CONTRATOS DE PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Advertisements

RETOS FINANCIEROS PARA COMPETIR Miguel Gómez M. Presidente Bancóldex Barranquilla, octubre 4 de 2002.
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS Edna Soto Rojas Ingeniero Civil en Obras Civiles CONSTRUCCIÓN CIVIL  TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES CCI-020 ADMINISTRACIÓN.
Reunión Informativa Reparación de Fisuras, Radieres, Losas y Mantenimiento de Elementos Adicionales en Vías de Metro S.A. Gerencia de Mantenimiento Gerencia.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.
INTEGRANTES: Inoñan Alamo Maria Rosalia Suares Torres Tatiana Eliana Castillo Culquicondor Celia Rosa Ipanaque Ramos Melissa Karina DOCENTE: Sebastián.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
Logística de stock gestión de inventarios
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades…
Ciudad de México a 8 de mayo de 2017.
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Planificación estratégica de Marketing
Taller “ Análisis del Mercado”
“ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS” (APP)
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Gerenciamiento de Negocios de Concesión Análisis de Casos
Realizado en el Sheraton por el Ministerio de Administración Publica
Lic. Jorge R. Vignolo Miembro del Comité Ejecutivo y
ESTRUCTURA DE COSTES DE LA EMPRESA
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
CURSO : Gestión Financiera
Sesión 4: Herramientas ESI desarrolladas en México
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Taller “ Análisis del Mercado”
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
Análisis Financiero El análisis de los valores que muestran los estados financieros es de interés para: Administración: en qué medida se están cumpliendo.
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
Gestión estratégica de licitaciones (parte 1)
Proyectos de Inversión
Instrumentos de la Regulación
Politica Económica.
Relación Estructura, Estrategia y
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Análisis Estratégico.
CASO DE ESTUDIO EMPRESA ASERRA LTDA.
Aproximación metodológica para el calculo del AIU
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
ITIL (Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de Información
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
Factores a Tener en Consideración.
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 6 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Módulo 8 – 27 de Abril de 2017.
Proyectos de Inversión
Contratación Informática
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
Relación Estructura, Estrategia y
CONTRATO DE SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
Política monetaria México.
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
FODA A. B. C. D. E. VALORES FUNDAMENTALES PRINCIPIOS PARADIGMAS
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
BSC AVANCE MARZO.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Transcripción de la presentación:

CONTRATOS DE PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA Reconfigurando la cadena de valor CONTRATOS DE PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

TEMAS PRESENTACION Visión Actual Industria. Estrategia Elementos de Diseño del Negocio Principales Obligaciones Implicancias de los CPIF

VISION DE LA INDUSTRIA El Plan Trienal 2003-2005 tiene como objetivos: aumentar la competitividad mejorar los resultados operacionales de la empresa. Para el logro de los objetivo se requiere mejorar la infraestructura. Dos tipos de Proyectos : Rehabilitación y Mantenimiento de Vías Férreas El Mejoramiento de los Sistemas de Control de tráfico, Señalización y Electrificación. Se contempla proyectos de inversión y mantenimiento por un monto superior a US$ 300 millones.

VISION DE LA INDUSTRIA

EFE VISION DE LA INDUSTRIA MACROENTORNO MICROENTORNO ECONOMICO CLIENTES PROVEEDORES EFE SOCIAL POLITICO CULTURAL COMPETIDOR LEGAL TECNOLOGICO

Transporte de Pasajeros Transporte de Pasajeros VISION DE LA INDUSTRIA Provisión de Infraestructura Transporte de Pasajeros Transporte de Pasajeros Servicio de Infraestructura son todos aquellos elementos que permiten movilizar trenes de un punto a otro, bajo condiciones de seguridad.

VISION DE LA INDUSTRIA Proveedores Baja Demanda Economías de Escala Proveedores Concentrados Proveedores Lo anterior se ha traducido en: Colusión Bajo poder negociador de EFE Rentabilidades inclinadas hacia los proveedores

Proveedores de Servicios VISION DE LA INDUSTRIA Estado Dueño Carga Pasajeros Garantías Tarifa Tarifa Provisión Infraestructura Transferencia Interna Contrato Mantenimiento Material Rodante Porteador Pasajeros Porteadores Carga Peajes Peajes Rehabilitación Mantenimiento (Precios Unitarios) Proveedores de Servicios

VISION DE LA INDUSTRIA Forma de Contratación Contratos de Corto Plazo Bajo monto de Inversión Precios unitarios Existencia de Incentivos Perversos Forma de Contratación Lo anterior se ha traducido en: EFE asume todos los riesgos Mayores Costos Infraestructura Deteriorada

VISION DE LA INDUSTRIA Resumen Diagnóstico Ambiente externo propicio para inversiones de largo plazo. Forma de Contratación que incentiva colusión Cultura orientada al control de procesos. Altas Barreras a la entrada. Mercado de proveedores Concentrado. Incentivos Perversos Inestabilidad en LP EFE asume los riesgos Resumen Diagnóstico Lo anterior se ha traducido en un estado de la infraestructura que no permite el desarrollo del modo en el largo plazo

ESTRATEGIA PROPUESTA Estado Dueño Pasajeros Carga Mantenimiento Garantías Tarifa Tarifa Provisión Infraestructura Transferencia Interna Contrato Mantenimiento Material Rodante Porteador Pasajeros Porteadores Carga Peajes Peajes Mantiene Contratista Construye Costos de Mantenimiento Costos Construcción Contrato Propuesta: Incorporar gestión privada en la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura mediante un esquema de Contratos de Largo Plazo

Proyectos de Inversión Talagante Barrancas Paine Valdivia Antilhue Concepción San Rosendo Talcahuano RED 1 RED 2 RED 3 RED 4 RED 1 : Alameda - Limache + Alameda - Barrancas+ Paine – Talagante RED 2 : Alameda – Chillán RED 3 : Chillán - Temuco + San Rosendo – Talcahuano RED 4 : Temuco – Puerto Montt ALAMEDA – TEMUCO : Electrificación, Señalización y Comunicaciones

ESTOS CONTRATOS PERMITEN: Asegurar un nivel de servicio (calidad y seguridad). Preservar la infraestructura ferroviaria. Generar una industria con múltiples agentes participantes. Distribuir riesgos en el agente mejor preparado. Diseñar un negocio atractivo de largo plazo que incentive la inversión privada y la competencia. Incorporar nuevas tecnologías. Aprovechamiento de Economías de Escala.

SUMINISTRO-MONTAJE-MANTENIMIENTO DE SERVICIO EXIGIDOS POR EFE DISEÑO DEL NEGOCIO Plazo 16 años: 2 años de habilitación 14 de mantenimiento Sistema de Contratación Mixto: Etapa de Habilitación: Se establece un cronograma predeterminado que eleva el estándar del servicio. Etapa de Mantenimiento: Se contrata un nivel de servicio que debe ser mantenido durante la vigencia del contrato. ELEMENTOS DE DISEÑO 100% ELECTRIFICACION 100% COMUNICACION X% SEÑALIZACION SUMINISTRO-MONTAJE-MANTENIMIENTO CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SERVICIO EXIGIDOS POR EFE

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL DISEÑO DEL NEGOCIO REGULACION Técnica: El Contrato es regulado en función de estándares y niveles de servicio. Económica: Se establece un modelo económico financiero que se ajusta en el tiempo según se produzcan cambios en ciertas variables. ELEMENTOS DISTINTIVOS

DISEÑO DEL NEGOCIO ELEMENTOS DE DISEÑO Garantías Garantía de seriedad de la Oferta: Monto: UF 210.000 Vigencia: 180 días Garantía de Habilitación: Monto: UF 420.000 Vigencia: 2 años Garantía de Mantenimiento: Monto: UF 325.300 Vigencia: todo el plazo restante del Contrato mas seis meses ELEMENTOS DE DISEÑO

Incentivos Contratista DISEÑO DEL NEGOCIO Incentivos Se establece un esquema de multas en función de los niveles de servicio definidos. ELEMENTOS DE DISEÑO Garantías Multas Incentivos Contratista Elementos disuasivos para el correcto comportamiento del Contratista

PAGOS SEMESTRALES IGUALES, DISEÑO DEL NEGOCIO Pagos PGIF Pago por Mantenimiento Variable por TKBC ELEMENTOS DE DISEÑO 30% PGIF 70% PGIF 14 AÑOS 2 AÑOS CONSTRUCCION PAGOS SUJETOS A EJECUCION DE HITOS PAGOS SEMESTRALES IGUALES, + PM

DISEÑO DEL NEGOCIO = ELEMENTOS DE DISEÑO Mecanismo de Licitación VALOR PRESENTE DE COSTOS DE MANTENIMIENTO VALOR PRESENTE DE COSTOS DE REHABILITACIÓN + = VALOR PRESENTE TOTAL DE LOS PAGOS (VARIABLE DE LICITACIÓN)

Distribución de Riesgos Negocio Infraestructura Concesionario EFE Riesgo Cobro Sobreplazos Eficiencia Nuevas Inversiones Sobrecostos Costos Ingeniería y Construcción Disponibilidad De la Vía Demanda Fuerza Mayor Regulación Tráfico Costos Operación y Mantenimiento Nivel TKBC

DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS Tipo de Riesgo EFE SPV Proveedor ECA BANCO CIA. SEGURO Diseño   Ö Construcción y montaje Suministro Caso Fortuito Financiero Mantenimiento Operación Político

CONCLUSIÓN Mantenimiento centrado en los fines y no en los medios. Permite hacer más competitivo el mercado de proveedores. Se asegura un nivel de servicio de la infraestructura para los porteadores de carga y pasajeros Permite alinear los incentivos entre EFE y los proveedores. Se sustenta la infraestructura en el mediano y largo plazo. Enfoque en las competencias básicas.

Implicancias de los CPIF Reglas del juego claras aceptadas y validadas por todos los agentes participantes en esta industria. Distribución de Riesgo Eficiente Herramientas para cumplir con obligaciones ya contraídas por la Empresa: los CPIF vienen a “poner al día” a EFE respecto del cumplimiento de sus obligaciones, situándola nuevamente en una posición de competitividad y de cumplimiento de compromisos previamente adquiridos. Know-How: Equipo multidisciplinario con la experiencia y el conocimientos de los contratos, que el mismo proceso de licitación se ha encargado de transmitir. Nueva Imagen de la Empresa Estabilidad para toda la Industria Permite Preservar el Patrimonio de EFE en el Largo Plazo. Agrega valor a los Clientes de la Infraestructura de EFE.

Nuevos Desafíos a partir de los CPIF Nuevos Procesos: El contrato define procesos que EFE deberá implementar por medio del Administrador de Contratos y con asesoría de la ITO. Nuevas Capacidades: Se requerirán nuevas habilidades, conocimientos y destrezas, acordes con las necesidades que surgen de los propios contratos CPIF. Visión Estratégica Común: Considerando que los CPIF son una Asociación Público Privada de largo plazo, que requiere la participación activa de las distintas áreas de la empresa, es que se necesita que éstas actúen coordinadamente en aras de alcanzar los objetivos propios de los CPIF y del Plan Trienal. Asegurar el Cumplimiento de los Compromisos Adquiridos: por cuanto y a diferencia de la anterior forma de contratación, son los propios contratos los que establecen sanciones y efectos perjudiciales para EFE y por ende para el correcto avance del contrato. Instaurar una Nueva Cultura: Se requiere un cambio en la forma de pensar y actuar en la Gestión de la Infraestructura, pasando de una cultura orientada la administración de los procesos a una orientada al control de los estándares de servicio y en general a la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones del contratistas. Compatibilizar los Objetivos de Corto y Largo Plazo