desarrollo de una nueva filosofía de gestión llamada “Teoría Restricciones” (TOC por sus siglas en inglés). TOC se basa en que toda organización es creada para lograr una meta. Si nuestra organización tiene como meta el ganar dinero, debemos estar conscientes que los logros obtenidos, han estado determinados por la o las restricciones que actúan sobre la organización. Si no hubiese existido alguna restricción, los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos.  Las restricciones del sistema determinan las posibilidades de obtener más de la meta de la organización

W. Edwards Demming, Joseph M. Juran y otros. Promotores de la Calidad Total, la cual es una filosofía empresarial coherente orientada a satisfacer, mejor que los competidores, de manera permanente y plena, las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, mejorando continuamente todo en la organización, con la participación activa de todos para el beneficio de la empresa y el desarrollo humano de sus integrantes, con impacto en el aumento del nivel de calidad de vida de la comunidad.

Reingeniería, TQM y SCM - Década 1990 Michael Hammer y James Champy La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las ultimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones. La reingeniería de procesos se ha definido como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”

TQM – Total Quality Management: Premio de calidad Baldrige ISO 9000 Desarrollo de la función de calidad Ingeniería del valor Mejoramiento continuo

SCM – Supply Chain Management: Redes de valor Desarrollo de softwares ERP Internet