AVENTURA DIDACTICA: NEURO CISTICERCOSIS Proceso Tarea Competencias DISEÑADO POR: DRA. LORENA BALDERRAMA Lugar y tiempo Evaluación
PROCESO: Esta tarea debe ser realizada en grupo de dos personas. Para la correcta realización de esta tarea, necesitaras tener un ordenador y buena conexión a internet. A lo largo de la aventura, se plantearan diferentes preguntas numeradas. Debes resolver estas preguntas de la manera más precisa y detallada, y presentarlas en archivo Word al tutor una vez terminada la tarea. TAREA
Son las 6:15 de la mañana, tu despertador no funciono!!! Acabas de despertar y llegaras tarde a clases si no te apuras. Sin preocuparte por otra cosa, te vistes y sales corriendo de casa. Llegas 10 mint. tarde a la clase. No puedes dejar de pensar en llevarte algo a la boca, hoy no alcanzaste a desayunar. Terminada la clase sales corriendo a comprar algo de desayunar, debes ser rápido, pues tu paciente te espera para que le des el alta. Solo hay un snack abierto, y solo tiene a la venta sandwich de mechado de cerdo. Como mueres de hambre le pones todos los aderezos y ensaladas extras (lechuga, tomate, cebolla, mayonesa,kechup). Además agregas picante a tu sándwich, te sabia un poco extraño el sabor de la carne. Tres sándwich después estas satisfecho y listo para trabajar… Capitulo 1. CAP.2.
Capitulo 2. A pasado ya dos meses… y luego de una diarrea que no paso de más de 3 días ,como siempre vives agobiado por el tiempo y las tareas. Te sientes más cansado que nunca, y todo lo que pasa a tu alrededor te irrita de alguna forma, cambias repentinamente de actitud, gritas, ríes, bailas, insultas, te enojas, simultáneamente y con facilidad. Sufres de cefalea intensa varias veces durante el día. Todos tus compañeros notan tu cambio. PREGUNTAS: 1. Por el tiempo de incubación, podemos pensar en cisticercosis? http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2007/sem43.pdf 2. Que otros síntomas también deberíamos tomar en cuenta a la hora de la sospecha diagnostica de esta infección? http://www-lab.biomedicas.unam.mx/cistimex/s1/Cap2.pdf 3. Pensando en una afección especifica al SNC que otros síntomas mas podríamos encontrar en estos pacientes? http://www.medigraphic.com/pdfs/hipocrates/hip-2010/hip1023c.pdf CAP.3.
Capitulo 3. Dos semanas mas han pasado, tus síntomas han empeorado, incluso convulsionaste ayer. Tu familia y amigos andan muy preocupados. Has consultado a tu medico particular, quien solicitó: pruebas serológicas y además RM de cráneo. Preguntas: * Existen criterios diagnósticos para la neurocisticercosis? Cuales son? http://cnia.inta.gov.ar/helminto/Confe08/Neurocisticercosis%20actualizaci%C3%B3n%20en%20diagnostico%20y%20tratamiento.pdf CAP.4.
Capitulo 4 Ya te hiciste hacer todas las pruebas… Esta imagen muestra tu RM de craneo Y recuerdas la clase de cisticercosis que llevaste en la materia de Parasitología. Y los aspectos de cisticercos parenquimatosos en estudios de neuroimagen. Haz clic aquí. CAP.5.
FIN… Capitulo 5. Competencias En definitiva, tu RM muestra quistes vesiculares. Preguntas: Que conducta tomarías si se te presenta un paciente con esta RM a tu consulta? http://www-lab.biomedicas.unam.mx/cistimex/s3.html#tratamiento Comienzas el tratamiento que te receto tu medico particular, estas convencido que el tratamiento que eligió es el correcto para tu problema. FIN… Competencias
Lugar y temporalización COMPETENCIAS: Tratamiento de la información y la Competencia Digital. - Conocimiento y aplicación de los elementos y las herramientas técnicas. - Búsqueda y tratamiento de la información. -Contraste y clasificación de informaciones procedentes de diferentes fuentes. -Utilización de herramientas colaborativas. -Uso ético, responsable y seguro de Internet. * Social y ciudadana - Conocimiento e interpretación de la realidad social. - Conocimiento de problemas socioculturales y hábitos higiénico dietéticos de la población. Aprender a aprender - Conocimiento de las propias capacidades - Conocimiento y confianza en uno mismo. - Argumentación y justificación de preferencias, ideas, juicios Lugar y temporalización
Lugar y temporalización La tarea debe ser desarrollada en un aula de ordenadores Está dimensionada para DOS sesiones. En la última sesión se debe incluir un debate de reflexión sobre lo tratado en la tarea. Debe ser moderado por el profesor. Evaluación
Evaluación INICIO