SISTEMA DE TRACCIÓN FERROVIARIO (METRO)

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE TRACCIÓN FERROVIARIO (METRO) UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA EL 6011 TRACCION ELECTRICA SISTEMA DE TRACCIÓN FERROVIARIO (METRO) Profesor : Ing. Augusto Lucero Alday

ESQUEMA DE ALIMENTACION SUBESTACIONES DE RECTIFICACION TRACCION SISTEMA METRO LINEA Cables alim tracción 750 Vcc SS/EE R Distribución en M.T. 20 kV. 3 (por túnel) S/E de A.T. Transmisión A.T. desde empresa eléctrica 110 kV. Alimentación radial, un alimentador por cada S/E R. (por el túnel)

Definición de capacidad de transporte. Variables que intervienen: Nc : Número de coches CC : Capacidad de cada coche [pasajeros] T : Intervalo de explotación [seg.] D : Demanda en la hora de punta [pasajeros/hora] en el tramo más cargado. Concepto de tramo más cargado. Ek-1 Ek Ek+1 Ek+2 Suben Bajan Tramo más cargado

Ecuaciones Ejemplo: Sea una demanda de 18.000 pas/h Con trenes de una capacidad de Nc CC = 850 pas/tren La frecuencia de paso necesaria es: trenes/h = 18.000/850 = 21,18 trenes/h El intervalo de explotación necesario es T=3.600/21,18 = 169, 97 seg. Sea T = 160 seg el intervalo que se empleará, trenes/h=3600/160=22,5 trenes/h, por lo tanto la oferta de transporte será 22,5*850=19.125 pas/h. Luego, con un intervalo T=160 seg. Se pueden transportar 19.125 pas/hora (Oferta). Como sólo hay 18.000 pas/h de demanda, hay una sobreoferta en este caso y un factor de ocupación de 18.000/19.125=0,94 que es una medición del confort.

Tiene relación la medición del confort, con los pasajeros/m2 ¾ de carga 4 pas/m2, Plena carga 6 pas/m2, Sobrecarga 8 pas/m2. Tramo más cargado Estaciones Pasaj/hora E1 E8 Oferta Demanda 19.125 pas/h 18.000 pas/h

Cantidad de trenes en la línea. Sea NTL la cantidad de trenes en la línea. Sea Tv el tiempo de la vuelta. Tren 1 sale de un Terminal y se demora Tv en ir y volver (una vuelta) T seg. Después de salir el Tren 1 sale el Tren 2. T seg. Después de salir el Tren 2 sale el Tren 3. …………………………………………………………………………. Cuando sale el Tren NTL recién ha vuelto el Tren 1. Luego el número de trenes en la línea es: NTL=Tv/T igual al tiempo de la vuelta dividido por el intervalo. Si L es la longitud de la línea y vc la velocidad media o velocidad comercial; toma en cuenta aceleración, tiempo a la vela o marcha inercial, detención en estaciones y tiempo de maniobra en terminales, el tiempo de la vuelta es: Tv=2L/vc La velocidad comercial puede ser por ejemplo 32 km/h.

Por ejemplo: Si L=15 km. Tv =2x15/32=0,9375 hrs. = 3375 seg. es la Duración teórica de la vuelta. El número de trenes que se necesita tener circulando en la hora de punta es: NTL=Tv/T=3375/160 = 21,09 trenes Tiene que ser número entero. Se asignarán 22 trenes y hay una holgura. Luego NTL=22 trenes y recalculando: Duración real de la vuelta Tvr=NTLxT=22x160=3.520 seg. Tiempo auxiliar: 145 seg. Se asigna a los terminales para absorber atrasos. Este cálculo se hace para ≠ T y ≠ Nc

Es decir para distintos intervalos de explotación y distintas capacidades de trenes.

Se puede confeccionar el siguiente cuadro: T[seg] 3.600/T Trenes/h 3.600/T Oferta [pas/h] Cantidad de trenes en línea Tv /T Potencia necesaria para tracción Cantidad de SS/EE R de X MVA 5 c 8 c 240 180 160 150 120 90 15 20 22,5 24 30 40 12750 17000 19125 20400 25500 34000 27200 30600 32640 40800 54400 14,67 15 19,56 20 22 22 23,47 24 29,33 30 39,11 40 Tv = 3.520 segundos, Tren 5 coches 850 pasajeros, Tren 8 coches 1360 pasajeros. El interés es determinar Potencia para Tracción y cantidad de SS/EE y su potencia

FORMAS DE TOMAR LA CORRIENTE + + - - Trenes rodado sobre neumáticos por las barras guías + - Trenes rodado en acero por tercer riel

FORMAS DE TOMAR LA CORRIENTE + Trenes rodado en acero por catenaria - -