La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ"— Transcripción de la presentación:

1 DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ
MACROECONOMÍA I DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ

2 Aspectos básicos Primera parte

3 El lenguaje especializado de la economía
Manejo riguroso de los conceptos. Elasticidad en economía como ejemplo. Todo estudio en economía inicia siempre con la definición precisa de conceptos para el análisis de la realidad

4 Los tres lenguajes de la economía
Lenguaje verbal Lenguaje gráfico Lenguaje matemático C= a + bY

5 El uso de modelos en la ciencia económica
La realidad se estudia a través de modelos. Modelo es una simplificación de la realidad. Incluye lo que es fundamental para la comprensión del objeto de estudio. Piense en un mapa usado por un viajante. Existen modelos alternativos. Modelos y evidencia empírica.

6 El supuesto fundamental del método económico: ceteris paribus
Recurso metodológico: “permanece constante lo demás”. Ceteris Paribus. Ley de demanda, aumentos en los precios.

7 La racionalidad del comportamiento económico
La racionalidad para el economista consiste en lo siguiente: si el beneficio marginal esperado de adoptar un curso de acción es mayor que su costo marginal esperado. Marginal significa cambio. Regla de optimización.

8 Las discrepancias entre los economistas
Existen discrepancias, como : Salarios mínimos Combate de la pobreza Crecimiento económico, entre otros. Los problemas económicos tienen más de una solución.

9 La economía y el proceso político
¿Por qué no ha funcionado adecuadamente la economía de México, a pesar de que varios de sus presidentes han sido economistas? Las recomendaciones de los economistas chocan con las restricciones del proceso político.

10 Los premios nobel de economía
Se otorgan por la generación ideas seminales. Quien obtiene un Premio no lo convierte en una autoridad infalible. Los premios se entregan a personas de corrientes diversas. “Principio de autoridad”.

11 La diferencia entre la microeconomía y la macroeconomía
Microeconomía: centra su atención en los individuos, así como en los mercados específicos. Macroeconomía: economía en su conjunto, así como los principales agregados económicos que corresponden a las familias, al sector empresarial y al gobierno.

12 Algunas falacias en la interpretación de los sucesos económicos
Existe una relación de causalidad entre dos acontecimientos económicos sólo porque uno ha ocurrido después del otro. Un político declara sobre un tema espinoso y la Bolsa Mexicana de Valores cae. Falacia de composición. Ahorro individual versus global. Correlación y causalidad. Educación y nivel de ingresos.

13 La economía y la política económica
La economía busca explicar fenómenos que impactan en nuestro bienestar. Pero también solucionarlos. Política económica: alto nivel de empleo, inflación reducida, mejorar la distribución de la renta, moderar los desequilibrios externos, etc.

14 La economía positiva y la normativa
Economía positiva: descripción de los hechos económicos. “La reserva internacional de divisas del Banco de México ascendió a 170,000 millones de dólares al 31 de diciembre del 2015”. Economía normativa: introducción de valores personales. “México debería invertir más en explotación petrolera, para aumentar sus reservas probadas.” ENFOQUE DESDE MÉXICO.


Descargar ppt "DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google