Maestrantes: Daniela Marcano Dairys Vallejo José Parejo UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ACADÉMICO NÚCLEO DE SUCRE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCIÓN GERENCIA GENERAL Maestrantes: Daniela Marcano Dairys Vallejo José Parejo María José Galantón Cumaná, Mayo 2016
CASO Fundación e historia de la empresa La estrategia de Reconversión de El Rey Nuevos Retos Estratégicos Superando la crisis Situación Actual Un cultivo de prosapia No todos los cacaos son iguales El cacao venezolano Una tradición rescatada Los productos del cacao El mundo del chocolate El mercado nacional Estrategia de internacionalización de El Rey Perspectivas en Venezuela Conclusiones
Fundación e historia de la empresa Licor, Manteca y Polvo de Cacao Proinsa, posicionan a Taco Daniela Marcano
La Reconversión de el rey 1992 Apertura del mercado a las importaciones, la devaluación de la moneda nacional y la eliminación de la regulación de precios 1995 - Food Service - Industrial - Bebidas Achocolatadas - Consumo Masivo 1996 1996. Nueva Planta en Barquisimeto Food Service Industrial Planta de chocolate y coberturas (3M ton) Planta de bebidas achocolatads (4,5M ton) Se implantó la filosofía de Mejoramiento Continuo Daniela Marcano
Nuevos retos estratégicos 2000 Desarrollar la marca para chocolate, Mantener la marca Taco (bebida achocolatada), Mercado internacional sobre el nacional 2002 Dificultades económicas. Deuda cercana a los 65 MMBs (intereses) y 1.700 MMBs (proveedores) Nabisco (galletas), EFE (helados), Puig (galletas), Kellog´s (cereales y golosinas), Alfonso Rivas (golosinas) 2004. Gracias al apoyo de los proveedores de empaques, azúcar, otros insumos y la banca Habían logrado resultados en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón, exportando Coberturas de chocolate (1Kg), Gotas y barras de chocolate (80 gr) Daniela Marcano
Situación actual. Productividad y calidad. 2006 Internalización Ventas 2005 % Segmento Industrial 17,8 Food Service 41,0 Bebidas de chocolate 33,7 Productos de consumo masivo 7,5 Las Exportaciones 27,0 Aumento sostenido de la productividad Programas de entrenamiento al personal Productiv idad x Trabajador Kg. 2001-2005 25,307 2004-2005 43,308 Sistema de Calidad ISO Productividad x día Cal. 4.922 a 7.000 Dairys Vallejo
Producto de Exportación Siglo XIX Un cultivo de prosapia Producto de Exportación Siglo XIX 1620-1700 Cultivos a gran escala – México 1728 Monopolio del Cacao Venezuela-España Puerto de Carúpano, centro de exportación 1920 Declina la producción de Cacao. Mexico S. XVI Xocolatl Dairys Vallejo
No todos los cacaos son iguales Forastero: Se designa a variedades de la selva amazónica Criollo: Se basa en cepas autóctonas de Venezuela Trinitario: es el resultado de las cepas originarias de África Occidental introducidas a las islas angloparlantes. Tipos de Cacao Nacional: Son las variedades provenientes de la zona selvática tropical a lo largo de los Andes Colombianos. Dairys Vallejo
Una Tradición Rescatada Los productos del cacao El Cacao y el Chocolate, una tradición Galletas, helados, Barras de Chocolate. Cacao Ordinario y especial Precursores en la fabricaion del chocolate, principales empresas, paises importadores de granos de caao Gobernaciones y empresas del Estado Venezolano Variedades y Cultivo El cacao Venezolano Una Tradición Rescatada Los productos del cacao El mundo del chocolate José Parejo
Millones de dólares 2000 2001 2002 2003 2004 José Parejo El Cacao y el Chocolate, una tradición Millones de dólares 2000 2001 2002 2003 2004 Exportaciones mundiales de cacao en grano 2.217 2.470 3.964 4.392 4.176 Exportaciones mundiales de chocolate 6.891 7.354 8.020 9.896 11.792 Exportaciones de caco en grano de Venezuela 4,8 2,8 5,2 7,5 14,7 Exportaciones de chocolate en Venezuela 4,6 4,1 4,5 4 7 Importaciones de chocolate en Venezuela 19,4 24,7 17 12,9 27,7 José Parejo
Mercado nacional
Perspectivas en venezuela REFORZAR EL CCESO A LA MATIA PRIMA ASUMIR LA ELABORACION DE LOS PRODUCTOS INTERMEDIOS DIFERSIFICAR ,LA OFERTA DE PRODUCTOS COMBINAR LA COMERCIALIZACION DIRECTA CON EL USO DE REDES DE COMERCIALES DE OTRAS EMPRESAS. María Galantón
Estrategias de internacionalización María Galantón
Perspectivas internacionales María Galantón
Perspectivas internacionales María Galantón