Algunos comentarios y/o recomendaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

Pamplona, 13 de abril del HABILIDADES DE CONVERSACIÓN: ¿CÓMO GESTIONAR CON ÉXITO LA ENTREVISTA DE DESEMPEÑO #HabilidadesConversacion.
Tecnologías de Información y Comunicación para mineros artesanales Diseñando la estrategia de un proyecto de desarrollo J. F. Bossio Proyecto GAMA Abril.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
CLUB POTROS - MBC Carlos A. Raigoza M.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
METODOLOGIA DE TRABAJO
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Mariela Questa-Torterolo UAB
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
Seminario de Informática en Salud
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina Xalapa, 16 de mayo de 2017.
Rendición de Cuentas y transparencia
CONSOLIDACIÓN DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS (RENILAB).
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
30 junio– 18 agosto de 2016 [Chile]
Redes de salud: en busca de calidad y eficacia
IMPLEMENTACIÓN MODELOS DE AUDITORÍA INTERNA Grupo 3
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Trabajar en archivos Universidad de Granada
El marco conceptual y de implementación de IFC
Diseño e implementación de intervenciones en México
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Puntos para discutir sobre el proceso de diseño e implementación de intervenciones Xalapa, 1 de octubre de 2015.
Indicadores operativos y de resultado
FORMACIÓN DE FORMADORES
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017
Coordinación y continuidad de entre niveles de atención Red Norte
25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017
Avances del proyecto en el periodo de septiembre 2015 a marzo 2016
Impacto de diferentes estrategias de integración asistencial en el desempeño de las redes de salud en diferentes sistemas salud de Latinoamérica Bogotá,
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
¡Bienvenidos! Principales Resultados
Diciembre 03- enero 21 de 2016 Colombia
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
3 de agosto – 5 de septiembre 2017
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Universidad La Salle Unidad Sur
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Dr. Sebastián García Martí
Bienvenidas y Bienvenidos
Grupo implementación/evaluación
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
La gestión de las buenas prácticas en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Sevilla, mayo 2018 Cristina Seguí Coordinación de Calidad. Biblioteca.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Preparación para la Visita de Campo
Skill Training Operaciones
y Centros de Inserción Social
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AL PROFESORADO DE
Diez Principios para facilitar el Cambio Sistémico
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Madurez Gestión Integral de Riesgos
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Algunos comentarios y/o recomendaciones Soledad Barría Rosario, Noviembre 2016

Algunas reflexiones…. Proceso selección de problemas y definición de intervenciones Intervenciones implementadas para mejorar la coordinación y continuidad Recomendaciones de estrategias para abordar las dificultades en la implementación. Aspectos que puedan mejorar la efectividad Recomendaciones de estrategias de diseminación de los resultados para influir en la mejora de la coordinación

Selección de problemas e intervenciones Similitud de los problemas/intervenciones priorizadas: comunicación, gestión clínica compartida, adicionales: sentido y educación en uso red Independencia de los contextos: sanitarios, antigüedad/afiatamiento de la red, sistemas de gestión, consolidación de niveles y otros Elementos a considerar Objetivo común de las redes de los diferentes países Similar Metodología de análisis de problemas: participativa y de abajo-arriba Participación de profesionales de los diferentes niveles: necesidades de desarrollo y mejora de las organizaciones

Reflexiones problemas/intervenciones Problemas/intervenciones: comunicación, gestión clínica e identidad Posibilidad efectiva de notar los cambios en el período, necesidad atención… Balance coordinación / continuidad? Posibilidad real de cambiar percepción de usuarios con la implementación en breve plazo?

Redes, implementación intervenciones Trabajo interniveles: Problema de objetivo común y aparición tensiones de modelos ¿Posibilidad de definir a la Red como el sujeto? Trabajar el objetivo común y el sentido para el conjunto Rol universitario como “mediador” o facilitador Importante avance en cambio hacia una cultura horizontal Trabajo participativo de mejora: búsqueda de equilibrio con exigencias de usuarios y de gestores

Implementación y efectividad Relevancia de la instalación de la metodología: construcción de capacidades Diseño de intervenciones participativas Seguimiento y evaluación Relevancia de instalación en instituciones universitarias y posibilidad de diseminación Evaluación efectividad de las redes Efectividad: cumplimiento de los objetivos de la mejor manera: calidad y eficiencia Objetivos de las redes: resultados sanitarios, colectivos además de los individuales. Cómo considerarlos en la evaluación??

Fase 3: Evaluación Fase 3: Evaluación Mejoras a nivel de coordinación, de continuidad e impacto en la calidad de atención Cuanto en continuidad? Con los tiempos disponibles Cuánto en impacto en la calidad de atención

Fase 4: Análisis comparativo trasnacional Análisis desempeño de las redes en la coordinación de la atención Conclusiones respecto al proceso, Más difícil de analizar desempeño de la red en cada contexto Resultados sanitarios Efectividad de la red

Servicios de salud, sg ingresos y urbano-ural Aguilera X., op cit

Algunas reflexiones…. Objetivos Redes: Organización, normas, procesos y funcionamiento Niveles de coordinación de las redes Personal y las Redes

Otros alcances, avanzamos hacia… La red como estructura Superando los niveles: relevancia de cada punto o nodo Análisis objetivo, estructura, funciones Requerimientos de tiempos y espacios Dónde se enseña? Quién? Trabajo con las redes y cambio cultural Responsabilidad del 1ª nivel: tratante como actor que sustenta la red Instalación dispositivos específicos de coordinación: reconocimiento de nodos: regulador, enlace, coordinador, etc

4. Diseminación de resultados Necesidad de diseminación de resultados desde ahora. Ideal acompañamiento, ojalá incorporación al proceso de directivos Resultados en publicaciones, sólo para expertos universitarios Posibilidad de hacer plan de comunicación con actores claves dando a conocer los resultados y especialmente socializar las oportunidades de mejora y ventajas del proceso Ejemplo: mantención de plataforma? Revisión participativa de procesos como práctica de mejora

Diseminación de resultados Evaluación de actores en el sistema posiblemente interesados en sacar ejemplo del proceso y trabajo conjunto: recursos humanos, capacitación, nodos de redes Evaluación de posibles resistencias: Esfuerzos por detectar e Incorporar a actores clave (directivos cuestionadores, dirigentes gremiales o sindicales)

Diseminación de resultados Responsabilidad universitaria de los participantes: no sólo diseminación sino cambios culturales, relevancia efectiva de APS como base de la red así como procesos Capacidades en llevar adelante procesos participativos No es frecuente Aporte en diseminación de la metodología misma Posibilidad de armar cursos específicos en metodologías de revisión de procesos participativa que pueda ser tomado en diferentes niveles