TAREA #5: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.¿Cuáles son los 2 puntos importantes que hay que establecer en la planeación de la auditoria? 2.¿Quiénes.

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Transcripción de la presentación:

TAREA #5: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.¿Cuáles son los 2 puntos importantes que hay que establecer en la planeación de la auditoria? 2.¿Quiénes obtienen los mejores resultados? 3.¿Qué es planear? 4.Mencione una fase de la planeación de la auditoria 5.¿En que consiste la investigación general? 6.¿Qué propósito tiene la investigación general? 7.¿Qué es el programa de trabajo de la auditoria? 8.¿Qué ventajas tiene el programa de trabajo? 9.Mencione tres elementos básicos que deben consultarse antes de formular el programa de trabajo. 10. ¿Qué objeto persigue el estudio del riesgo probable? 11.Mencione tres relaciones financieras importantes del análisis financieros 12.¿Qué entiende por un programa de trabajo estándar? 13.¿Cuál es la diferencia fundamental entre la auditoria de primera vez y las auditorias subsecuentes a una empresa?

PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA

Como toda actividad, los mejores resultados los obtiene el que sabe lo que quiere hacer y como habrá de hacerlo. La planeación tiene una importancia fundamental en la auditoria. Es importante establecer con claridad dos puntos siguientes: – a) Que el servicio quede claramente contratado. – b) Que el auditor tenga conciencia plena de lo que tiene la experiencia y habilidad profesional para presentar dicho servicio. La contratación del servicio implica fundamentalmente: – a) La aceptación, por parte del auditor, de la responsabilidad del trabajo total. – b) El conocimiento, por parte del cliente, del servicio que espera recibir. GENERALIDADES

Planear el trabajo de auditoria es decir con anticipación: – a) Cuales son los procedimientos de auditoria que se aplicaron. – b) Cual es la extensión que se le dará a esas pruebas. – c) Con que oportunidades se aplicaran. – d) Cuales son los papeles de trabajo en los que se registraran los resultados. – e) Cuando es el caso, designar el personal del auditor que deberá intervenir en el trabajo. CONCEPTO

La planeación de la auditoria tiene tres fases principales. I. Investigación de aspectos generales y particulares de la empresa a examinar. II. Estudio y Evaluación del control. III. Programación del trabajo de detalle, específicamente aplicable. FASES DE PLANEACIÓN

INVESTIGACIÓN GENERAL Características Jurídicas Situación Fiscal Características Comerciales Características Financieras ContabilidadAlmacenes Situación Laboral Aspectos Generales

 Conocer el giro de la empresa. Conocer cuantos almacenes tiene la empresa.  Conocer de la existencia de propiedades en bienes inmuebles.Conocer el numero de clientes con que opera la empresa.Conocer la fecha de revisión del contrato colectivo. Conocer la existencia de elementos de autocontrol. Lo anterior tiene como objetivo fundamental conocer los aspectos específicos en la programación.

Es la ultima fase de la planeación. Es la relación escrita y ordenada de los procedimientos de auditoria que se aplicarán en el trabajo especifico, la extensión que se debe dar a cada procedimiento y la oportunidad con que habrán de aplicarse. Este incorpora otra información que se considera conveniente, con los tiempos estimados para cada procedimiento y el personal designado para aplicarlos. PROGRAMA DEL TRABAJO

El programa de trabajo se formula en papeles u hojas en los que se anotaran lo siguiente: PROCEDIMIENTOSEXTENSIÓNOPORTUNIDAD AUDITOR TIEMPO ESTIMADO TIEMPO REAL VARIACIONOBSERVACIONES

El control de los tiempos del trabajo es conveniente para definir los costos probables del mismo, las áreas mayor y como medidor de la eficiencia individual de quienes realizan el trabajo, para que así los procedimientos se transcriban ordenadamente en las cuentas de los estados financieros

PARA LA FORMULACION DEL PROGRAMA DE TRABAJO SE ACOSTUMBRA UTILIZAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: – a) BOLETINES DE LA COMISIÒN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DEL IMCP – b) PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA ANTERIOR:  EXPEDIENTE CONTINUO DE AUDITORIA  DICTAMEN Y NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS  CARTA DE OBSERVACIONES  PAPELES DE TRABAJO MISMO – c) ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO. – d) ESTUDIO DEL RIESGO DE AUDITORIA O RIESGO PROBABLE. – e) DATOS DE LA INVESTIGACION DE ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES DE LA EMPRESA. – f) ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS DE LA FECHA DE LA REVISION – g) ANÀLISIS FINANCIERO. ELEMENTOS BÀSICOS

ANALISIS FINANCIERO ES LA CUESTION BASIAS EN LA PLANEACION DE LA AUDITORIA, POR QUE A TRAVÈS DE EL SE PUEDE LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE MATERIALIZAN EN UN INDICE O UNA VARIACIÒN SIGNIFICATIVA, YA SEA POSITIVA O NEGATIVA, Y QUE EN CONSECUENCIA AMERTA ATENCIÒN Y ESTUDIO ESPECIAL EN LA AUDITORIA LOS INDICES O VARIACIONES QUE SE ANALIZAN CON MAS FRECUENCIA SON : 1. AUMENTOS O DISMINUCIONES EN LOS DIFERENTES RUBROS DEL BALANCE GENERAL 2. AUMENTOS O DISMINUCIONES EN LOS DIFERENTES RUBROS DEL ESTADO DE RESULTADOS 3. ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR 4. ROTACION DE INVENTARIOS 5. IMPORTE Y RELACION DEL CAPITAL DE TRABAJO 6. PASIVO TOTAL A CAPITAL CONTABLE 7. UTILIDAD NETA A CAPITAL PAGADO 8. UTILIDAD NETA A VENTAS NETAS 9. VENTAS NETAS DE ACTIVO EN OPERACIÓN

ESTUDIO DEL RIESGO DE AUDITORÌA O RIESGO PROBABLE LA COMISION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DEL IMCP HA DENOMINADO ¨RIESGO DE AUDITORIA ¨ ALA POSIBILIDAD DE QUE UN AUDITOR EMITA UNA OPINIÒN LIMPIA SOBRE ESTADOS FINANCIEROS QUE CONTENGAN ERRORES DE IMPORTANCIA REALATIVA, MAYOR, Y QUE HUBIERA AMERITADO UNA SALVEDAD U OPINION NEGATIVA, EL AUDITOR DEBE EVALUAR LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE REVISA, PARA INTRODUCIR LOS PROCEDIMIENTOS QUE FACILITEN LA DETENCCIÒN Y MEDIDA EN QUE LOS NEGOCIOS HAN AUMENTADO SUS DIMENCIONES A NIVELES QUE TRASCIENDAN LAS FRONTERAS NACIONALES

Existen dos clases de programas de trabajo: estándar y específicos. El programa estándar se formula aprovechando las características mas generales de las cuentas, que se mantienen iguales en las distintas empresas, lo que, en términos generales, lo hace aplicable en cualquier negocio, ampliándolo o reduciéndolo frente al caso particular al que se ha de aplicar. También se elaboran para comercios o empresa con características semejantes en las que las variaciones de los procedimientos de una a otra son mínimas. PROGRAMAS DE TRABAJO ESTÁNDAR

Modelo estándar de programas de trabajo para la revisión de la cuenta de caja. Este programa no es rígido ni debe limitar la iniciativa y el espíritu de investigación de los auditores.

En primera auditoria y auditoria subsecuente difieren sensiblemente en cuanto su alcance, ya que tratándose de primera auditoria la investigación debe ser total: en la investigación de características generales y particulares de la empresa, en el estudio y evaluación de control interno, y el examen de algunas cifras históricas acumulativas de los estados financieros. En auditorias subsecuentes, en cambio, las revisiones anteriores se reducen sensiblemente, simplemente se hace un estudio de actualización: el estudio y evaluación del control interno, dando preferencia a los aspectos que hubieran sufrido modificaciones; y la revisión histórica de valores acumulados prácticamente se eliminan. Ventajas del programa de trabajo. Para el contador publico es obligatorio planear la auditoria, porque es norma de auditoria relativa a la ejecución del trabajo, como: EFECTOS EN EL PROGRAMA DE TRABAJO, PRIMERA AUDITORIA Y AUDITORIA SUBSECUENTE

Permite visualizar el trabajo total y concluir sobre el tiempo probable de ejecución y, en consecuencia, la fecha de entrega de la opinión (dictamen). Al proporcionar un panorama total del trabajo, facilita el estudio inmediato de los problemas mas importantes. Muestra el trabajo realizado y por realizar. Evita la duplicación de labores. Evita titubeos, ya que señala con claridad la acción concreta a desarrollar. Permite distribuir y coordinar el trabajo. En general, da seguridad al mostrar por escrito lo que hará y elimina las eventualidades de la memoria. Oportunidades de los procedimientos. El trabajo de auditoria, se realiza en dos épocas bien definidas: los últimos meses del ejercicio social a examinar (auditoria preliminar) y los días inmediatos siguientes al cierre de dicho ejercicio (auditoria final). Debe diseñarse de tal suerte que señale, con claridad, la parte del trabajo que deba efectuarse en una u otra época.