3ª Sesión Ordinaria del Grupo de Gobierno de TIC

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3ª Sesión Ordinaria del Grupo de Gobierno de TIC

Orden del día 3ª sesión ordinaria 2

Orden del Día Aprobación del Orden del Día. Seguimiento de acuerdos del Grupo. Asuntos que requieren aprobación 3.1. Presentación y en su caso aprobación de los criterios para seleccionar proyectos candidatos a opinión técnica y seguimiento del Grupo 3.2. Propuesta de proyectos candidatos a opinión técnica y seguimiento del Grupo para someterse a consideración del COMTIC 3.3. Propuesta de dueños de proceso nueva versión del SIGETIC

Orden del Día Presentación de Informes 4.1. Actualización de formatos y sitio del SIGETIC adecuado a la nueva versión. 4.2. Avance de la evaluación interna de TIC 2016 4.3. Avances en definición de Acuerdos de nivel de servicio y evaluación del cumplimiento de los acuerdos establecidos. 4.4. Presentación del plan de trabajo y acta constitutiva para la definición de un DRP Asuntos generales

2. Seguimiento de acuerdos del Grupo

Acuerdos 2ª Sesión ordinaria 2016 Descripción Fecha compromiso Seguimiento 1 Establecer un plan de trabajo para la generación de los DRP, considerando un grupo de trabajo para iniciar el desarrollo del mismo 30 Septiembre 2016 Se presenta en el punto 4.4 del orden del día 2 Cambiar la redacción del apartado del manual sobre la opinión técnica, incluyendo la referencia a los criterios para seleccionar proyectos candidatos a una opinión técnica 31 agosto 2016 Se integro en el Manual del SIGETIC que se aprobó el 25 de octubre. 3 Establecer los criterios para proyectos candidatos a una opinión técnica Siguiente sesión Se presenta versión final para aprobación en el punto 3.1 del orden del día 4 Formalizar el tablero del portafolio de proyectos y del gasto de operación de TIC con todas las áreas que tienen proyectos incluidos y establecer los periodos de actualización de la información 30 septiembre Se pidió ratificar la información, no se recibieron comentarios, se comparte la URL el 18 de noviembre 5 Incluir en el portafolio de servicios de TIC el avance en la definición de los niveles de servicio Se elaboro un tablero con el detalle, se comparte la URL el 18 de noviembre 6 Incluir en el plan estratégico institucional lo referente al plan estratégico de TIC y llevar a cabo las acciones necesarias para su implementación Se solicitó a la UTP integrar al plan Institucional lo referente a TIC.

3. Asunto para aprobación 3.1 criterios para seleccionar proyectos candidatos a opinión técnica y seguimiento del Grupo

Criterios para seleccionar proyectos candidatos a opinión técnica 1. Iniciativas de TIC donde intervienen más de un área del Instituto y donde el aspecto presupuestal sea crítico para la toma de decisiones. 2. Iniciativas de TIC que incorporen la implementación y el uso de nuevas tecnologías para el Instituto, alineándose a lo definido en la Arquitectura de Dominios Tecnológicos. 3. Iniciativas de TIC relacionadas con el gobierno de datos, datos abiertos o con la implementación de aplicaciones móviles para proceso internos o el público en general. 4. Iniciativas de TIC relacionadas con la evolución de sistemas catalogados de alto impacto por el Grupo de Gobierno de TIC.

Criterios para seleccionar proyectos candidatos a opinión técnica 5. Iniciativas de TIC que incorporen la implementación y el uso de tecnologías producto de una reingeniería de procesos. 6. Iniciativas de TIC relacionadas con la Interoperabilidad gubernamental o de terceros en general. 7. Las Iniciativas de TIC que cumplan con algún criterio antes mencionado, podrán no incluirse por parte del Grupo de Gobierno de TIC, siempre y cuando se realice la justificación correspondiente. 8. Las Iniciativas de TIC que no cumplan con algún criterio antes mencionado, podrán incluirse por parte del Grupo de Gobierno de TIC, siempre y cuando se realice la justificación correspondiente.

Criterios para seleccionar proyectos candidatos a opinión técnica Actividades • La secretaria técnica del Grupo de Gobierno de TIC, presentará para aprobación, una lista de los proyectos candidatos que cumplan con alguno de los criterios establecidos, dentro del Grupo la lista puede ser depurada derivado de la revisión para obtener una versión final consensada por el grupo. • La secretaria técnica del Grupo, elaborara la propuesta de calendario, que debe incluir, las fechas de las sesiones y la información y documentación que deberán presentar los líderes de los proyectos ante el grupo con el objeto de conocer las características y particularidades de cada proyecto.

3. Asunto para aprobación 3.2. Propuesta de proyectos candidatos a opinión técnica y seguimiento del Grupo para someterse a consideración del COMTIC

3.3. Propuesta de dueños de proceso nueva versión del SIGETIC 3. Asunto para aprobación 3.3. Propuesta de dueños de proceso nueva versión del SIGETIC

Propuesta de dueños de proceso nueva versión del SIGETIC Acrónimo Proceso Dueño propuesto EDST Emisión de dictamen de soluciones tecnológicas Jorge A. Gutiérrez García AST Administración de servicios de TIC Rodrigo García Ruy Sánchez COT Continuidad de la operación de TIC Catalina Beristain Garza ADS Administración del desarrollo de soluciones tecnológicas Armando Calleja González ACC Administración de la configuración y cambios Felipe Morales Torres

Jorge H. Torres Antuñano Propuesta de dueños de proceso nueva versión del SIGETIC Dueños de proceso: Acrónimo Proceso Dueño propuesto ASI Administración de seguridad de la información Yuri A. González Robles APT Administración de proyectos de TIC Edson A. Sánchez Mayén EMG Establecimiento del modelo de gobierno Jorge H. Torres Antuñano AS Administración del SIGETIC

Propuesta de dueños de proceso nueva versión del SIGETIC Responsabilidad del Dueño de proceso: Coordinar la definición/actualización del proceso. Administrar los cambios del proceso. Coordinar la revisión de los indicadores de los procesos y promover el establecimiento de las acciones necesarias. La ejecución de las actividades del proceso, no es obligación del Dueño

4. Presentación de Informes 4.1. Actualización de formatos y sitio del SIGETIC adecuado a la nueva versión.

Actualización de formatos y sitio del SIGETIC adecuado a la nueva versión Sitio SIGETIC en Colabora 1. Rediseño del sitio en Colabora. 2. Rediseño del modelo de procesos con la herramienta QPR. 3. Se integraron para cada proceso las secciones de: Repositorios, Formatos, Indicadores y Diagrama de proceso, todo esto para una mejor navegación y fácil acceso a la información del SIGETIC.

Actualización de formatos y sitio del SIGETIC adecuado a la nueva versión Modelo de procesos en QPR

4.2. Avance de la evaluación interna de TIC 2016 4. Presentación de Informes 4.2. Avance de la evaluación interna de TIC 2016

Avance de la evaluación interna de TIC 2016 Entrega de evidencias por parte de las UR 95%. Reuniones de dudas y aclaraciones 40%. Segunda revisión de las evidencias derivada de la reunión de dudas y aclaraciones 40%. Integración de resultados preliminares 60%. Avance total de la evaluación 75%.

Avance de la evaluación interna de TIC 2016 Resultados de al Evaluación Los resultados preliminares serán presentados para su conocimiento a las Unidades Responsables en la semana del 28 de noviembre de 2016. La publicación de los resultados finales se realizara en el Sistema de Información Ejecutiva (SIE) y se informaran oficialmente a las áreas. El envió de los Informes de Resultados para cada Unidad Responsable se realizara el 13 de diciembre de 2016.

4. Presentación de Informes 4.3. Avances en definición de Acuerdos de nivel de servicio y evaluación del cumplimiento de los acuerdos establecidos

Avances Acuerdos de nivel de servicio y evaluación del cumplimiento Avance en la definición del portafolio de servicios Acciones desarrolladas: Derivado de los acuerdos de la 2ª sesión del Grupo de Gobierno de TIC, el día 15 septiembre se envió al Grupo de Gobierno la propuesta para sus observaciones en cuanto a la estructura y contenido del tablero, mismas que fueron impactadas el 27 de septiembre:

Avances Acuerdos de nivel de servicio y evaluación del cumplimiento Avance en la definición de acuerdos de nivel de servicio Acciones desarrolladas: Derivado de los acuerdos de la 2ª sesión del Grupo de Gobierno de TIC, el día 15 septiembre se envió la propuesta para observaciones, mismas que fueron impactadas el 27 de septiembre en el tablero: Estado de los Acuerdos de los Niveles de Servicio

Avances Acuerdos de nivel de servicio y evaluación del cumplimiento Evaluación del cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio establecidos Cumplimiento de Niveles de Servicio

Avances Acuerdos de nivel de servicio y evaluación del cumplimiento Evaluación del cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio establecidos A: Cantidad de solicitudes de servicio atendidas en tiempo. R: Cantidad de solicitudes de servicios recibidas en el período. I: Índice de atención de solicitudes de servicio

4. Presentación de Informes 4.4. Presentación del plan de trabajo y acta constitutiva para la definición de un DRP

Definición ¿Qué es un Plan de Continuidad de Negocio (BCP)? Es un plan logístico enfocado en mantener la continuidad de los procesos críticos que permiten el logro de los objetivos estratégicos del Instituto durante y después de una interrupción o desastre. El alcance del BCP abarca todos los procesos, herramientas, recursos humanos, que son necesarios para mantener la operación del Instituto en caso de desastre.

Definición ¿Qué es un Plan de Recuperación en caso de Desastres (DRP)? Es un plan con la intención de responder de manera organizada ante incidentes que pueden interrumpir la operación normal de servicios y/o sistemas críticos alojados en la infraestructura de TIC del Instituto. Proporciona un conjunto de procedimientos que podrán ser utilizados para recuperar la operatividad en los tiempos requeridos para reducir el impacto ante cualquier incidente o desastre.

Diferencia entre BCP y DRP Plan de la Continuidad del Negocio (BCP) Procesos críticos del negocio Continuidad en la operación Responsabilidad del área dueña del proceso Plan de Recuperación en caso de Desastres Activos de TIC críticos Continuidad en la infraestructura TIC Procedimientos técnicos para componentes TIC Responsabilidad del área técnica

Objetivos estratégicos DRP – Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos Preservar y fortalecer la confianza de la sociedad Optimizar el uso, aplicación e inversión en TIC   Brindar mayor flexibilidad, capacidad, seguridad y disponibilidad en los servicios tecnológicos Incrementar la disponibilidad y capacidad de la infraestructura de TIC Establecer y vigilar los mecanismos para la administración de la seguridad de la información

Plan de Recuperación en caso de Desastres DRP - Alcance El proyecto contempla 5 fases que – basadas en la metodología NIST 800-34 Rev. 1 Contingency Planning Guide for Federal Information Systems- representan los elementos clave de una planificación de contingencia: Plan de Recuperación en caso de Desastres Directriz Rectora de Seguridad Análisis de Impacto del Negocio (BIA) Plan de contingencia - DRP Plan de pruebas, capacitación y ejercicios Gestión del proyecto

DRP – Cronograma preliminar

5. Asuntos generales

Fin de la sesión