La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado."— Transcripción de la presentación:

1

2  El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado de la acumulación de riquezas que habían obtenido los estados coloniales.  El espíritu mercantilista se traducía en el afán de obtener utilidades. Se deseaba invertir en empresas lucrativas, hacer negocios, acumular metales preciosos, acrecentar la riqueza.

3  Las naciones europeas adoptaron una política intervencionista, (reglas de economía que eran dictadas por el Estado, pues el Estado era absolutista y por lo tanto ejercía control sobre la economía).  El Estado podía prohibir la salida de oro y plata, como forma de mantener la riqueza del país. Principios del Mercantilismo

4  España era en el siglo XV el país mas rico de Europa como consecuencia del oro y de la plata oriunda de sus colonias de América.  El atraso del comercio, manufacturas y de la agricultura española, obligo a los monarcas a importar de otros países europeos casi todos los productos necesarios para su consumo.  La España se torno, así, como "la garganta por donde pasaba el oro para el estomago de otros países mas desarrollados desde el punto de vista comercial e industrial, como Francia, Inglaterra y Holanda". Mercantilismo Europeo del Siglo XVI: El caso Español

5 La Política Económica Mercantilista El desarrollo de la industria El gobierno concedía a grupos particulares el monopolio de determinado ramo de producción. La meta era la obtención del autoabastecimiento económico y la producción de excedentes exportables. El crecimiento del comercio La creación de grandes empresas comerciales (Compañía de las Indias Occidentales y la Compañía de las Indias Orientales) El comercio entre la metrópoli y las colonias era regulada por el pacto colonial (Compraba materia prima y vendía productos manufacturados). La expansión del poderío naval La expansión del poderío naval era esencial para garantizar las comunicaciones marítimas entre las metrópolis europeas y sus imperios coloniales En el siglo XV, Portugal ; siglo XVI, España; en el siglo siguiente, Holanda y finalmente en el siglo XVIII, esta paso a Inglaterra "La reina de los mares".


Descargar ppt " El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado."

Presentaciones similares


Anuncios Google