MAGDALENA PENITENTE WRIGHTSMAN 1625
En la arquitectura barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados por el dinamismo y la teatralidad. El producto de este nuevo modo de diseñar los espacios es una edificación de proporciones ciclópeas en la que, más que la exactitud de la geometría, prima la superposición de planos y volúmenes, un recurso tendente a lograr diferentes efectos ópticos y contrastes cromáticos y lumínicos, tanto en las fachadas como en el diseño de los interiores. Hay que añadir, además, el interés por el movimiento, el papel destacado de la decoración, etc.
La escultura barroca tiene una serie de características propias: - Predominan los temas religiosos. -Exaltación del realismo. Para ello utilizan postizos como pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real. -El principal cliente de sus obras fue la Iglesia, y en segundo lugar la Corte. - Se produce la decadencia de la escultura funeraria. - Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa. - Utilizan la madera policromada como material preferido. PIEDAD Ubicación: vaticano Artista: miguel angel
Anjo Santuario de matosinho brasil
HAENDEL DE: ROUBILIAC 1738
PINTURA DEL ARTE BARROCO
El arte barroco se caracterizada básicamente por el color, la luz y el movimiento. Sin embargo, el movimiento y la luminosidad son los protagonistas de cada obra; la luz acaba dibujando los contornos, definiendo el ambiente, las formas, la atmosfera de la pintura, en cuanto el movimiento es resaltado por los efectos de profundidad, perspectiva y volumen utilizado por los artistas. Utilizan también la técnica conocida como “claroscuro”. Las pinturas también ganan más contrastes de luz y distintas tonalidades de color, podremos ver contornos asimétricos, imágenes insólitas y composiciones donde las figuras, a fin de cuentas pierden su relevancia y se acaban mezclando con el escenario donde se encuentran. LAS DOS GALLEGAS AUTOR:BARTOLOME ESTEBAN MURILLO UBICACIÓN: NATIONAL GALERY OF ART WASHINGTON
Cena en emaus Caravaggio 1601