PALIN ANCESTRAL PALIN JUEGO ANCESTRAL PROFESOR: RICARDO CHEUQUE G.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela.
Advertisements

Contexto Nacional En el Censo del año 2002, de un total de chilenos, se reconocen como indígenas pertenecientes a alguno de los pueblos.
Territorios indígenas: Resistencias y Reconfiguraciones Silvel Elías.
CULTURA PRECOLOMBINA CHILE
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
Situación de Pobreza y Políticas para el desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chile Mayo 2003.
Prof. CLAUDIO FLORES R. El tenis en la escuela. prof. CLAUDIO FLORES R. Obstáculos para jugar tenis en la escuela No hay cancha No hay cancha No hay material.
“Chile precolombino” “Pueblos precolombinos del Chile actual” pp. 18 – 31.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
CULTURA Y ETNOTURISMO. Cultura y etnoturismo Turismo indígena y etnoturismo El turismo indígena pretende promover el valor de la identidad cultural de.
Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Derechos Económicos Sociales y Culturales Dirección de Diversidad.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
“Derecho de los pueblos Indigenas Nacional e Internacional” PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CENTRO DE ARGENTINA. Santa Rosa,
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD DE LAS CULTURAS ANCESTRALES Estudiante Carol Andrea Mojica Grado: 9°
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
MOMENTOS METODOLÓGICOS DESCRIPCIÓNTÉCNICAS PRÁCTICAMostramos animales de la creación de Dios en el sexto día. El profesor narra un cuento “El conejo y.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Rendición de Cuentas 2016 Ministerio de Cultura y Patrimonio
 El futbol es un deporte jugado por dos equipos formado por un máximo de 11 jugadores cada uno de los cuales uno jugara como guardameta el objetivo del.
SALUD INTERCULTURAL.
Dirección Operativa 6 Estrategia para lograr que los alumnos canalicen positivamente su energía e intereses, mediante actividades deportivas y recreativas.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
y Políticas para el desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chile
¿Cómo es la población americana?
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES
Dirección y gestión en el ámbito educativo
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
Presentación del curso.
La chueca.
Currículo por competencias
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
PROYECTO EDUCATIVO DE GUATEMALA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
PUEBLOS PREHISPÁNICOS CHILENOS
PROYECTO DEPORTIVO Colegio "Ave Fénix".
Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve Perfil.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Materia de Clases Preparación prueba final Los Derechos Humanos
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Cultura Nazca Manifestaciones Culturales Cultura Nazca.
UNIDAD III “¿QUÉ ASPECTOS DE LA SOCIEDAD COLONIAL SON PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL?”
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
La peteca es un juego del Brasil, Se trata de un artefacto parecido al volante de Bádminton, relleno de barro para hacerle ligera, y con plumas. La.
The Better Environment, the Higher Academic and Vital Evolution
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
PREGUNTA SABER 1 Las comunidades indígenas actualmente atraviesan por diferentes problemáticas. Las condiciones de pobreza, el atraso, la discriminación,
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Integrantes: y coloca un dibujo.
Antecedentes El presente manual está orientado para los CECIB/UECIB, para la elaboración de un Proyecto escolar de conformidad con el Acuerdo Ministerial.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
OBJETIVO: Reconocer las diversas transformaciones demográficas, sociales y culturales del Chile de la primera mitad del siglo XX. 12/08/2019 Profesor:
Proyecto de investigación I medio 2019
© Copyright Showeet.com Futbol Soccer BENJAMÍN PÉREZ CÁRDENAS GRUPO: 2 “A” YOUR LOGO.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

PALIN ANCESTRAL PALIN JUEGO ANCESTRAL PROFESOR: RICARDO CHEUQUE G.

Ley N° 19.253 El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.

Es deber de la sociedad en general y el Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas y su cultura…

PERFIL DEL PROFESOR O FACILITADOR INTERCULTURAL Pertinencia cultural o sentirse identificado con el fin de manejar la propuesta educativa orientada al deporte Palín y actividades recreativas de pueblo mapuche. Conocimiento de la Cosmovisión que rodea la practica de los deportes ancestrales. Dominar habilidades al combinar competencias técnicas educativas y cosmovisión de juegos ancestrales, respetando su identidad y esencia. Articular educativamente los conocimientos del deporte teniendo presente las etapas específicas de una clase ( inicio-desarrollo y final) Conocimiento de las reglas del juego ancestral rural adaptándolas sin perder su esencia al mundo urbano. Desarrollar el concepto del autocuidado en especial en el deporte del Palín ya que la chueca o weño al ser mal manipulado puede provocar un grave accidente. Nociones básicas de las funciones de los jugadores en cancha (Paliwe).  

OBJETIVO DEL JUEGO El palín se practicaba de diversas formas, como deporte altamente competitivo, como simulacro de guerra, para terminar conflictos entre comunidades, para convocar a una asamblea, como wingkapalin o sea como un torneo e incluso durante las ceremonias funerarias en honor al difunto.

Palín en la Escuela Enseñar la Cosmovisión del juego. Aprender de la cultura mapuche Reconocer la importancia de la cultura mapuche en la cultura chilena. Para recrearse Mejorar la condición física Desarrollar el espíritu competitivo.

Estructura básica Palihue: Cancha para jugar Palín Implemento: Weño Pali: Pelota Tradilonko: Cintillo Raya: Gol Equipos: Impar