Curso Regional sobre Gestión de Tesorería

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Transcripción de la presentación:

Curso Regional sobre Gestión de Tesorería Antigua Guatemala Jean-Baptiste Gros (JGros@imf.org) José Adrián Vargas (jadrianvargascr@gmail.com) Claudiano Albuquerque (claudianoma@gmail.com) 28- 30 de agosto de 2017

Curso Regional sobre Gestión de Tesorería PARTE II – Sesión 6 COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y DE DEUDA

Objetivos Entender la importancia de la coordinación estrecha entre la gestión de caja y la gestión de deuda Entender las implicaciones de la gestión activa de caja Conocer los requisitos y estructuras de coordinación

Importancia de la coordinación entre caja y deuda En un modelo de gestión activa de caja, la gestión de tesorería requiere la toma de decisiones de emisión de deuda en el contexto del flujo de caja del gobierno. La coordinación entre la gestión de caja y la gestión de deuda garantiza coherencia entre las estrategias y los instrumentos adoptados para cada una de esas funciones. Evita que las decisiones sean conflictivas, con señales contradictorias al mercado monetario, lo que: aumenta la incertidumbre; puede distorsionar el mercado; presenta riesgo de pérdidas financieras. Considerar que la colocación de Letras (corto plazo) tiene el objetivo de apoyar a la gestión de caja

Efectivo y deuda: Decisiones Para hacer frente a las fluctuaciones a corto plazo se usan letras del tesoro y otros instrumentos del mercado monetario. En mercados monetarios más líquidos, las ventas de bonos pueden separarse del perfil del flujo de caja neto del gobierno. Esto, a su vez, mejora considerablemente la transparencia y la eficiencia de la gestión de la deuda.

Funciones de los administradores de caja Supervisión y acceso a los recursos en efectivo del Gobierno Consolidar la Cuenta Única de Tesorería (CUT), especificando otros activos disponibles Supervisar el saldo de caja Formular políticas para el uso de superávits y la reserva de efectivo. Pronóstico del flujo de caja Desarrollar la capacidad para vigilar y pronosticar las variaciones en la CUT Interacción con el mercado financiero Especificar opciones para gestionar de manera eficaz en función de los costos los déficits y superávits del flujo de caja del Gobierno Establecer mecanismos a corto plazo (redes de protección) para cubrir déficits de caja imprevistos [Efectuar transacciones de endeudamiento y préstamo a corto plazo]

Funciones de los administradores de deuda Objetivos Garantizar que las necesidades de financiamiento del Gobierno y sus obligaciones de pago se satisfagan al menor costo posible en el mediano plazo, en forma compatible con un grado prudente de riesgo [y desarrollar el mercado de bonos] Función clave Establecer y posteriormente ejecutar una estrategia para obtener el financiamiento necesario y alcanzar sus objetivos en materia de riesgo y costo. Otras funciones Diseñar la estrategia de gestión de la deuda Ejecutar negociación con acreedores Procesar y registrar transacciones Además: Presentar informes financieros. Supervisar riesgos y cumplimiento. Relacionarse con las partes interesadas. Desarrollar políticas y servicios de asesoramiento.

Algunas implicaciones... Una amplia gama de funciones e interacciones de políticas Nuevas partes interesadas y requisitos de información Ejecución Presupuestal Gestión de la Deuda Políticas de Riesgos Funciones Monitoreo y Operación de la CUT Pronóstico de Flujo de Caja Interacción con el Mercado Financiero Banco Central Dirección de Presupuesto, Unidades Ejecutoras, Agencias de Recaudación Mercado Financiero, Banco Central

Coordinación de operaciones A medida que se desarrolla la interacción con el mercado, la integración de las funciones de gestión de deuda y caja se vuelve especialmente importante Con el tiempo, a través de la gestión activa de la posición de caja a corto plazo, la combinación de funciones podrá ir haciendo menos crítico el vínculo entre el momento de los flujos de caja y la emisión de bonos Permite anunciar con antelación el perfil de las ventas de bonos Garantiza la presentación de una postura coherente ante el mercado por parte del Gobierno

Sinergias Necesidades comunes de aptitudes: Escasez de aptitudes relacionadas con el mercado financiero en el sector público => eficacia en cuanto a costos para evitar duplicación. Tener una sola área de negociación (front office) con el mercado evita riesgo de fallas de comunicación. Ahorro administrativo en la gestión de datos y del riesgo operacional La gestión de caja implica más transacciones diarias que la gestión de la deuda Todas deben gestionarse de forma segura Necesidades comunes de TI, sistemas y procedimientos Muchos países emplean la misma base de datos para bonos y letras Con el tiempo se necesita un sistema de procesamiento más avanzado

Las funciones independientes exigen … Enfoque coordinado ante las partes interesadas Un solo punto de interacción con el mercado para las transacciones Negociación coordinada de memorandos de entendimiento/acuerdos de nivel de servicio con el Banco Central Servicios de apoyo compartidos En especial TI, incluida recuperación en casos de catástrofe y planes de continuidad de operaciones Marco común de riesgo de operaciones Detección, evaluación y declaración Incluidas las funciones de control interno y auditoría interna Intercambio de información sistemático Coordinación de la toma de decisiones Estratégica: Estrategia de gestión de deuda que tiene en cuenta activos y pasivos a corto plazo Táctica: Emisión que tiene en cuenta las necesidades de caja Implicaciones para el marco de gestión de Gobierno

Comité de Coordinación de Caja Mecanismo de coordinación útil y muy usado para las decisiones de gestión de caja a corto plazo Se reúne con frecuencia (a veces semanalmente) Suele ser presidido por el director del Tesoro u otra autoridad de rango superior Incluida también una división presupuestaria, administradores de deuda, Banco Central, autoridades tributarias, quizá ministerios que realizan fuertes gastos Autoridad delegada para la toma de decisiones dentro de parámetros acordados

Comité de Coordinación de Caja Responsabilidades principales: Examinar los resultados efectivos del flujo de caja y la comparación con los pronósticos Analizar los pronósticos de flujo de caja para el período entrante Decidir las medidas necesarias para garantizar suficiencia de efectivo en el período entrante (emitiendo recomendaciones según corresponda) Apoyado por una Unidad de Gestión de Caja o un comité técnico que: Elabora los pronósticos y el análisis de errores Prepara escenarios y casos hipotéticos

Comité de Deuda Pública Principales funciones Formular la política de alto nivel y el marco de riesgo para la gestión de la deuda (y caja) Elaborar/aprobar la estrategia de deuda; Establecer objetivos y controlar resultados.

Conclusión La interacción entre gestión de caja y gestión de deuda requiere coordinación en diferentes niveles: Formulación de políticas, estrategias y tácticas Ejecución Manejo de datos e información Los comités facilitan la comunicación entre los diferentes actores y contribuyen a una mejor coordinación.