EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una “invención” de la segunda.
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
1.5. ANEXO A DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES. Denominamos destino turístico al lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera.
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
El sector terciario: comercio y turismo.
DENSIDADES TURÍSTICAS
LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
IMPORTANCIA DEL TURISMO
LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
LOS ESPACIOS TURÍSTICOS
EL PARAISO ROSAZUL.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
Elementos que componen el Sistema Turístico
EL TURISMO EN ESPAÑA. © PUYAL CALVO CORTES. 1. INTRODUCCIÓN A) DEFINICIÓN Turismo: Turista: Persona que viaja temporalmente, realizando una estancia de.
CONCEPTOS BÁSICOS DE HOTELERIA
El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA IES Extremadura
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
IGNACIO BELLO ORTI 2º BAC.A EL TURISMO ESPAÑOL En el siguiente trabajo vamos a comentar la destacada posición que ocupa España dentro del turismo internacional.
“Turismo Rural, Empleo y Perfiles Asociados”.
Infraestructuras en Alicante-Elche 22 de Noviembre 2007 Debate de infraestructuras Alicante-Elche.
Los beneficios del Turismo de Reuniones
Desarrollo Sostenible y Turismo
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
EL NUEVO TURISMO RESIDENCIAL
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
VIAJEROS EUROPEOS 2010 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Ayudante de.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)
¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL.
Viajeros y Pernoctaciones Viajeros por tipos de alojamiento.
Unidad 14: El turismo en España
MARKETING TURISTICO MARÍA CAMPA HERRERÍA BERTA DELGADO QUINTANA
TEMA 8. EL SECTOR SECUNDARIO
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
Causas de los problemas de competitividad
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
TURISMO TERMAL Y DE SALUD. Legislación Se regula el uso de las aguas termales desde Definición de balneario. Competencia de Sanidad y no de Turismo.
Tema 3: El sector servicios
EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.
MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
GIULIANA ANDRADE ANDREA RENGIFO GALO VERDUGA JOSUE SILVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
IMPORTANCIA DEL TURISMO REPERCUSIONES ECONÓMICAS,DEMOGRÁFICAS SOCIALES,Y TERRITORIALES.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
Andalucía Región de Murcia. Andalucía se consolida como una de las principales potencias españoles en cuanto a turismo se refiere. Sus cifras- 26,6.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Principales destinos emisores y receptores. Factores determinantes del desarrollo turístico Tecnología Disponibilidad aeronáutica Sistemas de reservas.
Turismo convencional y Turismo alternativo Integrantes: Claudia Aguirre Helene Cárcamo Ana Nicaragua Adriana López Fecha: --, de octubre del 2011.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Transcripción de la presentación:

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL El modelo turístico español tradicional, que se implanta en fechas tempranas (años 60), se basa en una abundante OFERTA de marcada dimensión inmobiliaria (hoteles, apartahoteles, apartamentos, urbanizaciones, hostales, pensiones… de categoría intermedia), que se orienta a una clientela masiva (DEMANDA) de poder adquisitivo medio o medio bajo. El destino preferente es el LITORAL MEDITERRÁNEO: SOL Y PLAYA.

TURISMO DE SOL Y PLAYA

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL La intensa ocupación del litoral se manifiesta desde fechas tempranas en el caso del litoral alicantino. Playas y dunas de Guardamar-Elche ocupadas por concesión temporal administrativa.

EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL Los conjuntos residenciales, urbanizaciones, son el modelo más característico de implantación del turismo en el territorio alicantino

LA OFERTA DE PLAZAS HOTELERAS La oferta de las plazas hoteleras crece desde los años 60 (un millón cuatrocientas mil en la actualidad aproximadamente). Si bien es cierto que son cerca de los diez millones si contamos con el total de la oferta de alojamiento: Campings, apartamentos, segundas residencias, casas rurales

LA CRISIS DEL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL Desde finales de la década de los años 90 se habla del “agotamiento de nuestro modelo turístico”… en ocasiones aparece la palabra CRISIS. 1.- Los ingresos por turismo no se corresponden con la entrada de visitantes. Se mantiene el predominio del visitante de poder adquisitivo medio o medio/bajo. 2.- Se mantiene la dependencia de las empresas turísticas (tour-operadores) internacionales. 3.- Saturación de determinados espacios y degradación ambiental. 4.- Competencia de nuevos mercados. 5.- Falta de cualificación y profesionalización.

LOS TOUR OPERADORES Todavía hoy existe una fuerte dependencia de las grandes empresas turísticas. Éstas, en fuerte competencia, buscan una reducción de los precios y una mayor exigencia de la calidad. Además gran parte de los ingresos se quedan en los países de origen de los turistas.

MUCHOS DESTINOS TURÍSTICOS ESTÁN SATURADOS

DEGRADACIÓN AMBIENTAL. FALTA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS

EL TURISMO MUNDIAL

LA NUEVA DINÁMICA TURÍSTICA Para hacer frente a la actual realidad, el sector turístico debe buscar alternativas al modelo tradicional. Unas alternativas que pasan por RECONVERTIR Y RENOVAR EL SECTOR para adaptarlo tanto a las exigencias de la demanda como al nuevo contexto internacional. 1.- Romper la estacionalidad. 2.- Diversificar la oferta. Romper la rigidez de nuestro modelo turístico. 3.- Dotar al sector de una mayor profesionalización en todos los servicios turísticos. 4.- Optar por la vía de la calidad y la excelencia turística. 5.- Compatibilizar turismo y calidad medioambiental.

LA ESTACIONALIDAD TURÍSTICA 1960-2004

DIVERSIFICAR LA OFERTA NUEVAS MODALIDADES TURÍSTICAS TURISMO DE LA TERCERA EDAD TURISMO DE BALNEARIO TURISMO DEPORTIVO TURISMO DE CONGRESOS ENOTURISMO ECOTURISMO TURISMO RURAL TURISMO GASTRONÓMICO TURISMO CULTURAL CIUDADES TURISMO RELIGIOSO

TURISMO DE BALNEARIO Reservado tradicionalmente para un segmento de la población, tercera edad, en los últimos tiempos se ha generalizado al conjunto de la población por sus enormes beneficios terapéuticos.

TURISMO DEPORTIVO Es una modalidad turística activa. Cuenta con una variada oferta. En los últimos tiempos se orienta hacia un turista de alto poder adquisitivo (golf), si bien es cierto que son muchísimas las posibilidades que se pueden ofertar: esquí, deportes acuáticos

TURISMO DE LA TERCERA EDAD El turismo de la tercera edad tiene enormes posibilidades de desarrollo: puede llevarse a cabo en cualquier época del año y conlleva una serie de actividades complementarias

ECOTURISMO La valoración que de los espacios naturales se tiene en el mundo desarrollado ha potenciado esta modalidad turística muy activa en contacto con la naturaleza. Los Parques Nacionales.

TURISMO DE CONGRESOS

TURISMO DE CONGRESOS Los Congresos, Jornadas, Ferias,… que se desarrollan en las ciudades permiten desarrollar actividades complementarias a las jornadas de trabajo: visitas a museos y monumentos, gastronomía, consumir otros servicios como el transporte…

ENOTURISMO La nueva cultura sobre el vino y sus técnicas de elaboración han desarrollado esta nueva modalidad turística: Conocer una bodega. Hacer un curso sobre cata del vino. Comprender todo el proceso de elaboración del vino… Son algunas de las actividades que oferta esta modalidad turística

TURISMO GASTRONÓMICO Las excelencias culinarias de las distintas regiones españolas son también objeto de promoción turística.

TURISMO CULTURAL DE CIUDADES

TURISMO CULTURAL DE CIUDADES

TURISMO RURAL

TURISMO RELIGIOSO

TURISMO RELIGIOSO