La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventario de Fuentes de Datos Abiertos de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventario de Fuentes de Datos Abiertos de México"— Transcripción de la presentación:

1 Inventario de Fuentes de Datos Abiertos de México
ESTADÍSTICAS En esta sección se presentarán algunas estadísticas generales realizadas sobre el inventario. Dentro de la sección se encuentra un archivo realizado en Excel en el cual se pueden validar estar gráficas. Además, contiene estadísticas adicionales referentes a las fuentes emblema que ya se presentaron en la sección de Inventario.

2 Estadísticas Generales
170 Fuentes de Datos Alrededor de 634 Conjuntos de Datos. Aproximadamente 25,600 Recursos. De manera general, el inventario posee: 170 Fuentes de Datos Alrededor de 630 Conjuntos de Datos, de los cuales 560 son de interés Aproximadamente 25,600 Recursos, de los cuales18,600 son recursos de interés Con conjuntos y recursos de interés nos referimos a aquélla información dentro de los repositorios que esta más alineada con las aréas y temáticas abordadas. Es importante mencionar que las estadísticas que se mostrarán a continuación fueron realizadas para los Conjuntos y Recursos de interés.

3 En este gráfico de pie es posible ver como las categorías de interés para el estudio (Salud, Seguridad y Desarrollo Social) se encuentran bastante balanceadas en el inventario.

4 Ahora bien, en este gráfico podemos ver que aunque las Fuentes de Datos se encuentren balanceadas en cuanto a categoría, los Conjuntos de Datos, no lo están. Esto puede ser debido a lo siguiente, Algunas Fuentes de Datos poseen más o menos Conjuntos de Datos que otras. Algunas Fuentes de Datos manejan una, dos o, incluso, las tres áreas de interés. Dependiendo el área de interés existen más o menos temáticas que abordar. Vemos que casi la mitad de los Conjuntos de Datos son de Desarrollo Social.

5 De igual manera, los Recursos no se encuentran balanceados por categoría debido a que un Conjunto de Datos puede poseer más o menos Recursos con respecto a los otros conjuntos.

6 En esta grafica es posible apreciar el barómetro por categoría.
Una conclusión interesante es que en general el inventario posee Fuentes de Datos que tienen valores altos para el barómetro. Podríamos decir que el promedio del inventario se encuentra alrededor de 60 unidades. También, es posible observar que, algunas de las Fuentes de Datos con calificaciones menores pertenecen a la categoría de Seguridad.

7 Nuevamente, en esta gráfica es posible apreciar un comportamiento similar para los Conjuntos de Datos.

8 Al hacer un análisis para los Recursos, esto es lo que se obtiene.

9 En esta gráfica es posible apreciar que de manera general los promedios del barómetro tanto para los Conjuntos de Datos como para los Recursos son prácticamente iguales para todas las categorías. Incluso, ente categorías, el valor del mismo no varia demasiado. El promedio general obtenido tanto para los conjuntos como para los recursos es de alrededor de 60 unidades.

10 Podemos apreciar claramente que la mayoría de los Recursos poseen 2 estrellas. En general, fue difícil encontrar Recursos que poseyeran más de 2 estrellas. Es importante, a este punto, mencionar que a diferencia del Barómetro de Datos Abiertos, el cual puede ser usado para analizar Fuentes de Datos, Conjuntos de Datos y/o Recursos, el Esquema de 5 estrellas tan sólo puede ser aplicado para evaluar los Recursos. Debido a que las Fuentes de Datos o los Conjuntos de Datos pueden manejar archivos (Recursos, de manera general) muy diversos (CSV, XLS, SDATA, etc) dentro de sus repositorios, entonces, no tiene sentido utilizar una metodología de evaluación como el Esquema de 5 estrellas sobre los mismos.

11 En esta gráfica se puede apreciar el número de estrellas que se asignó a los recursos de acuerdo con la categoría a la que pertenecían. Es posible apreciar que los datos que pertenecen a la categoría Otros poseen una mejor evaluación de acuerdo al Esquema de 5 estrellas. Es posible, también, ver que la mayoría de los recursos poseen 2 estrellas, como se esperaría de acuerdo a la gráfica de pie que se mostro previamente.

12 Con respecto a la unidad demográfica podemos ver que la mayoría de los Recursos encontrados son nacionales y estatales. La desventaja de esto, es que se poseen datos con menor resolución. A que se refiere esto, a que es posible extraer mucha mayor información de datos municipales porque implícitamente contienen información estatal y nacional.

13 En esta gráfica podemos apreciar que la gran mayoría de los datos son Agregados.
De igual manera, mientras más desagregados sean los datos que se poseen, mayor resolución se tendrá.

14 Finalmente, esta gráfica arroja un panorama general de la calidad técnica de los datos abiertos, en donde es posible apreciar que mientras más bajo sea el número de estrellas que posea un Recurso, más probable es que su barómetro sea bajo también. En conclusión, el inventario generado posee un calidad técnica bastante buena en base a ambas metodologías de evaluación empleadas. Sin embargo, es evidente que aun falta camino por recorrer para lograr que los repositorios de datos abiertos de la nación sean realmente abiertos.

15 Promedio “Esquema 5 Estrellas” por Secretaría
Secretaría o Institución Promedio Estrellas CIC 3 IMSS Transparencia Presupuestaria CONEVAL 2.8 Datos.gob.mx 2.6 CDI 2.1 Data MX 2.09 Secretaría de Salud Pública 2.03 INEGI 2.01 SEGOB 2.00 Lo siguiente es una tabla que muestra a las 10 mejores instituciones por promedio de estrellas que se encuentran en el inventario. Recordando que las estrellas son asignadas a los Recursos encontrados dentro del repositorio puesto a disposición por la institución. Es importante mencionar que el promedio de estrellas sólo se esta realizando sobre los recursos que son de importancia para el proyecto. Por lo tanto, esta tabla no es, de ninguna manera, una descripción ni completa ni directa de la institución que pone a disposición la información.

16 Secretaria o Institución
Promedio Barómetro por Secretaría Secretaria o Institución Promedio Barómetro CIC 85 IMSS 80 SESNSP Secretaría de Educación Pública 78 Transparencia Presupuestaria 75 CONAPO 70 Sistema de Información Estadística del Estado de Sonora Data MX 69 Datos.gob.mx 67 INEGI 66.67 Lo siguiente es una tabla que muestra a las 10 mejores instituciones por promedio de barómetro que se encuentran en el inventario. Nuevamente, es importante mencionar que el barómetro sólo se esta realizando sobre los recursos que son de importancia para el proyecto. Por lo tanto, esta tabla no es, de ninguna manera, una descripción ni completa ni directa de la institución que pone a disposición la información.


Descargar ppt "Inventario de Fuentes de Datos Abiertos de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google