LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS

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Transcripción de la presentación:

LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS

OBJETO DE LA LEY AMBITO DE APLICACIÓN PRINCIPIOS DEFINICIONES LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DECRETA EL 02 DE AGOSTO DE 2012 LA LEY DE GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS PRINCIPIOS DEFINICIONES

Reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticas individuales de los habitantes del EPB Generar políticas públicas y obligaciones institucionales para su implementación, en el marco de la CPE, convenios internacionales y disposiciones legales en vigencia Recuperar, vitalizar, revitalizar y desarrollar los idiomas oficiales en riesgo de extinción, estableciendo acciones para su uso en todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia OBJETO DE LEY

La presente ley garantiza los derechos lingüísticos individuales y colectivos de todos los habitantes del EPB La administración pública y las entidades privadas de servicio público, tienen la obligación de dar cumplimiento a la presente ley AMBITO DE APLICACIÓN

PRINCIPIOS INTERCULTURALIDAD DESCOLONIZACIÓN EQUIDAD IGUALDAD PERSONALIDAD EQUIDAD IGUALDAD TERRITORIALIDAD

SEGUNDA LENGUA IDIOMA O LENGUA PRIMERA LENGUA DERECHOS LINGUISTICOS ENTIDADES PRIVADAS DE SERVICIOS PUBLICOS ESTANDARIZACIÓN LINGUSITICAS DERECHOS LINGUISTICOS NORMATIZACION LINGUISTICAS BILINGUE DEFINICIONES NORMALIZACIÓN LINGUISTICAS COMUNIDAD LINGUISTICA GRUPO LINGUSITICO SEGUNDA LENGUA IDIOMA O LENGUA PRIMERA LENGUA PLURILINGUE

DERECHOS LINGUISTICOS INDIVIDUALES DERECHOS LINGUISTICOS COLECTIVOS Ser reconocida como integrante de una comunidad Usar el idioma materno en forma oral y escrita al interior de su comunidad lingüística y en otros ámbitos socioculturales A que se explique en su idioma materno en forma oral y escrita en sus deberes y sus derechos Al uso y al reconocimiento legal de su nombre en su idioma materno A preservar y desarrollar su idioma a la que pertenece A tener acceso a los medios y recursos para aprender otros idiomas oficiales A recibir educación en su lengua materna y segunda lengua con su respectiva pertinencia cultural A ser atendidos y recibir información oral . Escrita y audiovisual en los idiomas oficiales en la administración pública y entidades privadas de servicios público en el marco del principio de territorialidad Recuperar y usar términos toponímicos en idioma indígenas en los lugares públicos a nivel regional, municipal, departamental y plurinacional, en el marco de territorialidad

IDIOMAS OFICIALES DEL ESTADO Son idiomas oficiales del Estado: El castellano, y todos los idiomas de las naciones y Pueblos Indigena Originario Campesino.

IDIOMAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Los idiomas oficiales en peligro de extinción deben recibir atención prioritaria en la planificación lingüística, educación intracultural intercultural plurilingüe, investigación y publicación de diversos tipos de textos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia

PLANIFICACIÓN LINGUISTICA Coadyuva al desarrollo de los idiomas oficiales, debiendo ser retroalimentada desde diversos ámbitos de la sociedad, como sistema educativo, la administración pública, la administración de justicia, los medios de comunicación y cualquier otro sector que forme parte de la interculturalidad del Estado Plurinacional El SEP de Bolivia, debe impulsar y desarrollar el estudio científico, normalización, normatización, estandarización lingüística y aplicación de los idiomas oficiales, en las diferentes instancias de la sociedad boliviana.

PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL Las naciones y pueblos indígena originario campesinos, como parte de la sociedad civil organizada y de conformidad con CPE, tienen el derecho a participar en el diseño, planificación, ejecución y control de las políticas públicas relativas a los idiomas oficiales del Estado. El Estado, con la participación activa y decisiva de la familia, la comunidad, las organizaciones indígena originaria campesinas, y la sociedad en su conjunto, promoverán el uso y aplicación de los idiomas oficiales, en la formulación de políticas lingüísticas y culturales.

LOS IDIOMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL DERECHOS Y OBLIGACIONES Los estudiantes de todos los subsistemas y niveles educativos tienen derecho a recibir una educación intracultural, intercultural y plurilingüe. El estudiante monolingüe castellano hablante, tiene el derecho y el deber de aprender otro idioma oficial del Estado, predominante en la región como segunda lengua Los estudiantes, tiene derecho a autoidentificarse utilizando su propio idioma y cultura en los diversos ámbitos relacionados con la educación pública y privada, sin que ello sea motivo de discriminación. Tienen derecho al uso oral y escrito de los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesino, en los procesos pedagógicos y en documentos que validen la obtención de un grado académico.

PRESERVACION Y DESARROLLO El Órgano Ejecutivo del Nivel Central del Estado garantiza la preservación y desarrollo de los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, a través de las instancias competentes. Las universidades deberán implementar programas dirigidos a la preservación y desarrollo de los idiomas oficiales de acuerdo a mandato institucional.

ACREDITACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES El Ministerio de Educación deberá reconocer y acreditar los conocimientos y saberes lingüísticos y culturales de personas mayores sabias y sabios de larga trayectoria sin formación académica, de las diferentes naciones y pueblos indígena originario campesinos, para transmitirlos a las generaciones futuras en concordancia con la Ley Nº 070 Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

USO DE IDIOMA EN PROCESOS EDUCATIVOS COMUNITARIOS SE RECONOCERÁ, RESPETARÁ, PROMOVERÁ Y DESARROLLARÁN LOS PROCESOS EDUCATIVOS COMUNITARIOS, DONDE SE UTILICEN LOS IDIOMAS Y COSMOVISIONES DE TODAS LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINOS.

USO DE LOS IDIOMAS EN LA COMUNICACIÓN ROL DEL ESTADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN El Estado garantiza la libre difusión de la realidad pluricultural y plurilingüe del país en los idiomas oficiales y lenguaje alternativo especial, Lengua de Señas Bolivianas –LSB, en los medios de comunicación oral, escrita, audiovisual y en las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, de orden público y privado. El Estado garantiza la libre producción, publicación y difusión de materiales escritos y audiovisuales en los idiomas oficiales relacionados a la cultura, ciencia y tecnología de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en los diversos medios de comunicación masivo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIFUSIÓN Las naciones y pueblos indígena originario campesinos tiene derecho de acceder a espacios de difusión en los medios de comunicación social que les permitan hacer conocer, enriquecer, desarrollar y fortalecer su propia lengua, cultura y cosmovisión. Los medios de comunicación oral, escrita y virtual, deberán incorporar espacios de difusión sobre la diversidad

MUCHAS GRACIAS