ANÁLISIS INTERNO CONSCIENTE MODELO DE CAMBIO ESTRATÉGICO ORGANIZATIVO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DE SECTOR ANÁLISIS INTERNO CONSCIENTE FORMALIZACIÓN DE ESTRATEGIAS Y SELECCIÓN EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA
CAMBIO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL BASADO EN RECURSOS HAY MODIFICACIÓN DE RECURSOS SI NO ADQUIRIR NUEVOS RECURSOS ADQUISICIÓN DE NUEVOS Y RECONFIGURACIÓN DE ÉSTOS Y EXISTENTES NUEVOS ORÍGENES DE LOS RECURSOS SIGUE EL NEGOCIO BASADO EN LA IDÉNTICA ORGANIZACIÓN RECONFIGURA SÓLO LOS EXISTENTES EXISTENTES
CAMBIO ESTRATÉGICO SEGÚN ESTRUCTURA POR SECTOR PREOCUPACIÓN CONSCIENTE INTERNA BAJA ELEVADA Se dan limitaciones y oportunidades pero no se toma nota Se dan limitaciones y oportunidades pero se toma nota ENTORNO ORGANIZADO Hay pocas limitaciones y oportunidades y no se toma nota Hay pocas limitaciones y oportunidades pero se toma nota DESORGANIZADO
IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO ORGANIZATIVO BASADA EN LOS RECURSOS DEL CONOCIMIENTO PREOCUPACIÓN CONSCIENTE INTERNA BAJA ELEVADA NECESIDAD DE EXPLICITAR EL CONOCIMIENTO ENTORNO ORGANIZADO AVANCE A BASE DE CONOCIMIENTO IMPLÍCITO DESORGANIZADO
ESTRATEGIAS DE CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN PARADIGMA “PREOCUPACIÓN CONSCIENTE-ENTORNO-CAMBIO ESTRATÉGICO ORGANIZACIONAL Y NECESIDAD DE RECURSO DE CONOCIMIENTO” ESTRATEGIAS DE CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN 1ª 2ª 3ª NUEVOS RECURSOS QUE SE RECONFIGURAN CON LOS EXISTENTES RECONFIGURAR RECURSOS EXISTENTES ADQUIRIR NUEVOS RECURSOS ESTADO INICIAL DE RECURSOS COGNITIVOS EXPLÍCITO TÁCITO INTERIORIZACIÓN ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN BASADAS EN RECURSOS COGNITIVOS COMBINACIÓN SOCIALIZACIÓN EXTERIORIZACIÓN ESTADO FINAL DE RECURSOS COGNITIVOS TÁCITO EXPLÍCITO
COMBINACIÓN Significa sistematización, conversión y reconfiguración de la información y del conocimiento SOCIALIZACIÓN Significa mantener la naturaleza tácita del conocimiento dentro de la empresa ( aprendizaje y entrenamiento) EXTERNALIZACIÓN Significa hacer explícito el conocimiento tácito INTERIORIZACIÓN Significa hacer tácito el conocimiento explícito