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Olimpiadas Chilenas de Informática - Formación

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Presentación del tema: "Olimpiadas Chilenas de Informática - Formación"— Transcripción de la presentación:

1 Olimpiadas Chilenas de Informática - Formación
Clase 7: Estructuras de Control (Repaso de estructuras condicionales y repetitivas)

2 Practico previo Construya un programa en C que solicite al usuario dos números A y B, para realizar la división R entre dichos números, esto es, R = A / B, y muestre el valor de R asociado. Debe considerar el caso cuando la división produce un error. Guardar el código del programa en el archivo previoclase7.c Tiempo: 10 minutos. El dibujo va en un documento adjunto.

3 Compartamos los resultados

4 REPASO Bloque IF-ELSE Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

5 REPASO Bloque IF-ELSE Para establecer una condición se utilizan operadores lógicos y de comparación. Operadores Lógicos && || ! Operadores de Comparación ==, != >, >= <, <= NOTA: = es un operador de asignación. == es un operador de comparación. Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

6 REPASO Bloque IF-ELSE Realizar las siguientes condiciones.
Asumir que ed y se representan la edad y sexo (0 = masculino, 1=femenino) de una persona respectivamente. Por ejemplo, ed = 34, y se = 0 representan a una persona de 34 años de sexo masculino. Se pide preguntar por aquellas personas de sexo masculino cuya edad sea mayor o igual a 20 y menor o igual a 40 pero que no tengan 30 años. Se pide preguntar por aquellas personas de sexo femenino cuya edad este entre 10 y 40 años, cuya edad sea un número par, y cuya edad no sea igual a 20 años. Tiempo: 10 minutos. Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

7 REPASO Bloque IF-ELSE Permite la ejecución de un bloque de código si se cumple una condición, o bien ejecutar otro bloque si esa condición no se cumple. Estructura: if(Expresion) { // Bloque ejecutado si Expresion es verdadera } else // Bloque ejecutado si Expresion es falsa Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

8 REPASO Bloque IF-ELSE Qué ocurre si el bloque que procede al if está compuesto de una «instrucción»? El uso de {…} no es requerido. Qué ocurre si el bloque que procede al else está compuesto de una «instrucción»? Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

9 REPASO Bloque IF-ELSE Dentro de los bloques que siguen una estructura condicional IF – ELSE, puede seguir una nueva estructura condicional. Se pueden realizar «consultas» anidadas. Realizar ejemplo previo con variables ed y se para edad y sexo de un estudiante y pedirle al usuario que ingrese estos valores. Entonces, se pide realizar de manera anidad la consulta de aquellas personas de sexo masculino cuya edad sea mayor o igual a 20 y menor o igual a 40 (1era consulta) pero que no tengan 30 años (2da consulta) para indicarle «Eres o sino que «Sigue Participando». Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

10 REPASO Bloque IF-ELSE Realizar las siguientes condiciones.
Asumir que ed y se representan la edad y sexo (0 = masculino, 1=femenino) de una persona respectivamente. Por ejemplo, ed = 34, y se = 0 representan a una persona de 34 años de sexo masculino. Se pide preguntar por aquellas personas de sexo masculino cuya edad sea mayor o igual a 20 y menor o igual a 40 pero que no tengan 30 años. Se pide preguntar por aquellas personas de sexo femenino cuya edad este entre 10 y 40 años, cuya edad sea un número par, y cuya edad no sea igual a 20 años. Tiempo: 5 minutos. Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

11 REPASO Estructuras Condicionales y Repetitivas
Para realizar acciones repetitivas, existen estructuras para realizar ciclos y así repetir acciones. for(..) {bloque} while(..){bloque} do{bloque} while(..) Por ejemplo: Sumar todos los números entre 1 y N donde el valor de N lo indica el usuario. Preguntar la edad a hasta que encontremos a una persona de edad X donde el valor de X lo entrega inicialmente el usuario.

12 REPASO Estructuras Condicionales y Repetitivas
Se distingue entre una variable contador y una variable acumulador. Variables relevantes para el uso de ciclos. Ejemplo: X = X + 1, Y = Y + X Ciclos for y while revisan la condición antes de iterar. Si la condición no se cumple, entonces no no hay iteraciones. Ciclos for y while son equivalentes.

13 REPASO Estructuras Condicionales y Repetitivas
Sintaxis de ciclo for. Sintaxis de ciclo while.

14 REPASO Estructuras Condicionales y Repetitivas
Equivalencia entre ciclos for y while. Usar ejemplos previos. Un ciclo do…while, evalúa la condición después de realizar la 1era iteración. Ejemplo.

15 REPASO Estructuras Condicionales y Repetitivas
Sintaxis de ciclo do…while.

16 REPASO Estructuras Condicionales y Repetitivas
Las estructuras repetitivas y condicionales se pueden anidar. Un ciclo puede contener estructuras condicionales en su cuerpo. Una estructura condicional puede incluir estructuras repetitivas en su cuerpo.

17 Ejercicio «Complejo» Se necesita un programa C que solicite al usuario valores de 2 números A y B , para que entonces realice la división entre dichos números mediante restas sucesivas para obtener el cuociente y resto de dicha división. Por ejemplo, para A = 20 y B = 3, entonces se tiene que 20 – 3 = 17 (1era resta), 17 – 3 = 14 (2da resta), 14 – 3 = 11 (3era resta), 11 – 3 = 8 (4ta resta), 8 – 3 = 5 (5ta resta), 5 – 3 = 2 (6 restas). Como 2 < 3, entonces no se realizan más restas, ya que una condición para realizar una resta es que el numerador sea mayor o igual al divisor, sino, el número de restas representa el cuociente de la división entera entre A y B, mientras que dicho numerador corresponde al resto de esta divisón. ¿Cómo modelamos la situación anterior? Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

18 Ejercicio «Complejo» ¿Qué variables se necesitan?
¿Qué valores toman estas variables? ¿Se necesita realizar acciones repetitivas? Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

19 Ejercicio «Complejo» ¿Qué variables se necesitan?
¿Qué valores toman estas variables? ¿Se necesita realizar acciones repetitivas? ¿Condición de este ciclo? Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

20 Ejercicio «Complejo» ¿Qué variables se necesitan?
¿Qué valores toman estas variables? ¿Se necesita realizar acciones repetitivas? ¿Condición de este ciclo? Escribir solución en C para este problema. (20 Minutos). Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

21 Ejercicio «Complejo» Revisar soluciones.
Acá se puede aplicar el concepto de algoritmo a la operatoria básica: algoritmo de la suma con reserva, algoritmo de la división, etc.

22 Recreo! Vuelvan a las 16:40! El break es a las 16:20

23 Actividad Hacer los ejercicios de la guía
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