Teoría del aprendizaje “Humanista”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Angeles Reyes, Damaris José, Anabel Rodríguez y Alhelí Jordán.
Advertisements

Wanda N. Martínez Torres 06/19/2014
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Comportamiento del consumidor. INTRODUCCIÓN En la actualidad enfrentamos mercados dinámicos y en rápida evolución, que requieren; se conozca, todo lo.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ANATÓMICO FISIOLÓGICO DE FAYOL.
MOTIVACIÓN “ Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” -Confucio.
TEORIA DE LAS NECESIDADES ABRAHAM MASLOW Un poco de historia En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento.
NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES. LA SATISFACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS DEBE DARSE EN TRES CONTEXTOS, TAMBIEN INTERRELACIONADOS: 1. EN RELACIÓN CONSIGO.
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Teoría Humanista de Carl Rogers.
Centro Educativo Independiente Tizayocan
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las áreas relevantes de información
Desarrollo emocional infantil
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Un cambio en mi forma de pensar.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
Para el Área de la Escritura
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Colegio Juan de Dios Peza, A.C Clave: 6513
Universidad La Salle Unidad Sur
Funcionalismo Surge el Funcionalismo, que refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos.
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
Importancia del uso de videos en la escuela
Mediación de los aprendizajes a la luz de la Transformación Curricular
TEORÍA COGNITIVAS.
Estilos de aprendizaje:
Teoría de maslow.
Portafolio de Evidencias
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
UNIDAD DIDÁCTICA.
21 ESTILOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO PANAMEÑO
Motivacion. Naturaleza de las Motivaciones
Tema 9. La Psicología Humanista
La Psicología humanista
ESCUELA NUEVA Presentado por: Diana Guerra Naomi Segoviano
ARQUIMIDES CABALLERO CABALLEO 21 de agosto de 2006
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
EL SISTEMA POLÍTICO.
Segmentación de mercados
Transcripción de la presentación:

Teoría del aprendizaje “Humanista” GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: Teoría del aprendizaje “Humanista” BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar PRESENTA: Victoria Aragón Diana Martínez María Teresa Mares Alejandra Camacho MAESTRO: José Jorge Prado CD. LERDO, DGO. MARZO 2014

¿Qué es la teoría humanista? Es una corriente filosófica, educativa y filológica. ¿Cuándo y donde surgió? El objeto de estudio del enfoque humanista es que el individuo se autorealice, aceptándose tal y como es, siguiendo una jerarquía de valores y motivos que hagan posible su desarrollo personal, ya que la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano. Surgió en los años 60 en Estados Unidos.

¿Cuál es el enfoque en la educación?

¿Cuáles son las características de la teoría?

Principales autores representativos de la teoría Carl Rogers Abraham Maslow Los cuales plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualización del ser humano.

¿Cuáles son los rasgos que debe asumir el educador humanista?

Principales conceptos Uno de los conceptos mas importantes de ese enfoque es “El rol activo del organismo” desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vida particulares. *Necesidades de seguridad: son aquellas las cuales hacen que nos sintamos seguro, protegido es decir lograr un estado de orden estabilidad y seguridad. *Necesidades sociales: se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. *Necesidad: componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. *Necesidades fisiológicas:  son aquellas que el cuerpo necesita que se lleven a cabo y que al realizarlas le serán benéficas a el cuerpo por ello. por ejemplo: orinar, defecar, comer, dormir, etc.

Metáfora educativa Se basa en desarrollar ese único y especial que caracteriza a la raza humana, en los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla especialmente en el juego y la creatividad, que son considerados fundamentales.

¿Cuáles son sus aportaciones?

Conclusión general APORTES A LA EDUCACIÓN En lugar de controlar en exceso, ya sea con amenazas o con recompensas. Lo importante es que el niño actúe no tanto por las motivaciones, sino por el placer de lo que esta haciendo. La teoría de Maslow responde al porque la gente se esfuerza. De allí entonces que el aporte de Maslow a la educación fue el proveer un sistema que estimule al estudiante a esforzarse. Maslow considera que la meta educativa más importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al nivel en que sus necesidades se ajusten. El papel de los maestros que considera piezas claves en el desarrollo de cada estudiante. Maslow concluyó que era necesario motivar de manera individual a los alumnos, esa también es una responsabilidad de los maestros, que deben incluir medios de estímulo en sus programas de enseñanza y de lograr que el estudiante tome interés y se automotive.