Texto. Coherencia y Cohesión

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Transcripción de la presentación:

Texto. Coherencia y Cohesión 22 y 23 de mayo

EL TEXTO El texto es una unidad completa de comunicación que carece de extensión definida, suele constar de enunciados conectados entre sí formal y semánticamente, y con un objetivo comunicativo global.

Los enunciados se agrupan en unidades superiores: A- Periodo o párrafo: normalmente formado por una secuencia de varias oraciones que poseen unidad temática. Suelen tener una idea central, apoyada por varias oraciones secundarias.

B- Secuencia textual: es la forma en que se organizan o disponen los contenidos de un texto según su intención comunicativa.

En su estructura posee Estructura Pragmática: Perceptible en la presencia implícita de las relaciones entre el emisor, el receptor y la situación comunicativa = ADECUACIÓN .

La adecuación es el resultado de una serie de elecciones que el emisor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretas de los diferentes elementos que intervienen en esa comunicación: 1)El destinatario al que se dirige el mensaje y la relación existente entre el emisor y él. 2) La elección del canal comunicativo adecuado: oral o escrito 3) La situación en que se produce el texto condicionará el registro de lengua que utilicemos: más o menos formal

Estructura semántica: Perceptible en la presenta de una unidad temática = COHERENCIA Estructura sintáctica: Perceptible en los diferentes mecanismos que son usados para unir las diferentes partes que lo componen = COHESIÓN

Coherencia textual Es la propiedad que dota al texto de un significado global, de una unidad semántica que permite interpretar sus partes como constituyentes de un todo. Las unidades que lo componen (párrafos, oraciones, palabras) no se contradicen ni se niegan. Un texto es coherente si...- Tiene sentido unitario: Título relacionado con contenido. No es ni demasiado general ni demasiado particular.- No contiene ideas no pertinentes.- Ordena las ideas expuestas (cronológicamente, jerárquicamente, espacialmente…).- Las ideas están conectadas con nexos adecuados reforzando el orden lógico.

Principio de relación temática Las ideas de un texto deben estar relacionadas con el tema del que se trata o alguno de los aspectos de ese tema. La información, por ello, ha de progresar gracias a una sucesión alternante de información conocida a la que se añade una información nueva. Ejemplo: Las fuertes lluvias se prolongaron durante semanas. El fenómeno ocasionó importantes pérdidas en la agricultura. También provocó situaciones de riesgo y, en ocasiones, obligó a evacuar varios pueblos concretos. Por eso, la policía y el cuerpo de bomberos tuvieron que realizar numerosos salvamentos.(fuertes lluvias) + (fuertes lluvias + pérdidas) + (pérdidas + situaciones de riesgo) + (situaciones de riesgo + salvamentos)

Principio de Pertenencia Las ideas de un texto deben ser acordes con el contexto en el que se introducen y con la intención del texto: ha de ser verosímil dentro del marco real o ficticio en que se sitúa. Ejemplo: texto “Mi padre es calvo y agricultor”.

Principio de No Contradicción Ausencia de contradicciones de diverso tipo. Ejemplo: Los puntos cardinales son tres: el norte y el sur.

Cohesión textual ¿ QUÉ ES? La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidad de significación H. Calsamiglia y A. Tusón (1999)* COHERENCIA SEMÁNTICA GLOBAL *

Referencia Es la vinculación de un texto con el referente, con la realidad no lingüística o extra verbal. Hay relación entre lo que se dice en el texto y entidades del mundo real. Por ejemplo: "Llegué a San Martín de los Andes. Viajé por Austral“ " Llegué a San Martín de los Andes; no la encontré tan vacía como decían los diarios La cohesión referencial de un texto, entonces, es el conjunto de los procedimientos por los cuales se muestras relaciones. Permite mencionar al sujeto de la oración o al tema de un texto, con expresiones diferentes a la palabra original utilizada. Ejemplos: “Rosario, hija de Pedro y Rosa, entró a la universidad después de un largo proceso de estudio. Ella se preparó por un año completo, asistiendo a clases en un preuniversitario y repasando en su casa. A todo eso, se suma que esta muchacha se esforzó por tener excelentes calificaciones en la enseñanza media, pues sabía que ello era fundamental para el puntaje de base con que postularía a la universidad. La hija de Pedro ahora estudia Derecho” "No puedo llevar todo tipo de calzado. Las deportivas me hacen daño en la planta del pie"

Elipsis Consiste en no dar explícita la información en el texto, pues ya está dada a conocer con anterioridad y, de esta forma, el lector puede inferir de modo muy fácil. Mi camisa es azul, la suya verde. "la suya" es una sustitución pronominal.

Pronombres El pronombre cumple la función deíctica que produce economía y eficacia comunicativa, porque evita las repeticiones de nombres, y da cohesión al mensaje.

Unidades léxica: Especializadas como “una clase un tanto especial de potenciales elementos cohesivos dentro de un texto especializado” “…la formalización de redes semánticas por medio de las unidades léxicas especializadas de la superficie del texto contribuye a organizar el mismo”.

Algunos procedimientos de cohesión a través del vocabulario son los siguientes: -las reiteraciones, -los campos semánticos, Cohesión por contigüidad -las cadenas léxicas, -la sinonimia, -la antonimia, Cohesión por sustitución -las enumeraciones.

El uso sistemático de la reiteración depende del tipo de texto. En un texto literario puede aparecer como un recurso estilístico, mientras que en los textos científicos y técnicos la reiteración es inevitable porque el vocabulario específico de las disciplinas científicas no suele tener sinónimos. LOS CAMPOS SEMÁNTICOS En otros casos, las palabras están relacionadas por su significado porque pertenecen al mismo campo semántico. Las palabras que integran los campos semánticos comparten un núcleo de significación o rasgo semántico común (sema) y se diferencian por una serie de rasgos semánticos distinguidores.

Ejemplo de campo semántico CLASES DE ANIMALES QUE FUERON SALVADAS DE LA EXTINCIÓN POR LOS ZOOLÓGICOS En 1984 más de 700 zoológicos en todo el mundo llevan a cabo la protección activa de 145 especies de mamíferos y 170 de aves, así como de una serie de reptiles y anfibios, por medio de la crianza planificada. Adaptado de: Dröscher, V.B.:Renacer Barcelona, Sudamericana-Planeta, 1984.

LAS CADENAS LÉXICAS Las cadenas léxicas están formadas por palabras que responden al mismo campo de conocimiento y otras que se puede asociar directamente con el tema del texto. Pueden estar formadas por palabras y frases que pertenecen a un texto.

Ejemplo de cadena léxica EL AJEDREZ El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el ajedrez chino y el ajedrez japonés. (…) El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, en Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora. (…) Por ajedrez se conoce también al conjunto de piezas o trebejos de este juego. A las personas que juegan al ajedrez se las denomina ajedrecistas.

LOS SINÓNIMOS La sinonimia es otro de los recursos que le otorgan cohesión a un texto. Es posible utilizar palabras o frases de igual o parecido significado, es decir, sinónimos. En ocasiones se recurre a expresiones más extensas que denominamos equivalentes, porque no son sinónimos en sentido estricto sino que adquieren ese valor por el uso específico que se le da en ese texto, inclusive pueden utilizarse expresiones metafóricas.

Ejemplo de sinonimia “…Hoy no nos ha respondido como nosotros queríamos, nos ha mostrado la imagen de lo que realmente somos. Eso es lo que nos tiene a todos muy incómodos, incrédulos, silenciosos, meditabundos y absortos.” De Palomo, L. (2010): Castresanao el espejo. En: El Periódico Guatemala.Enlínea:

LOS ANTÓNIMOS La antonimia es otro recurso cohesivo relacionado con el vocabulario. •Se presenta cuando dos palabras pueden conectarse porque su significado es opuesto, es decir, son antónimos. •Al igual que en el caso de la sinonimia, se establece siempre a partir del texto, del uso concreto que se le da a las palabras.

Ejemplo de antonimia Andersen. H.C.: El patito feo. “Y mientras recordaba los desprecios y humillaciones del pasado, oía cómo todos decían ahora que era el más hermoso de los cisnes. (…)Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón:-Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo.” Andersen. H.C.: El patito feo.

LAS ENUMERACIONES Se trata de las palabras y expresiones que constituyen una enumeración de objetos, personas, escenarios y tiempos que tienen un rasgo en común.

Ejemplos de enumeraciones “LA HUELGA DE LAS VACAS Era la hora de la merienda. Todos los chicos de la ciudad se fueron acomodado en las mesas de las cocinas para tomar la leche con café, con chocolate, con té, con mate (…) y comer pan, galletitas, o torta, según los gustos o lo que hubiera en cada casa.” Kaufman, A.M. El multicuaderno de Copete 2. Buenos Aires, Santillana, 1991

Los hiperónimos y los hipónimos Hiperónimos: es la relación que se establece entre la palabra que rige un campo semántico y las palabras que lo conforman, de tal manera que el enunciado de esa palabra supone las otras que están incluidas en ese campo. Hipónimos: es la relación que se establece entre palabras que pertenecen a un campo semántico y la palabra que rige ese campo.

ejemplo

Conclusiones finales Las repeticiones, los campos semánticos, las cadenas léxicas, los sinónimos, los antónimos y las enumeraciones son recursos cohesivos porque establecen asociaciones semánticas y lo hacen a partir del empleo de cierto léxico o vocabulario.

“Si se hiciera una gradación entre cohesión y tipos de texto, podría decirse que los textos literarios son los que menos cohesión requieren, porque los lectores reconocen y aceptan la libertad con que se trata el lenguaje en esos textos; la ambigüedad es propia de la literatura. Por el contrario, los textos expositivos son los que necesitan mayor cantidad de procedimientos de cohesión que guíen el proceso de lectura; son textos con mayor redundancia y que tratan de evitar la ambigüedad.” Marta Marín (MARÍN, M., 2008:163)