Entrevista a Profesionales Isabella Del Castillo Maria José Pacheco María Guzmán
¿Qué es una entrevista? (J. Ferrer, 2010) Es un método de investigación generalmente estructurado por el investigador (preguntas) Es una conversación profesional entre el investigador y el entrevistado. Lo fructífero de esta investigación y recopilación de datos dependerán en su gran mayoría en el nivel de comunicación entre el investigador y su entrevistado (J. Ferrer, 2010)
Estructura (Universal methods of design, 2012) La estructura de la entrevista puede estar conformada de dos maneras: 1. Una lista de temas y preguntas predefinidas, una sesión bien estructurada. Esto es útil ya que ayuda a mantener la entrevista con un margen de tiempo y la información recopilada es más sencilla de analizar. Se persive como impersonal y formal. (Universal methods of design, 2012)
Estructura 2. Con formato desestructurado y flexible, haciendo así la conversación entre investigador e entrevistado más personal. Esto ayuda a que el participante se sienta más cómodo. Esto se hace siempre y cuando se tenga un sentido de dirección y recopilando la información necesitada en el proceso.
Carácterísticas Duración de la entrevista Número de expertos Técnica de registro (grabación en cinta) Técnica de informe (resumen)
Carácterísticas Número de sesiones (individuales o colectivas, el número puede variar) Convocatoria Lugar de realización Fecha y horario
Consulta a expertos Consiste en preguntar a uno o varios expertos si los reactivos evalúan lo que uno quiere que evalúen (Salkind, 1999). Esta estrategia es planteada como complementaria o simultánea de la fundamentación teórica por algunos autores (Briones, 2001; Hernández, et. al. 2006; y Muñiz, 2003), mientras que otros plantean su uso solamente en caso de que el constructo o variable de estudio sea definido de manera aproximada o imprecisa, esto es, sin una buena fundamentación teórica (Gregory, 2001).
Profesionales Las personas clave o profesionales son aquellos que mantienen información específica y especializada sobre el tema. Se recomienda que la entrevista se haga en persona para detectar el lenguaje corporal, así como expresiones faciales y actitud, ya que estos elementos también pueden servir como información.
Aspecto central El aspecto central de este tipo de evidencia es la relevancia, entendida ésta como la relación de la variable, y los ítems, con la teoría utilizada (Pardo, 2006), y segundo, por que de esta manera se supera la crítica que considera a este tipo de evidencia como algo subjetivo (González, 2006).
referencias J. Ferrer, disponible el 27 de agosto de 2017 en, http://metodologia02.blogspot.mx/p/tecni cas-de-la-investigacion.html B, Martin. B, Hanington. (2012) Universal Methods of Design. Retomado de https://drive.google.com/file/d/0B- pd55fz7jXcd184elBWZ0RDTjA/view