TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje social Bandura
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
ALBERT BANDURA Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña.
Las Teorías Conductistas
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Monica alejandra ramirez veronica galvis angela tabares
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Aprendizaje por Observación. Profesora: Carolina Mora
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Aprendizaje por Observación
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
Psicología del Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Rosel Castillo Rubilar
Estudio de la interacción humano-máquina
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
Lineamientos teóricos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
El MUÑECO BOBO Albert Bandura.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Teorías Cognoscitivo Sociales del Aprendizaje
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Jerome Bruner.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute Maestría en Psicología Educativa Especialidad: Psicoterapeuta Gestalt – Arequipa.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
PROCESOS PSICOLOGICOS Ana Myriam Valenzuela Gómez PROCESOS PSICOLOGICOS CORREOS
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Universidad veracruzana
La evaluación en la formación por competencias
Principales áreas de investigación de la psicología
Educación emocional.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Teoría del Aprendizaje Social de Bandura Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
APRENDIZAJE POR LIMITACIÓN SEGUN ALBERT BANDURA JOFFRE BAGUA SINALUISA.
Teoría del Aprendizaje Social de Bandura Dra. María Rosa Sala Adam. M.Sc.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL-COGNOSCITIVO

ALBERT BANDURA 4 DE DICIEMBRE DE 1925 Mundare, Alberta, Canadá Es el menor de 6 hermanos. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos.

Datos Biográficos Se graduó de psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Fue presidente de la ApA en 1973 Se mantiene activo hasta el momento en la universidad de Stanford. Fue Calificado como el cuarto mejor psicólogo de todos los tiempos y el más influyente vivo.

"Experimento del muñeco Bobo"

Conceptos Principales Los procesos Cognitivos(mentales, internos: atención, percepción, memoria, inteligencia, simbolización) La interacción social: el ser humano aprende en sociedad.

Observación-imitación Intervienen factores cognitivos que ayudan a decidir si lo observado se imita o no.

Aprendizaje vicario La observación de lo que otros hacen puede llevar a una conducta igual (Aprendizaje por observación) Si la persona observada es recompensada, el sujeto aprende que eso le puede pasar también a él, de lo contrario se evita la conducta. A esto se le llama: Aprendizaje Vicario

Desinhibición Cuando se teme hacer algo, pero, al observar a un modelo que no reciba consecuencia negativa, motiva a realizar la acción.

Procesos que rigen el Aprendizaje Social Atención: Se concentra en la conducta del modelo Retención (representación simbólica): el sujeto incorpora ideas sobre lo observado. Reproducción: El sujeto retiene lo observado y sus consecuencias, puede ser “memoria” Motivación: El sujeto se siente motivado para reproducir la conducta.

FACTORES COGNITIVOS AUTORREGULACIÓN: Consiste en ajustar la propia conducta y ejercer control sobre el medio. Esto implica autocastigarse y autopremiarse.

La Autoeficacia: Es la confianza que tiene el sujeto en sí mismo y en sus posibilidades para alcanzar una meta con éxito.

EL DOCENTE COMO MODELO Ofrece modelos de comportamiento adecuado. Proporciona al estudiante un marco de referencia para asimilar normas. Induce a los alumnos a la autoevaluación y al autorefuerzo.

Para lograr el autorefuerzo El alumno debe observar sus propias conductas. El alumno debe observar las consecuencias de sus conductas. Utilizar adecuadamente la recompensa Tener claridad sobre lo que se busca

Preguntas: ¿Qué diferencia hay entre en condicionamiento clásico y la teoría de bandura? ¿Qué cosas se pueden enseñar por imitación a sus estudiantes? ¿qué preguntas se podrían elaborar para conocer la autoeficacia?

Determinismo recíproco: proceso de interacción de la persona, su conducta, y el entorno. Conducta. Respuestas motoras, interacciones sociales, lenguaje. Persona. Habilidades cognoscitivas, caract. físicas, personalidad, creencias, actit,… Entorno. Entorno físico, familia y amigos, otras influencias sociales.