Globalización e Integración

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Transcripción de la presentación:

Globalización e Integración (Práctico - Curso 2017)

¿Qué es la Globalización? ¿Es buena o mala la Globalización? ¿Cómo deben insertarse los países antes estos cambios?

Globalización ¿Es buena o mala la globalización? Dos visiones extremas: Es buena porque provoca la convergencia entre países con distinto grado de desarrollo. Influyen factores fundamentales para esto: el rol de la IED y los movimientos de capitales, más la colaboración científico tecnológica. Es mala porque es desigual, haciendo a los países subdesarrollados más vulnerables y acotando el poder y autonomía de los estados nacionales para tomar decisiones.

¿En qué consiste la Globalización? ¿Cuál debe ser el rol del Estado? ¿Es posible evitar los perjuicios derivados de la internacionalización extrema ?

Teoría y Concepto Existen distintas teorías de comercio internacional, que se preguntan en qué se basa el comercio o cómo deben los países insertarse comercialmente. Una de esas teorías tiene que ver con las denominadas: Ventajas Comparativas (vs Ventajas Competitivas). Las Ventajas Comparativas están basadas en la teoría del comercio internacional de David Ricardo (estáticas). Las Ventajas Competitivas están mucho más asociadas al desarrollo (dinámico) de las mismas.

¿Qué incidencia puede tener el Estado para evitar las asimetrías? Política Comercial ¿Qué incidencia puede tener el Estado para evitar las asimetrías? Aranceles: impuestos a los bienes importados (ad valorem o impuestos fijos). Cuotas: cantidades admitidas de importación libre de aranceles o con menores aranceles. Subsidios directos o indirectos: pago a los productores nacionales por exportar. Estándares Técnicos: disposiciones fitosanitarias o diversas. Derechos Compensatorios: pagos para contrarrestar los pagos de subsidios en las importaciones. Medidas antidumping: sanciones por vender por debajo del costo de producción al exterior.

¿Regionalización vs globalización? ¿Son procesos contradictorios?

Integración Regional Existen distintas teorías de comercio internacional, que se preguntan en qué se basa el comercio o cómo deben los países insertarse comercialmente. Regionalización o integración regional, supone la conformación de bloques regionales. Puede entenderse como una forma de protegerse o enfrentar la globalización. Es sin duda, particularmente importante para economías más pequeñas.

Procesos o Etapas en la Integración

Procesos o Etapas en la Integración

Mercosur El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. El MERCOSUR fue creado como mecanismo para mejorar las condiciones de desarrollo de los socios sobre la base de la constitución de un mercado ampliado en un contexto con tendencia a la constitución de espacios o bloques económicos a nivel mundial. Ofrecía una herramienta para lograr las mejores condiciones de inserción internacional de sus miembros y, en definitiva mejores condiciones de desarrollo en la medida que se logre una conducción calificada del proceso por parte de la Política Pública nacional y regional.

Mercosur

Mercosur

Mercosur

Mercosur La creación del MERCOSUR nació de un encuentro entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el día 26 de marzo de 1991, en Asunción, capital del Paraguay. En aquella ocasión, los cuatro países firmaron un acuerdo llamado “Tratado de Asunción”, que les permitía realizar negocios comerciales entre ellos, además de actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo, y sentaba las bases para que siguieran trabajando en diferentes áreas. Desde sus inicios el Mercosur se propuso fundamentalmente la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, para ello se planteó la eliminación de los derechos aduaneros, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial con relación a terceros Estados, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes y el compromiso de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes.

Mercosur Actualmente en el Mercosur se habla de una unión aduanera imperfecta, debido a la existencia de una lista de excepciones en lo que no todos los países miembros aplican los mismos aranceles. El objetivo central del Código Aduanero Común (CAC) es eliminar esas imperfecciones y generar las condiciones para llegar a la libre circulación de bienes originarios del bloque y al tratamiento uniforme a los productos de extrazona. Lo que supone la homogeneización de la política comercial entre los integrantes, es decir la eliminación de las excepciones que cada país tiene al arancel externo común.

Mercosur: Resultados

Mercosur: Resultados Exportaciones del MERCOSUR según productos. Año 2016 Exportaciones del MERCOSUR según país de origen. Año 2016

Mercosur: Resultados Exportaciones del MERCOSUR según destino. Año 2016 Excluyendo las exportaciones hacia el bloque, se observa que el principal destino de las exportaciones del MERCOSUR son los países asiáticos, esencialmente por la venta de soja, maíz, hierro y algodón. Las exportaciones hacia América del Norte representan el 20% y han crecido en la última década a un ritmo del 2% promedio anual. La UE también representa un 20%. Se espera que el acuerdo dinamice el comercio entre los dos bloques. Un 36% de estas exportaciones son manufacturas de origen industrial destacando el aporte de la celulosa

Mercosur: Resultados para Uruguay Participación del MERCOSUR en las Exportaciones Uruguayas. Año 2016

Mercosur: dificultades recientes Brasil plantea a Uruguay cuotificar el ingreso de lácteos El planteo de Brasil respecto a cuotificar el ingreso de lácteos uruguayos no es nuevo y data de "siete u ocho años" atrás. Lla posición de Uruguay ha sido siempre de rechazo a esa posibilidad, algo que está dentro de las normas del Mercosur. Argentina aceptó en 2009 que Brasil cuotificar el ingreso de sus lácteos en 3.000 toneladas por mes. Ese acuerdo fue renovado en 2016 y estará en vigencia hasta mayo de 2018, con 4.500 toneladas por mes –hasta llegar a 54 mil toneladas desde junio pasado– y sin sobrepasar el límite de 5.000 toneladas por mes. Con ese antecedente, la Organización de las Cooperativavs Brasileñas (OCB) se pide la cuotificación para Uruguay con el argumento de que "están desequilibrando los precios en Brasil". Sin embargo, Brasil es autosuficiente en la producción de leche, ya que apenas importa el 1% del total que consume, entre ellos desde Uruguay. Según datos de la OCB, Brasil compró a Uruguay 86% de las exportaciones de leche en polvo descremada y 72% de leche en polvo entera en 2017, a julio. Según la gremial brasileña, en los primeros seis meses del año la adquisición de ambas leches sumó 41.811 toneladas.

Mercosur: dificultades recientes Brasil plantea a Uruguay cuotificar el ingreso de lácteos Uruguay exportó 102 mil toneladas de leche en polvo a Brasil en 2016, que fue el principal destino. Sin embargo, en lo que va del año –a julio– alcanzaron a 41.100 toneladas. Las colocaciones de leche en polvo entera cayeron 36% respecto a un año atrás, de 55 mil a 35 mil toneladas a julio. Y la descremada cayó de 6.400 a 6.100 toneladas. La OCB propuso también a Maggi prohibir las compras para programas estatales de productos lácteos no embalados en establecimientos de origen, además de reducir la vigencia de los productos en las góndolas. Existen presiones internas en Brasil para avanzar en este tipo de planteos.