La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Modelo de Producción y Consumo de Azúcar en Venezuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Modelo de Producción y Consumo de Azúcar en Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Un Modelo de Producción y Consumo de Azúcar en Venezuela
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ing. de Sistemas Un Modelo de Producción y Consumo de Azúcar en Venezuela Ramírez, Vicente; Lozada, Gerardo; Arellano, Junior; Calderón, María; Andrade, Corymar Noviembre de 2010

2 Objetivos INTRODUCCIÓN
Elaborar un modelo de simulación que permita estudiar la dinámica del sistema de producción y consumo de azúcar en Venezuela. Estudiar el sistema de producción y consumo de azúcar. Estudiar el comportamiento histórico del sistema. Identificar las variables claves del sistema. Formular un modelo de simulación que se ajuste a la estructura del sistema real. Evaluar diferentes escenarios que permitan inferir el impacto de distintos cambios sobre el mercado azucarero nacional.

3 Dinámica de Sistemas, propuesta por Jay Forrester.
INTRODUCCIÓN Metodología Dinámica de Sistemas, propuesta por Jay Forrester. Comprensión del problema. Formulación de las Hipótesis Dinámicas. Formulación del modelo de simulación. Pruebas del modelo. Diseño y evaluación de escenarios.

4 Siembra de Caña de Azúcar
Sistema Real Siembra de Caña de Azúcar Preparación de tierra. Siembra de la semilla. Luego de 5 meses se obtienen los tallos de caña. Los tallos toman 12 meses en convertirse en plantas. Cortado de la caña. La vida promedio de una planta de caña es de 5 años.

5 Producción de Azúcar Sistema Real Transporte de la caña de azúcar.
Tratado inicial de la materia prima. Extracción del jugo de caña. Clarificación, refinación, evaporación, cristalización y centrifugado para obtener azúcar. Empaquetado. Distribución.

6 Datos Relevantes Sistema Real
Entre 10 y 15% de la cosecha es afectada por condiciones adversas. Hay hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar. Cada hectárea produce aproximadamente 62,27 toneladas de caña. Cada tonelada de caña produce en promedio 90 Kg. de azúcar. Cada venezolano consume en promedio gr. de azúcar mesuales.

7 Supuestos del modelo Modelo de Simulación
El tiempo de importación es, en promedio, 2 meses. La tasa o proporción del consumo ilícito alcanza un 50% de la producción total. La venta permitida al sector industrial es de 40%. La duración promedio de las plantas de caña es de 5 años, o 60 meses. La tasa o fracción de crecimiento de la caña es de 28% mensual. El promedio productivo de las centrales azucareras es de ,1 Tn/Mes por central. La cantidad de azúcar y de caña de azúcar que se requiera importar es comprada en el mercado internacional sin inconvenientes.

8 Estructura para la siembra de caña
Modelo de Simulación Estructura para la siembra de caña

9 Estructura para la producción de azúcar
Modelo de Simulación Estructura para la producción de azúcar

10 Estructura para el crecimiento poblacional
Modelo de Simulación Estructura para el crecimiento poblacional

11 Estructura para la capacidad de producción
Modelo de Simulación Estructura para la capacidad de producción

12 Escenario 1 Incorporación de 3 centrales azucareras a partir del mes de enero de 2013

13 Escenario 2 Disminución del consumo ilícito y se incorporan 3 centrales azucareras en el mes de abril del 2013

14 Se incorporan de 30.000 Hc de tierras en el mes de abril del año 2013
Escenario 3 Se incorporan de Hc de tierras en el mes de abril del año 2013

15 Escenario 4 Se habilitan Hc de tierras nuevas en el mes de junio del 2013 y 2 centrales en el mes de abril del 2014

16 Se eliminan 28.000 Tn/Mes de producción de azúcar
Escenario 5 Se eliminan Tn/Mes de producción de azúcar

17 CONCLUSIONES La importación de azúcar puede ser disminuida o eliminada: Con la incorporación de 3 centrales azucareras con una capacidad productiva promedio de Tn/Mes Combatiendo el consumo ilícito del azúcar de forma adecuada. Para cubrir de materia prima la totalidad de capacidad de producción de azúcar, es necesario habilitar hectáreas. Dado que los meses de zafra son de enero a mayo y las dificultades para el almacenamiento de caña, durante estos meses se deben producir el azúcar necesario para abastecer al país el resto del año, de lo contrario se requerirá importar materia prima.

18 MUCHÍSIMAS GRACIAS


Descargar ppt "Un Modelo de Producción y Consumo de Azúcar en Venezuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google