DETECCIÓN DE FACTORES MOTIVADORES EN EL BLOQUE QUIRÚRGICO Teresa López Quesada Enfermera. Bloque Quirúrgico Hospital Universitario La Paz 2016 DETECCIÓN DE FACTORES MOTIVADORES EN EL BLOQUE QUIRÚRGICO
INTRODUCCIÓN La obtención de altos rendimientos en seguridad, calidad y eficiencia de los equipos sanitarios requieren de la detección de factores motivadores individuales y colectivos de su personal. Al ser limitados los incentivos económicos y días de libranza por regulación legal, hay que investigar nuevas maneras de motivar al personal de forma profesional y humana.
OBJETIVO Conocer los aspectos laborales, personales y de desarrollo profesional que motivan al personal de Enfermería del Bloque Quirúrgico para poder mejorar su rendimiento e implicación con la organización en el logro del objetivo común.
MATERIAL Y MÉTODOS Encuesta creada mediante método Delphi y consensuada por grupo de expertos. Fue entregada de forma voluntaria y anónima. Constó de 62 ítems con un tiempo estimado de duración de 10 minutos. Se solicitaron datos demográficos en rangos para evitar la pérdida del anonimato, el área asistencial, las áreas de interés en gestión-administrativa, investigadora y docente, aspectos de mayor y menor satisfacción laboral, así como de mejora del servicio. Entregada al personal de enfermería y auxiliares del Bloque Quirúrgico de un hospital de tercer nivel, de las especialidades de Cirugía Plástica, Cardiotorácica, Neurocirugía, Ortopédica y Traumatológica y Cirugía General. Se realizó análisis descriptivo y cualitativo de los resultados.
RESULTADOS
DATOS DEMOGRÁFICOS
DATOS DEMOGRÁFICOS
DATOS DEMOGRÁFICOS
DATOS DEMOGRÁFICOS
DATOS DEMOGRÁFICOS
FORMACIÓN
FORMACIÓN
FORMACIÓN
FORMACIÓN
FORMACIÓN
FORMACIÓN
GESTIÓN- ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN-ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN-ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN-ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN-ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN-ADMINISTRACIÓN
INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN
DOCENCIA
DOCENCIA
DOCENCIA
DOCENCIA
ASISTENCIAL
ASISTENCIAL
ASISTENCIAL
ASISTENCIAL
ASISTENCIAL
ASISTENCIAL
DISCUSIÓN Facilitar la comunicación, las relaciones interpersonales, la formación, atender la conciliación familiar-laboral y definir funciones en la organización fueron las áreas de mejora propuestas. La mayor limitación del trabajo fue la baja participación de los respondedores, pudiendo quedar los menos motivados e implicados con la organización sin evaluar. Se precisa aplicar medidas en los campos solicitados por los respondedores y una segunda ronda de la encuesta para evaluar si los cambios realizados han incrementado la satisfacción y motivación del personal.