ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura,

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Transcripción de la presentación:

ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura, fluidez de ideas, argumentos convincentes, pasión por lo que se hace.” (Eguiluz Consultores)

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Técnicas de Respiración Respirar adecuadamente ayuda a hablar más fuerte, más claro y a dar mayor intención a la voz.

Cómo habla el cuerpo Nuestro cuerpo con su actitud y posición es un fuerte comunicador y es quién nos representa físicamente frente a los espectadores.

Muletillas corporales y verbales. Palabras o gestos repetitivos, que generalmente el narrador no nota que hace, pero el espectador si, y desvían su atención, creando ruido en el mensaje.

PROCESAMIENTO VISUAL Usa palabras que se relacionan con lo que ve: Enfocar, ver, mirar, imagen, revelar, aparecer, claridad... Recuerda lo que ve Observador de detalles Cuida su aspecto Organizado - Prolijo y ordenado Buena ortografía – Letra caligráfica Memoriza con imágenes Concentrado (aún con ruidos) Prefiere leer a escuchar Lectura veloz y silenciosa Aprende haciendo mapas claridad -visión de detalles Parpadea con frecuencia Se toca los ojos Barbilla levantada Mueve los ojos hacia arriba Tono alto - ritmo rápido - claro Respiración alta

PROCESAMIENTO AUDITIVO Tiene tendencia a usar palabras que están en relación con lo que escucha: Escucho - digo - dijo - me suena. Recuerda lo que escucha. Facilidad para hablar idiomas. Puede imitar voces. Se habla a si mismo. Deletrea subvocalizando. Lectura en voz alta más lenta. Adora discutir. Se enoja si lo interrumpen. Hace relatos secuenciales. Memoriza secuencias, procedimientos. Imaginería auditiva sonora Se distrae si hay otros sonidos Se toca orejas y boca - Barbilla hacia atrás. Mueve los ojos a la altura de los oídos. Respiración media - Voz Media, plena, con cadencias, ritmos y pausas, Cuida su dicción. Aprende dialogando interna y externamente. Reflexiona - analiza - Prueba alternativas verbales - Usa la retórica.

PROCESAMIENTO KINESTESICO Tiene tendencia a usar palabras que están en relación con emociones y sensaciones como tocar, suave, tenso, agarrar, triste, alegre, denso, relajado. Recuerda lo que hace y siente. Expresa mucho corporalmente. Responde a estímulos físicos. Busca comodidad - Se mueve mucho. Bueno en laboratorios y experiencia. Memoriza caminando. Se concentra en sus acciones. Prefiere escribir y actuar. Mueve el cuerpo. Barbilla hacia abajo. Mueve los ojos hacia abajo. Respiración baja. Se mueve, se acerca y toma contacto corporal. Deletrea con movimientos. Se mueve al leer, camina. Ejerce presión al escribir, letra irregular. Intuición fuerte - Asociado – Protagonista. Voz: Tono bajo, ritmo lento -Susurra o grita. Aprende manipulando – Experimentando. Haciendo - sintiendo - Abordaje funcional.

RAPPORT Capacidad de observación Habilidad para repetir patrones

Entorno Comportamientos Capacidades Creencias Identidad Pertenencia

Estados permanentes / transitorios SER Nivel de la Identidad. ESTAR Nivel del comportamiento.

Negación NO La negación sólo existe en el lenguaje