CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
C.E.I.P. LAIMÚN (EL EJIDO) CURSO 2014/2015 La Plataforma PASEN es un sistema de comunicación entre el centro educativo y las familias que no puede, en.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
¿Para qué sirve el Consejo Escolar?
Reunión de Coordinación Comisiones de Nombramiento IE
Educación Intercultural
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Aplicaciones educativas de las redes sociales
PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSEJO ESCOLAR
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
AÑO ACADÉMICO 2017.
Nos ponemos en situación…
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR CURSO 17-18
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Col·legi públic “Joan Fuster”
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Reunión general de padres
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
En busca de la FELICIDAD…
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
COPASST (Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
COPASST (Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
que no puede, en ningún caso, sustituir a las tutorías presenciales,
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¡¡¡PARTICIPA !!! El IES Los Valles es cosa de 2018
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
ASOCIACION DE USUARIOS
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
DELEGACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN CENTRO OESTE ASOCIACIONES ESCOLARES DE PADRES DE FAMILIA.
Transcripción de la presentación:

CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17 CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES . CURSO 16/17. GUÍA BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE AULA Partiendo del documento por ser aprobado en el Consejo Escolar sobre como favorecer la participación de los padres y las madres en el centro, elaboramos esta guía para intentar facilitar al Delegado o Delegada de Aula su trabajo, facilitando información sobre lo que debe hacer, cuáles son sus cauces, estamentos y canales de información.

1. QUÉ DEBE HACER LA DELEGADA O DELEGADO DE AULA. A)Comunicar al conjunto de las familias de un curso, quiénes son sus Delegadas y Delegados con indicación del número de teléfono (se adjunta modelo de carta). B) Elaborar a principio de curso propuestas de trabajo conjunto entre el tutor o tutora y las delegadas o delegados de aula a partir de funciones establecidas en el Plan de Convivencia .

C) Elaborar a principio de curso junto con el tutor o tutora, un calendario de reuniones dirigidas a las madres y padres, dotadas al menos de los siguientes contenidos: a. Trasvase de información sobre la marcha del curso. La información pedagógica sobre la marcha de cada curso, es competencia exclusiva del tutor o tutora. b. Incidencias, inquietudes de la tutora o tutor al Delegado o Delegada, de las familias a la Delegada o Delegado y viceversa. c. Información y seguimiento de cualquier variación que haya en la programación del grupo, o en su caso, en el Plan General Anual del Centro D) Garantizar que la información y las comunicaciones lleguen a las familias. Cuidar la que se transmite por whatsapp. E) Elaborar un calendario de actividades dirigido a las familias, con posibilidad de participación en las mismas (Navidad, Carnaval, Día del Libro, Fiestas ,etc…)

2. PARTICIPACIÓN DEL DELEGADO O DELEGADA EN LA JUNTA DE DELEGADAS Y DELEGADOS A)Informar a las madres y padres representantes del Consejo Escolar sobre la marcha de cada grupo o curso. B) Ser informada e informado por las y los representantes del Consejo Escolar de los temas tratados en el mismo. C) Evaluar dentro del Proyecto Educativo, la concreción de los objetivos anuales.. D) Conocer la propuesta de horarios que se establezcan desde los respectivos órganos de gobierno y gestión del centro

3. CAUCES Y CANALES DE COMUNICACIÓN PARA LA DELEGADA O DELEGADO A)La Delegada o Delegado será la persona interlocutora válida en el tratamiento de cualquier incidencia que surja a lo largo del curso, entre el conjunto de las familias y los distintos estamentos de la Comunidad educativa. B) La Delegada o Delegado podrá plantear cualquier asunto que le haya sido transmitido por las familias o tutores y tutoras a los y las integrantes de la Junta Directiva del A.M.P.A. y a los padres y madres representantes en el Consejo Escolar

C) Cauces de comunicación: Reunión de inicio de curso con delegados de padres. Reunión de inicio de curso -si fuera preciso- de tutoría con delegad@ de su clase. Comunicaciones entre padres y delegad@ personalmente o por telefóno. Evitar uso del whatsapp innecesario o delicado. Comunicación de delegad@ con tutoría previa cita . Dependiendo el asunto, se informa a las familias o trasmite la información a la familia en concreto según afecta a grupo o sea individual. A comienzo de cada curso y en la primera reunión del aula, los padres y madres presentes elegirán a un máximo de dos personas para ejercer las funciones de Delegad@ o Subdelegad@ de Aula.

El objetivo de las Delegadas y Delegados será colaborar con el profesorado o profesor/a tutor o tutora en los aspectos generales para conseguir un mejor aprovechamiento educativo del aula, trasladando al tutor o tutora, sugerencias e inquietudes de las familias y a éstas las del tutor o tutora, facilitando un buen clima de convivencia entre ambas partes. El desarrollo de su función no deberá suponer en ningún caso una interferencia en la actividad del Centro.

Sus funciones son: Organizar actividades conjuntamente con los tutores y tutoras. Colaborar en las actividades del aula. Hacer, junto con el tutor o tutora un seguimiento de la marcha del curso y formular propuestas o soluciones ante posibles problemas. Acordar con el tutor o tutora y proponer a las familias percepciones extraordinarias para actividades complementarias (salidas, viajes…). Reunir a las familias de su curso para recibir y trasmitir información, informando previa y posteriormente al tutor o tutora. Asistir a las reuniones de la Junta de Delegadas y Delegados y trasmitir las opiniones del grupo al que representan.

LA JUNTA DE DELEGADAS Y DELEGADOS. Está compuesta por las Delegadas y Delegados representantes de todos los grupos del Centro, en coordinación con la Dirección y la Junta del A.M.P.A. Sus funciones son: Informar a las familias representantes del Consejo Escolar sobre la problemática de cada grupo o curso. Ser informados e informadas por los y las representantes del Consejo Escolar de los temas tratados en el mismo. Elaborar informes para el Consejo Escolar o para las distintas comisiones a iniciativa propia o a petición de algún otro órgano. Evaluar, dentro del Proyecto Educativo y a petición del Equipo Directivo, la concreción de los objetivos anuales en el nivel que representan. Elaborar propuestas de modificación del ROF o del resto del PEC. Informar al resto de las familias por escrito o verbalmente del contenido y resoluciones de las distintas reuniones celebradas con los órganos del centro. Igualmente hacer propuestas de autoevaluación para la memoria y mejoras para dicho plan.

CÓMO ACCEDER A INFORMACIÓN PUNTUAL DEL CENTRO Y TODA DOCUMENTACIÓN Introducir en navegador tipo google: blogaverroescepiangelcruzrueda. Contiene toda la información detallada sobre el centro, por sectores. Desde allí pueden acceder a los datos y documentos de organización, gestión y funcionamiento que necesiten.

¿ALGUNA PREGUNTA O DUDA ?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN. « Quien siembra bien en educación, siempre recoge lo bueno sembrado» ¡Feliz curso 16/17!