INFORMÁTICA II (ALGORITMOS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propósito Desarrollar la lógica mediante la creación de algoritmos.
Advertisements

Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
ALGORITMO Es un conjunto concreto de pasos, procedimientos o acciones que se realizan ordenadamente para alcanzar un objeto o resolver un problema.
¿Qué es un Diagrama de Flujo? UN DIAGRAMA DE FLUJO, TAMBIÉN LLAMADO FLUJOGRAMA DE PROCESOS O DIAGRAMA DE PROCESOS, REPRESENTA LA SECUENCIA O LOS PASOS.
INFORMATICA II TEMA. ALGORITMOS MAESTRA PAULINA RUIZ SOSA.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
ALGORITMOS, DIAGRAMAS DE FLUJO ING. DIANA CRUZ. QUÉ ES UN ALGORITMO ALGORITMO PARA UNA RECETA DE COCINA ETAPAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA PROPIEDADES.
Licenciado René Mauricio Gonzales Docente UIC/FCM/UNAH
Ingreso , proceso y salida de datos
Introducción a la Programación Multimedial
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Introducción a la programación
Actividad #2 Los algoritmos
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
ESTRUCTURAS CONDICIONALES
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Olimpiadas Chilenas de Informática - Formación
DIAGRAMAS DE FLUJO Ing. Paulo Guerra.
Fundamentos de programación
FUNCIONES EN EXCEL 2007.
Introducción a los algoritmos
Elaboración del formulario
Introducción a la Programación
Tema 4 Elementos para el Desarrollo de Algoritmos
II QUIMESTRE PARCIAL I VISUAL.
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
Constantes y variables
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
THE PASSIVE VOICE SE FORMA Y además...
QUÈ ES VISUAL BASIC ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÒN QUE SE HA DISEÑADO PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL ENTORNO GRÀFICO. (GUI GRAPHICAL.
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
Algoritmo Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realización de una.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Fundamentos de programación
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente.
Diseñar y elaborar algoritmos
Diagrama de flujo.
Presentación de Algoritmo
Sabes Que es un ALGORITMO
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
Estructuras de Repetición Pseudocodigo1 Estructuras de Repetición Algoritmos Mientras Hacer-Mientras Para.
BLOQUE I – DISEÑAS Y ELABORAS ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TEMAS: III.- Algoritmos.
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Ing. José David Ortiz Salas
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Programación básica.
INFORMÁTICA II (PSEUDOCODIGO Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) Ing. José David Ortiz Salas.
Estadística Conceptos Básicos.
María Pereira Rico Tipos de texto Texto instructivo.
EL TEXTO INFORMATIVO.
M. en TI. Omar Téllez Barrientos DOCENTE DE INFORMÁTICA GENERACIÓN DE PSEUDOCÓDIGOS Y ALGORITMOS
Introducción a la Estadística Informática
Operaciones combinadas
Diego Hernández R Algoritmos Diego Hernández R
Diego Hernández R Algoritmos Diego Hernández R
Formulas y Funciones Excel.
Estructuras de Repetición Algoritmos
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
Fundamentos Algorítmicos 1
Fundamentos Algorítmicos 1
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Elaboración de procedimientos
Tema 8. Estructuras de decisión. Clases 3 y 4.
UNIDAD II Generalidades sobre Algoritmos
Transcripción de la presentación:

INFORMÁTICA II (ALGORITMOS) Ing. José David Ortiz Salas

Propósito Desarrollar la lógica mediante la creación de algoritmos

¿Qué es un algoritmo? Es un conjunto finito de acciones e instrucciones o secuencia de operaciones que ejecutadas en un determinado orden resuelven un problema.

Aplicaciones

Características de los algoritmos Un algoritmo debe ser: Objetivo. Se debe conocer el final al que se quiere llegar con el algoritmo. Ordenado. Debe tener instrucciones claras para que sea un algoritmo preciso. Finito. Cuenta con un determinado numero de pasos, indicando un inicio y un fin. Definido. Si seguimos más de una vez la serie de pasos, llegaremos siempre al mismo resultado. Las instrucciones deben redactarse en forma clara, concreta y breve, evitando las ambigüedades.

Algunas recomendaciones para que la redacción de los algoritmos sea de fácil lectura y comprensión son: Utilizar las palabras inicio y fin para identificar el punto de partida y el termino del algoritmo aunque esté numerado. Numerar cada paso. Las instrucciones deben ser frases cortas, claras y concretas. No iniciar las instrucciones con artículos (el, la, los, etc.) o pronombres. Las instrucciones inician con un verbo que identifica la acción que se va a realizar. Cuando un problema es muy complejo se recomienda dividirlo en módulos o subalgoritmos.

Para el diseño de un algoritmo, en los programas se utilizan valores constantes, datos que reciben un valor que no varia en todo el algoritmo, por ejemplo el IVA, ¶. Los valores variables son datos asignados a un elemento que varia cuantas veces sea necesario durante el desarrollo del algoritmo. Por lo regular, ambos se representan con letras (A, B, x, y, etc.,) m A y x num

Operaciones y símbolos en los algoritmos SIMBOLO OPERACION + Suma - Resta * Multiplicación / División ± Mas o menos = Igual que > Mayor que < Menor que ≥ Mayor o igual que ≤ Menor o igual que ≠ 0 <> Diferente de si no Condición Que operadores podemos utilizar?

Ejemplo 1: Algoritmo para calcular el área de un rectángulo Inicio Obtener medidas de base (b) y altura (a) Multiplicar base por altura Obtener resultado A Fin a b

Ejemplo 2: Algoritmo para preparar un licuado de plátano Inicio del proceso Comprar todo lo necesario para elaborar el licuado 2 plátanos litro de leche 3 cdas de azúcar ¿Tenemos todo? Si tenemos todo podemos continuar, si no es así debemos regresar al paso 2 hasta tener todo lo necesario para continuar Colocar todo en la licuadora Licuar hasta que todos los ingredientes estén incorporados Servir el licuado Fin del proceso

Ejemplo 3: Algoritmo para calcular el área de un círculo Inicio Dar entrada al radio (r) Multiplicar ¶ x radio x radio (¶ x r x r) Mostrar el resultado (A) Fin radio

Ejercicio : elabora los siguientes algoritmos, considerando sus características Pago de algún servicio (agua, luz, teléfono, etc.,). Cocinar un pastel de chocolate. Calcular el promedio de tres calificaciones. Convertir una temperatura expresada en grados centígrados a grados Fahrenheit C = (F – 32)/1.8 (T)

Actividad de repaso. Verdadero o Falso Un algoritmo siempre debe tener un objetivo. Los algoritmos deben ser infinitos. Al seguir mas de una vez un algoritmo podemos obtener resultados diferentes. Cuando el algoritmo tiene un orden, con instrucciones claras, es preciso. Las instrucciones de los algoritmos pueden ser ambiguas. En la redacción de algoritmos no importa si las instrucciones son frases largas y poco concretas. Es recomendable enumerar los pasos. Los valores constantes son aquellos que pueden variar.