¿Qué es la entrevista de trabajo?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es la entrevista de trabajo? Es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo o vacante, se establece el perfil del candidato y, posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los aspirantes para cubrir el puesto determinado.

Pautas para presentarse en una entrevista de trabajo Currículum (hoja de vida) Es conveniente y necesario llevar la hoja de vida, debido a que el entrevistador hará una serie de preguntas basándose en el currículum. Ser puntual Asegurarse de llegar máximo 15 y mínimo 5 minutos antes de la hora acordada, si por algún motivo no puede estar a tiempo, comunicarlo a la persona encargada de la entrevista.

Vestimenta Cuide la higiene personal, vista de manera correcta, de acuerdo con su personalidad y a la vacante que aspira. Por regla general, es recomendable presentarse con una imagen formal, los accesorios deben reducirse al mínimo, y el maquillaje y perfumes deben utilizarse con moderación.

Consejos generales Saber escuchar Escuchar activamente al entrevistador, déjalo dirigir la entrevista, pero saque provecho de las oportunidades de hablar. Expresión verbal Cuando se dirija al entrevistador, hágalo siempre de usted. Exprésese de manera clara, concisa y estructurada. No hable demasiado rápido, no de explicaciones innecesarias, ni haga comentarios superficiales o juicios de valor aventurados. Palabras como reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto y responsabilidad, utilizadas correctamente y sin abusar, tienen una fuerza especial.

Lenguaje corporal El lenguaje corporal juega un papel destacado, ya que transmite mucha información sobre sí mismo. Los aspectos a tener en cuenta son: Postura: Espere a que el entrevistador le invite a sentarse y mantenga una postura corporal correcta (no cruce los brazos, no agache la cabeza y mantenga su espalda recta). Gestos y tics: No gesticule de forma exagerada. Frotarse las manos o rascarse la cabeza más de la cuenta son algunos gestos que pueden surgir como consecuencia de los nervios, no de golpes en el suelo con los pies, ni juegue con objetos cercanos, no mire el reloj. Tenga presente que un simple gesto puede transmitir más información de la que se imagina. La sonrisa: Debe ser moderada, ni forzada ni exagerada. Lo más importante es mantener una actitud positiva ante el hecho de formar parte de la empresa y reflejar en la expresión facial esa predisposición.

Mirada: Es importante mirar al entrevistador, prestarle atención y no parecer ausente. Acompañe su expresión verbal con su lenguaje corporal; es decir, si esta diciendo que cree y que puede desempeñar adecuadamente la función, su tono de voz, mirada y expresión facial tienen que estar diciendo lo mismo. Y por último, dé una imagen de naturalidad y de confianza en sí mismo, muéstrese seguro al contestar las preguntas del entrevistador y no permita que el nerviosismo le haga pasar una mala jugada.