DIAGRAMA DE PARETO. NOTAS __________________________________________ 1.

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Transcripción de la presentación:

DIAGRAMA DE PARETO. NOTAS __________________________________________ 1

Diagrama de Pareto. El Diagrama de Pareto es una gráfica de barras que ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia (porcentaje) de aparición, costo o actuación. El Diagrama de Pareto permite además comparar la frecuencia, costo y actuación de varias categorías de un problema. NOTAS __________________________________________ 2

Diagrama de Pareto. NOTAS __________________________________________ 3

CUANDO PODEMOS UTILIZAR EL DIAGRAMA DE PARETO. • Las causas/categorías de un problema puedan cuantificarse. • Un equipo de trabajo necesite identificar las causas/categorías más significativas de un problema. • Un equipo de trabajo necesite decidir sobre cuáles causas trabajará primero. NOTAS __________________________________________ 4

VENTAJAS EN EL USO DEL DIAGRAMA DE PARETO. • Canaliza los esfuerzos hacia los 'pocos vitales'. Ayuda a priorizar y a señalar la importancia de cada una de las áreas de oportunidad. Es el primer paso para la realización de mejoras. Se aplica en todas las situaciones en donde se pretende efectuar una mejora, en cualquiera de los componentes de la Calidad Total: la calidad del producto/servicio, costos, entrega, seguridad, y moral. NOTAS __________________________________________ 5

VENTAJAS EN EL USO DEL DIAGRAMA DE PARETO. Permite la comparación antes/después, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones tomadas para lograr mejoras. Promueve el trabajo en equipo ya que se requiere la participación de todos los individuos relacionados con el área para analizar el problema, obtener información y llevar a cabo acciones para su solución. El Diagrama de Pareto se utiliza también para expresar los costos que significan cada tipo de defecto y los ahorros logrados mediante el efecto correctivo llevado a cabo a través de determinadas acciones. NOTAS __________________________________________ 6

HISTOGRAMA. NOTAS __________________________________________ 7

HISTOGRAMA. CUÁNDO SE PUEDE IMPLANTAR : Un histograma es una descripción gráfica de los valores medidos individuales de un paquete de información y que está organizado de acuerdo a la frecuencia o relativa frecuencia de ocurrencia. Los histogramas ilustran la forma de la distribución de valores individuales en un paquete de datos en conjunción con la información referente al promedio y variación. CUÁNDO SE PUEDE IMPLANTAR : NOTAS __________________________________________ • Desplegar la distribución de datos en barras, graficando el número de unidades de cada categoría. • Adentrarse en la naturaleza de la variación del proceso (por ejemplo, determinar si sólo una variación está presente). 8

FORMAS DE UN HISTOGRAMA. La forma de un histograma depende de la distribución de las frecuencias absolutas de los datos. Algunas de las formas más comunes que puede adoptar un histograma son las siguientes: NOTAS __________________________________________ 9

DIAGRAMAS DE CONTROL . NOTAS __________________________________________ 10

DIAGRAMAS DE CONTROL . Un diagrama de control es una herramienta que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o para indicar que el proceso se mantiene en una condición inestable. PARA QUE SIRVEN LOS DIAGRAMAS DE CONTROL. Proporciona un método estadístico adecuado para distinguir entre causas de variación comunes o especiales mostradas por los procesos. Promueve la participación directa de los empleados en el logro de la calidad. Sirve como una herramienta de detección de problemas. NOTAS __________________________________________ 11

TIPOS DE DIAGRAMAS DE CONTROL . POR VARIABLES: X - R Promedios y rangos X - S Promedios y desviación estándar X - R Medianas y rangos X - R Lecturas individuales ~ POR ATRIBUTOS: NOTAS __________________________________________ p Porcentaje de unidades, trabajos defectuosos np Número de unidades, trabajos defectuosos c Número de defectos por unidad, u Proporción de defectos por unidad 12

Adhesión de los puntos a los límites de control NOTAS __________________________________________ 13

DIAGRAMAS CAUSA - EFECTO . NOTAS __________________________________________ 14

DIAGRAMAS CAUSA - EFECTO . Es una herramienta que nos muestra la relaciones entre un problema (Causa) y sus consecuencias (Efecto). Esta herramienta es útil en la identificación de las posibles causas de un problema, y representa las relaciones entre algunos efectos y sus causas. NOTAS __________________________________________ 15

DIAGRAMAS CAUSA - EFECTO . Diagrama para el proceso Análisis de variabilidad Diagrama para el proceso Análisis de procesos por etapas NOTAS __________________________________________ 16

DIAGRAMAS CAUSA - EFECTO . NOTAS __________________________________________ 17

DIAGRAMAS CAUSA - EFECTO . Elaborarlo es una labor educativa en sí misma, favorece el intercambio de técnicas y experiencia. Ayuda a determinar el tipo de datos a obtener con el fin de confirmar si los factores seleccionados fueron realmente las causas del problema. Para prevenir problemas, cuando se detectan causas potenciales de un problema, éstas pueden prevenirse si se adoptan controles apropiados. Muestra la habilidad profesional que posee el personal encargado del proceso; entre más alto sea el nivel, mejor será el diagrama resultante. NOTAS __________________________________________ 18