ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN UNIDAD 7- texto de Vincent Mosco

¿Desde donde abordar el estudio de la comunicación, de los medios masivos o tecnologías de la información? ¿Qué aporte hace la economía política (EP) a las investigaciones en comunicación? Los estudios culturales cuestionan el énfasis de la EP en el estudio del negocio de la comunicación y el poder de las grandes compañías de comunicación para formar valores y creencias.

La teoría neoclásica La interpretación económica dominante es aplicada a diferentes tipos de comportamiento social.

La Economía Política de la Comunicación  Se ha destacado por su énfasis en describir y examinar el significado de las instituciones, especialmente empresas y gobiernos, responsables por la producción, distribución e intercambio de las mercancías de comunicación y por la regulación del mercado de comunicación (Mosco; 2006).

Estudios Culturales   El enfoque de los Estudios Culturales es un movimiento de amplia base intelectual que se centra en la constitución del sentido en los textos, definidos en sentido amplio para incluir a todas las formas de comunicación social (Storey, 2003, en Mosco; 2006).

Economía Política y los estudios culturales Aunque la Economía Política puede aprender de estos puntos de partida, también puede contribuir a repensar los Estudios Culturales. Aún asumiendo un planteamiento filosófico abierto a la subjetividad y más ampliamente inclusivo, la economía política insiste en una epistemología realista que conserva el valor de la investigación histórica, de pensar en términos de totalidades sociales concretas (Mosco; 2006: 73).

El autor propone: Superar las explicaciones que se reducen a una causa esencial. Plantea tres procesos: Mercantilización- Especialización- Estructuración

Mercantilización Transformar una mercancía con valor de uso en valor de cambio.

Espacialización .

Estructuración Es el proceso de crear relaciones sociales. Describe como los medios masivos y las nuevas tecnologías de la comunicación esta influenciado por las asimetrías de ingreso o riqueza. Esto condiciona el acceso.

ECONOMÍA POLÍTICA es el estudio de las relaciones sociales y de poder que definen la producción, distribución y consumo de los recursos.

Los ortodoxos Abandonaron este sentido para proveer explicaciones generales en el comportamiento humano. Salvo los economistas políticos heterodoxos que buscan explicar el cambio social desde una economía industrial a una informacional.

Los ortodoxos y el individualismo metodológico Se centran en el individuo y sus deseos y el mercado como estructura donde converge su demanda. Sin el contexto social que rodea a ese individuo buscando expandir la libertad individual.

Los institucionalistas Argumentan que las instituciones modelan los mercados para beneficios de las corporaciones y gobierno que tienen el poder de controlarlas.

Los institucionalistas Hicieron estudios para mostrar como las grandes compañías de medios pueden controlar la producción y distribución de productos de los medios masivos para restringir la diversidad de contenidos. Otros estudios y movimientos Otras escuelas continúan colocando a la clase social en el centro del análisis a la vez que surgen estudios de movimientos sociales como los ambientalistas y feministas.

La economía política de la comunicación Estos estudios han usado las diversas escuelas de análisis de Economía Política. Los estudios se dividen entre las mirada anglosajona, europea y países periféricos. Los norteamericanos se inspiraron en la escuela institucionalista y marxista, centrado su análisis es los crecimiento del negocio de la comunicación.

La economía política de la comunicación Estos estudios han usado las diversas escuelas de análisis de Economía Política. Los estudios se dividen entre las mirada anglosajona, europea y países periféricos. Los norteamericanos se inspiraron en la escuela institucionalista y marxista, centrado su análisis es los crecimiento del negocio de la comunicación.

La economía política de la comunicación Los europeos ligados al estudios de los movimientos por el cambio social y en defensa de los medios públicos. Surgen trabajos sobre el poder de clase y la luchas de clases para explicar a la comunicación como un recursos principales de resistencia al poder.

La economía política de la comunicación Los países periféricos se centraron en diversas áreas. He incorporaron a la comunicación como un factor de desarrollo economico.

La economía política de la comunicación Revisar de manera constante los marcos teóricos desde donde se estudia a la comunicación es trascendental. La visión institucionalista pero también lo son el valor del contenido mediático, las audiencias, la mercantilización del trabajo en los medios.

La economía política de la comunicación Los proceso de comunicación e información y las tecnologías producen cambios dentro de las empresas, en sus estructuras, en su relación con el cliente y otras empresas. El mercado laboral también ha tenido importantes modificaciones.

La economía política de la comunicación La economía política de la comunicación se diferencia de los estudios culturales y de las ciencias políticas. Los estudios culturales han ampliado el significado del análisis cultural y consideran que todos los actores sociales con capaces de producirla y que la división de la clase social no es la única división posible.

La economía política de la comunicación La economía política insiste en el poder del comercio y el proceso de mercantilización para el análisis social sin abandonar los presupuestos del individualismo y la racionalidad instrumental. Partiendo del las división de clases para explicar los procesos sociales.

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA Metodología de estimación del valor agregado bruto y comercio exterior cultural. Esta metodología es útil para definir conceptos y realizar comparaciones

VALOR AGREGADO BRUTO CULTURAL La Cuenta Satélite de Cultura (CSC) es un sistema de información económica cuyo marco de referencia es el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Su objetivo es medir la incidencia económica de la cultura en la Argentina.

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA Se inserta en el Marco de Estadísticas Culturales de la Unesco (2009) y suscribe a los parámetros y lineamientos internacionales establecidos en el Convenio Andrés Bello, organismo que estandariza la medición económica de la cultura al que suscriben países como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

PRODUCTOS CULTURALES En términos conceptuales, se determinaron como productos culturales a “aquellos cuya razón de ser consiste en crear, expresar, interpretar, conservar y transmitir contenidos simbólicos”

Comercio exterior cultural El comercio exterior se mide a través de la balanza de pagos “Estado estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo”. Los bienes culturales son aquellos productos tangibles que crean, interpretan, preservan y/o transmiten contenido simbólico; los servicios culturales tienen una finalidad similar, pero sus productos son intangibles.