BERLING ZULAY CUESTA 7:3 carlos martinez trabajo de tecnologia

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BERLING ZULAY CUESTA 7:3 carlos martinez trabajo de tecnologia

caracteristicas El Airbus A380, cuyo primer ejemplar fue entregado este lunes a la compañía Singapore Airlines, es el avión de pasajeros más grande de la historia de la aviación civil. 16 Oct 2007 | AFP La primera versión del aparato puede transportar 525 pasajeros en una configuración típica de tres clases y hasta 853 en chárter. Singapore Airlines optó sin embargo por una distribución aún más espaciosa, con solamente 471 asientos. El Boeing 747-400, su gran competidor, que tenía hasta ahora el récord de capacidad, puede acomodar a 416 pasajeros. A finales de 2005, Boeing lanzó una versión ampliada de su aparato, el 747-8, con 450 asientos, que sin embargo no alcanzará las proporciones del gigante de Airbus. En cifras, el A380 permitirá transportar un 35% más de pasajeros que el B747, con un 50% más de superficie pero a costos menores. Airbus, propiedad en un 80% del ente europeo de aeronáutica y defensa EADS y en un 20% del británico BAE Systems, afirma que su gigante del aire será "el avión más rentable del mundo" con un costo de explotación por asiento inferior en un 15 ó 20% al del B747. El A380 tiene una longitud de 80 metros (70,6 m el B747-400), una altura de 24 metros y un radio de acción de hasta 15.200 kilómetros.

Si se usa para el transporte de mercancías, el avión podría cargar en tres pisos hasta 150 toneladas con una autonomía de 10.400 kilómetros. Sin embargo, esa versión cargo del A380 no tiene por el momento clientes, así que su producción no se ha iniciado. Un 40% de la estructura y de los elementos de este avión son fabricados con compuestos de fibras de carbono y nuevos materiales metálicos. La bóveda superior del fuselaje es de un nuevo material llamado Glare, una mezcla de aluminio y fibras de cristal impregnadas en resina que es un 10% menos pesado que el aluminio tradicional pero mucho más resistente. El A380 puede ser equipado de reactores del tipo Trent 900 del británico Rolls-Royce, o del tipo GP 7200 de Engine Alliance, una alianza de General Electric y Pratt and Whitney.

Especificaciones tecnicas El Emirates A380 consume hasta un 20% menos de combustible por plaza que su competidor más próximo. Se trata del avance más significativo en la reducción del consumo de combustible y de emisiones de las últimas cuatro décadas. Un menor consumo de combustible implica menos emisiones de CO2. El Emirates A380 produce menos de 75 g de CO2 por pasajero y kilómetro, casi la mitad del objetivo sobre emisiones de Europa para los vehículos fabricados a partir del 2008. El A380 utiliza materiales ligeros en el 25% de su estructura. Los motores Engine Alliance GP7200 cumplen sobradamente los estándares de nivel de ruido de la Cuarta Etapa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). La flota de Emirates, incluyendo nuestros A380, son un 30% más eficientes respecto a combustible que la media de la flota global ICAO. Cuanto mayor es el avión, menor es la cantidad de despegues y aterrizajes (traducido en pasajeros, para ciertas versiones del Emirates A380, sería el equivalente a siete tipos de aeronaves más pequeñas). Emirates continúa trabajando estrechamente con Airbus para reducir aún más el peso de los futuros A380. La edad media de la flota de Emirates es menor que la mitad de la edad de la flota de la mayoría de las aerolíneas europeas, lo que significa que nuestras aeronaves se caracterizan por una tecnología más reciente y por unos avances más eficientes.

El A380 está equipado con cuatro motores turbofán en sus respectivas góndolas subalares, pero sólo dos de ellos están provistos de empuje inverso. El cliente tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de motores: el Rolls-Royce Trent 900 que montan las versiones A380-841, -842 y -843F; o el Engine Alliance GP7000 que montan las versiones A380-861 y -863F. Con un empuje de entre 310 y 360 kN (70.000–80.000 lbf) cada uno, son los motores más eficientes desarrollados para un avión cuatrimotor. El diámetro de los motores es de 2,95 metros, y aspiran una tonelada y media de aire por segundo. La reducción del ruido fue un importante requisito en el diseño del A380, y afectó mucho al desarrollo de los motores.

Avances tecnologicos Los comienzos del Airbus A380 se remontan al verano de 1988, cuando un grupo de ingenieros de Airbus dirigido por Jean Roeder, comenzó a trabajar en secreto en el desarrollo de un avión de gran capacidad con el objetivo de completar su gama de productos y de romper el dominio impuesto por Boeing en los vuelos transoceánicos con su Boeing 747 desde principios de 1970.

En junio de 1994 Airbus comenzó a desarrollar su propio gran avión comercial, denominado en un primer momento A3XX. Se habían considerado varios diseños, incluyendo una combinación de dos fuselajes —de lado a lado— del A340, que era en ese momento el mayor avión construido por la empresa europea. El A3XX también tuvo que enfrentarse con el estudio realizado sobre el VLCT y las nuevas aeronaves que Boeing pensaba desarrollar a partir de su 747.

El Airbus A380 fue especialmente diseñado para llevar ante todo, a más pasajeros que el 747 consumiendo menos, además la capacidad no tenía que verse amenazada. Actualmente, Boeing trabaja en el desarrollo del 747-8, que deberá consumir un 13% menos por pasajero y tener un coste de explotación un 19% menor que el A380, aunque seguirá teniendo 105 menos asientos de pasajeros en una configuración de tres clases.

Airbus utilizó en el A380 características de manejo, procedimiento y disposición de la cabina similares a las de otros aviones de la compañía, para reducir costes de formación de la tripulación; en consonancia, la cabina es similar a la de otros aviones de Airbus, aunque a esta se le han incorporado varias mejoras. El A380 dispone de una avanzada cabina de cristal y unos nuevos mandos de vuelo fly-by-wire con palanca de control lateral. Dispone de ocho pantallas de cristal líquido de 15 × 20 cm, físicamente idénticas y permutables; estas comprenden dos pantallas de vuelo principal, dos pantallas de navegación, una pantalla de parámetros de los motores, una pantalla del sistema y dos pantallas multifunción (MFD). Las MFD son nuevas en el A380 y proporcionan una interfaz de manejo sencillo con el sistema de gestión de vuelo. En general, la cabina es más espaciosa que sus homólogas del resto de los aviones de fuselaje ancho.