Algunos comentarios y/o recomendaciones Soledad Barría Rosario, Noviembre 2016
Algunas reflexiones…. Proceso selección de problemas y definición de intervenciones Intervenciones implementadas para mejorar la coordinación y continuidad Recomendaciones de estrategias para abordar las dificultades en la implementación. Aspectos que puedan mejorar la efectividad Recomendaciones de estrategias de diseminación de los resultados para influir en la mejora de la coordinación
Selección de problemas e intervenciones Similitud de los problemas/intervenciones priorizadas: comunicación, gestión clínica compartida, adicionales: sentido y educación en uso red Independencia de los contextos: sanitarios, antigüedad/afiatamiento de la red, sistemas de gestión, consolidación de niveles y otros Elementos a considerar Objetivo común de las redes de los diferentes países Similar Metodología de análisis de problemas: participativa y de abajo-arriba Participación de profesionales de los diferentes niveles: necesidades de desarrollo y mejora de las organizaciones
Reflexiones problemas/intervenciones Problemas/intervenciones: comunicación, gestión clínica e identidad Posibilidad efectiva de notar los cambios en el período, necesidad atención… Balance coordinación / continuidad? Posibilidad real de cambiar percepción de usuarios con la implementación en breve plazo?
Redes, implementación intervenciones Trabajo interniveles: Problema de objetivo común y aparición tensiones de modelos ¿Posibilidad de definir a la Red como el sujeto? Trabajar el objetivo común y el sentido para el conjunto Rol universitario como “mediador” o facilitador Importante avance en cambio hacia una cultura horizontal Trabajo participativo de mejora: búsqueda de equilibrio con exigencias de usuarios y de gestores
Implementación y efectividad Relevancia de la instalación de la metodología: construcción de capacidades Diseño de intervenciones participativas Seguimiento y evaluación Relevancia de instalación en instituciones universitarias y posibilidad de diseminación Evaluación efectividad de las redes Efectividad: cumplimiento de los objetivos de la mejor manera: calidad y eficiencia Objetivos de las redes: resultados sanitarios, colectivos además de los individuales. Cómo considerarlos en la evaluación??
Fase 3: Evaluación Fase 3: Evaluación Mejoras a nivel de coordinación, de continuidad e impacto en la calidad de atención Cuanto en continuidad? Con los tiempos disponibles Cuánto en impacto en la calidad de atención
Fase 4: Análisis comparativo trasnacional Análisis desempeño de las redes en la coordinación de la atención Conclusiones respecto al proceso, Más difícil de analizar desempeño de la red en cada contexto Resultados sanitarios Efectividad de la red
Servicios de salud, sg ingresos y urbano-ural Aguilera X., op cit
Algunas reflexiones…. Objetivos Redes: Organización, normas, procesos y funcionamiento Niveles de coordinación de las redes Personal y las Redes
Otros alcances, avanzamos hacia… La red como estructura Superando los niveles: relevancia de cada punto o nodo Análisis objetivo, estructura, funciones Requerimientos de tiempos y espacios Dónde se enseña? Quién? Trabajo con las redes y cambio cultural Responsabilidad del 1ª nivel: tratante como actor que sustenta la red Instalación dispositivos específicos de coordinación: reconocimiento de nodos: regulador, enlace, coordinador, etc
4. Diseminación de resultados Necesidad de diseminación de resultados desde ahora. Ideal acompañamiento, ojalá incorporación al proceso de directivos Resultados en publicaciones, sólo para expertos universitarios Posibilidad de hacer plan de comunicación con actores claves dando a conocer los resultados y especialmente socializar las oportunidades de mejora y ventajas del proceso Ejemplo: mantención de plataforma? Revisión participativa de procesos como práctica de mejora
Diseminación de resultados Evaluación de actores en el sistema posiblemente interesados en sacar ejemplo del proceso y trabajo conjunto: recursos humanos, capacitación, nodos de redes Evaluación de posibles resistencias: Esfuerzos por detectar e Incorporar a actores clave (directivos cuestionadores, dirigentes gremiales o sindicales)
Diseminación de resultados Responsabilidad universitaria de los participantes: no sólo diseminación sino cambios culturales, relevancia efectiva de APS como base de la red así como procesos Capacidades en llevar adelante procesos participativos No es frecuente Aporte en diseminación de la metodología misma Posibilidad de armar cursos específicos en metodologías de revisión de procesos participativa que pueda ser tomado en diferentes niveles