La Memoria.

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Transcripción de la presentación:

La Memoria

Fases de la Memorización Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases: Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información. Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.

al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos ests factores dependerá el modo en que se memoriza. Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

El Olvido Se puede comprender como: 1.- un fracaso para transferir información de la Memoria a Corto Plazo a la Memoria a Largo Plazo 2.- deterioro de la huella 3.- desplazamiento 4.- interferencia 5.- la pérdida de información una vez que ha ocurrido la transferencia 6.- deterioro por desuso

7.- prevención de la consolidación 8.- el fracaso para recuperar información de la Memoria a Largo Plazo (interferencia, olvido motivado, olvido dependiente de señales) 9.- cambios en recuerdos de la Memoria Largo Plazo. En cuanto se refiere a la teoría del deterioro, parece ser que el paso del tiempo en sí no es importante, sino más bien lo que sucede entre el aprendizaje y la rememoración. Éste es el centro de atención de la teoría de interferencia.

El olvido dependiente de señales: Se refiere de manera conjunta al olvido dependiente del estado y del contexto. Los estados psicológicos y fisiológicos representan señales internas y las variables ambientales o contextuales representan señales o rutas externas para recuperar información almacenada. El olvido motivado por represión: Se basa en la teoría psicoanalítica de Freud y ha estimulado gran cantidad de investigación y debate. La evidencia experimental no representa un fuerte sustento para el concepto, pero la evidencia clínica acerca de amnesia psicogénica, trastorno de estrés postraumático, etc, sí constituye una fuente de sustentación.