Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Advertisements

Cliente Interno Y Externo EN ALGUNAS ORGANIZACIONES TODAVÍA EXISTE ESA DIFERENCIA ENTRE EL GERENTE (JEFE) Y EL EMPLEADO, YA QUE LAS ORGANIZACIONES CENTRAN.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Asepeyo MATEPSS nº 151 IV FORO ASEPEYO/ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN PROBLEMA REAL Ana Llorens Marín Ana Chávez Estragón Servicio.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Metodología de la Investigación Cualitativa
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Personas más allá del déficit
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
Orientación y Movilidad
Actividad de aprendizaje 3
Postura del niño con Discapacidad Visual
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
Orientación y Movilidad
La comprensión y representación del espacio
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Congruencia Pensamiento Acción Emoción
Preparatoria La Salle del Pedregal
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Academia de Inglés Equipo 6.
El embarazo en la adolescencia
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
Diana Trandafir Lucía Villanueva
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
Principio de Motivación y Liderazgo
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Portafolio de Evidencias
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
UNIDAD DIDÁCTICA.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Fortalecimiento de Competencias Laborales
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
¿Puede la escuela transformarse?
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Preparatoria La Salle del Pedregal
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Inclusión Educativa.
Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.
Cada uno del grupo traer una hoja papel
Didáctica y Comunicación Sesión 05
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Master Internacional de Gestión Universitaria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual Paul Schultz 1990

Dinámicas Psicológicas del Proceso de Enseñanza

El aprendizaje de OyM implica no solo las técnicas o un instructor ¿ Qué sentirá la persona con DV?

Transferencia y Contra Transferencia Sentimientos del alumno a su instructor Sentimientos del instructor a su alumno Experiencias pasadas, memoria, afectividad Positivos o negativos Instructor: autoridad, motivador

Distancia Personal Reserva del instructor con el estudiante. Necesaria para una interrelación positiva. Prevenir malentendidos Individualidad respetada

Ansiedad del Estudiante Emoción dominante. Depresión Baja Autoestima Accidentarse vs éxito en el traslado Primero lo más cercano luego más lejano Motivación y asertividad muy necesarias para superar en la medida de lo posible. No es posible predecir si se presentará.

Manifestaciones de Ansiedad transpiración falta de aliento Agitación Temblores Confusión Voz cortada pasos cortos y/o rápidos Mayor riesgo de accidentes. Más gente, ruido = más ansiedad

Claves Ambiguas Otra causa de ansiedad Indicadores poco claros del ambiente Ej: escuchar su nombre y no es a él o ella a quien llaman. Si no está atento también corre riesgo. Mala interpretación de las claves ambientales

Acción Remedial A más práctica más confianza Nunca apurar el aprendizaje de OyM Cuando existe ansiedad extrema debe recibir intervención. Actitud del instructor es también muy importante. Mucha ansiedad requiere de cambios graduales y no imprevistos.

Función y Problemas de Dependencia Dependencia: una de las mayores dificultades Solo el entrenamiento y experiencia disminuye o acaba con la dependencia. No es igual en ceguera congénita o adquirida. Familia puede o no estimular la dependencia Es clave que la persona entienda que es una dependencia realista de aquella que no lo es. La relación entre instructor – alumno puede también generar o no dependencia.

¿Se puede llegar a un límite de independencia o dependencia?

Importancia de la Autoimagen durante el Entrenamiento Es la imagen que uno tiene de si mismo. Timidez o extroversión pueden influir en la sensación de sentirse observado – guiado. La influencia social juega un papel importante en el autoestima - autoimagen. Esta puede llevar a la persona con DV a inhibirse o mostrarse. Solo una autoimagen positiva y real promueve un entrenamiento significativo.

¿Cómo ve la sociedad a las personas con DV?

Resistencia a recibir Instrucción de OyM No toda persona que no ve o pierde la visión está lista para moverse solo(a). Muchas personas con DV no usan bastón. Discuten con el instructor qué deben o no hacer. Mala disposición Inasistencia, pereza Excusas Hay que identificar la causa para atenderla. Hay personas con DV que disfrutan de la dependencia.

Motivación Estar ciego no significa perder la motivación. La influencia de la crianza, experiencia y contextos son claves. ¿ Qué haría ud. como docente con el niño y su familia para motivar su OyM?

Conocimiento del Estudiante Se debe tener la mayor información posible. Altas expectativas pero reales. Cuidado con la discrepancia entre lo que el alumno o su familia dice que hace frente a lo que el docente observa. El conocimiento de su familia y de él o ella mismo es fundamental para atender a sus características y necesiades.