Planificación como herramienta Formulación y realización de un proyecto de Comunicación/Educación
Concepto Es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigido al logro de objetivos por medios preferibles. Reajuste permanente entre medios y fines. Involucra un conjunto de decisiones relacionadas. Decisiones para la acción. Lograr objetivos Valoración de medios, soportes, posibilidades, restricciones, previsión de usos; correlación entre medios y objetivos.
Actividad Acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad, a través de la cual – junto con otras- se realiza un proyecto.
Proyecto Conjunto de actividades entrelazadas que constituyen la unidad más pequeña que integra un programa.
Programa Constelación o conjunto de proyectos relacionados y coordinados entre sí.
Plan Se refiere al aspecto global de todas las actividades del proceso de desarrollo dentro de un período determinado. Es un conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo en un área o sector determinado.
Tiempo En pequeña escala Largo plazo: 5 años Mediano plazo: 1 a 3 años Corto plazo: 1 año o menos En escala ampliada: Largo plazo: 10, 15 y hasta 20 años Mediano plazo: 3 a 8 años. Corto plazo: 6 meses a 3 años.
Etapas del proceso de planificación Estudio, investigación, diagnóstico. Programación propiamente dicha. Ejecución, producción, realización. Evaluación (informe).
Diagnóstico Definición del problema, sus dimensiones y variables. Técnicas de diagnóstico: encuestas, entrevistas, estadísticas, información documental, otros. Listado de problemas. Modelo problemático integrado: ver las relaciones entre los distintos problemas para definir estrategias de ataque, actores afectados o potencialmente involucrados, grilla de alianzas y conflictos.
Programación propiamente dicha ¿Qué?¿Cuál es el problema?¿Qué se quiere hacer? ¿Por qué? Origen y fundamentación. ¿Para qué? Objetivos. ¿Cuánto? Metas. ¿Cuándo? Fechas. ¿Dónde? Lugar, ubicación. ¿Cómo? Actividades y tareas. ¿Quiénes? Responsables. ¿Con qué? Presupuesto, recursos financieros, humanos, infraestructura.
Ejecución-Realización-Producción En base al plan de trabajo, actividades y cronograma definido en la etapa anterior.
Evaluación Chequear resultados esperados con resultados logrados y resultados inesperados.
Prediagnóstico Acotar el problema o necesidad que pretende satisfacer la producción. Evaluar su magnitud en la población meta (destinatario directo) y hacia otro universo. Explorar la existencia de propuestas destinadas a solucionar el mismo problema o similares. Identificar organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, con incumbencia en la problemática.