ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN. Para empezar… Grupo social es entendido como una representación cognitiva del sí mismo Relaciones Intergrupales.

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Transcripción de la presentación:

ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN

Para empezar… Grupo social es entendido como una representación cognitiva del sí mismo Relaciones Intergrupales Estereotipos / Prejuicios / Discriminación Modelos teóricos Armonía intergrupal

Fenómenos intergrupales: estereotipos, prejuicio y discriminación Estereotipos: Son las percepciones sobre una persona a partir de su pertenencia a ciertos grupos o categorías sociales. Estereotipia: Proceso cognoscitivo de atribuir ciertas características a las personas sobre la base de su pertenencia a tales categorías.

Existen estereotipos positivos, neutros y negativos. Los adolescentes son entusiastas. Los adolescentes están en crecimiento físico Los adolescentes no saben lo que quieren. Los estereotipos pueden ser cuestionados al poner en entredicho las ideas preconcebidas y contrastarlas con la experiencia

Prejuicios Son una predisposición de tipo afectivo, emotivo. Generan actitud. Es fácil que los prejuicios negativos terminen por expresarse en una actitud discriminatoria. PODER de grupos dominantes: Estereotipos y prejuicios aprendidos pasiva y acríticamente

Discriminación Ocurre cuando alguien se enfrenta a un grupo diferente y busca colocarse por encima, es decir se otorga mayor valor a nuestras características, validadas socialmente y devaluamos las características de los otros colocándolos en una situación de inferioridad para dominarlos.

Antecedentes y correlatos de la hostilidad intergrupal. 40 y 50, ponían un fuerte énfasis en explicaciones motivacionales de la hostilidad intergrupal. décadas de los 60 y 70 se formularon propuestas de corte eminentemente cognitivo. A finales del siglo XX y hasta ahora, la integración de explicaciones cognitivo- motivacionales dominan la agenda de investigación (Fiske, 2000).

Determinantes individuales Variables motivacionales: a) las características de personalidad de los individuos, b) sus sentimientos de frustración y deprivación y c) los procesos de comparación social motivados por las necesidades psicológicas de justicia, control, conocimiento, autoafirmación y pertenencia. Procesos cognitivos: a) la categorización y autocategorización, b) la tendencia a homogeneizar al exogrupo, c) la percepción selectiva de los estímulos y sus relaciones (correlación ilusoria). d) los sesgos atribucionales.

Teoría de la personalidad autoritaria Adorno y colaboradores (1950): raíces psicológicas de algunas actitudes intergrupales (antisemitismo y el etnocentrismo), como la expresión de una configuración particular de personalidad, la personalidad autoritaria. El individuo autoritario desplaza sus pulsiones agresivas contra la autoridad a sus inferiores o a grupos minoritarios. Crítica más seria a la TPA: tiende al reduccionismo individualista y a la patologización de fenómenos intergrupales.

Autoritarismo dentro de factores situacionales. Teoría de la dominancia social (TDS) recientemente propuesta por Sidanius y Pratto (1999). De acuerdo a la TDS, los individuos difieren en el grado en que aceptan que unos grupos dominen sobre otros.

Teoría del aprendizaje social A través de la experiencia directa o indirecta, los sujetos aprenden qué personas o grupos son objeto de la agresividad, qué acciones justifican o requieren represalias agresivas y en qué situaciones y contextos es apropiada o inapropiada esta conducta. Agresión: en función de diversos factores, como la experiencia, la consolidación (recompensa) asociada con la agresividad y otras variables.

Chivo Expiatorio Dollard y colaboradores (1939): frustración es condición necesaria y suficiente para comportamiento agresivo. Cuando éste no puede proyectarse en la causa que lo provoca, entonces se desplaza a otros blancos (chivos expiatorios). Otros intentos para verificar esta teoría, también llamada teoría de la frustración-agresión, han aportado resultados contradictorios. Uno de los problemas con los que se enfrenta esta teoría es que es difícil predecir qué blanco será elegido como chivo expiatorio. Berkowitz propone que la causa general de la agresión no es la frustración, sino los «eventos aversivos».

PRIVACIÓN RELATIVA INTENTA EXPLICAR LAS CAUSAS DEL SENTIMIENTO DE DESCONTENTO O INSATISFACCIÓN. LAS PERSONAS EVALÚAN LO QUE TIENEN EN RELACIÓN CON SUS GRUPOS DE REFERENCIA OBTENER MENOS DE LO ESPERADO: SE CONSIDERA INJUSTO Y NACE EL DESCONTENTO INCONGRUENCIA PRODUCE: SENTIMIENTOS DE PRIVACIÓN, INCOMODIDAD E INJUSTICIA RUNCINMAN (1966): PRIVACION RELATIVA EGOISTA O PERSONAL: DISCREPANCIA ENTRE EXPECTATIVAS Y LOGROS PERSONALES PRIVACIÓN RELATIVA FRATERNAL O COLECTIVA: DISCREPANCIA PERCIBIDA ENTRE ENDO Y EXOGRUPO. PODER STATUS Sentimientos de ira, envidia y pueden surgir síntomas de depresión (Koomen y Fra ̈ nkel, 1992). Comportamientos de cambio social, protesta política, etc.

Motivacion + comparación social TIS: Necesidad de reducción de la incertidumbre y particularmente la necesidad de autoafirmación a través de los grupos sociales de pertenencia. Mantener y proyectar un sí-mismo coherente y positivo.

La identidad: parte del autoconcepto ligada al conocimiento que el sujeto tiene de pertenecer a ciertos grupos sociales y a la significación emocional y evaluativa resultante. Comparación social identidades sociales insatisfactorias Más dispuestos a asumir las normas del grupo + condiciones estructurales (impermeabilidad, inestabilidad e ilegitimidad de las relaciones entre los grupos) Proceso de diferenciación positiva puede llevarlos a acciones colectivas y la hostilidad intergrupal

¿qué similitudes existen entre la TDR y la TIS?

Mecanismos cognitivos ¿qué mecanismos cognitivos utilizan los sujetos para categorizar?

La hostilidad intergrupal en contexto. La teoría del conflicto realista (TCR) hostilidad intergrupal emerge de la competencia directa entre los grupos por recursos socialmente valorados y aparentemente escasos como poder, prestigio y bienes materiales. hostilidad intergrupal aumenta cuando los grupos son competitivamente interdependientes. disminuye cuando los grupos se encuentran en una relación de cooperación interdependiente supone que los grupos sociales están en igualdad de condiciones para competir por los recursos.

Armonía intergrupal: condiciones y mecanismos La TCI postula que bajo ciertas condiciones el contacto intergrupal puede contribuir a reducir la hostilidad intergrupal. tres modelos diferentes para explicar la capacidad generalizadora del contacto óptimo modelo de personalización de Brewer y Miller (1984), modelo de la identidad social distintiva de Hewstone y Brown (1986) modelo de la identidad social común de Gaertner, Dovidio y Bachman (1996).

Modelo de la personalización se basa en el supuesto de que los efectos positivos del contacto están mediados por un proceso de decategorización. promueve la interacción entre individuos únicos y no entre miembros de grupos sociales. Modelo de la identidad social distintiva supone que los efectos positivos del contacto están mediados por la subcategorización. supone que los beneficios del contacto recaen precisamente en el mantenimiento de las respectivas identidades grupales de los interlocutores en el marco de una situación interactiva óptima.

modelo de la identidad social común supone que los efectos positivos del contacto están mediados por la recategorización. Reduce la hostilidad porque introduce una identidad social más amplia que incluye las identidades sociales particulares de los participantes de la interacción

Pettigrew (1998) descategorización categorización saliente recategorización reducir los rasgos salientes de las categorías y conseguir de esta forma una atracción debido a la similaridad. realzar los rasgos más destacados. categoría inclusiva que realce las similitudes entre los sujetos y difumine la división «nosotros-ellos».