La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGORITMO Es un conjunto concreto de pasos, procedimientos o acciones que se realizan ordenadamente para alcanzar un objeto o resolver un problema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGORITMO Es un conjunto concreto de pasos, procedimientos o acciones que se realizan ordenadamente para alcanzar un objeto o resolver un problema."— Transcripción de la presentación:

1 ALGORITMO Es un conjunto concreto de pasos, procedimientos o acciones que se realizan ordenadamente para alcanzar un objeto o resolver un problema.

2 Origen del termino algoritmo El termino algoritmo tiene su origen en la palabra algorismo, el mismo que viene del nombre matemático musulmán: MOHAMED ABENMUSA ALKHARISMI. El cambio de la palabra “algoritmo”, no es difícil de entender tomando en cuenta que la gente había olvidado la derivación original de la palabra. En el año 1950, la palabra algoritmo era frecuentemente asociada con el “algoritmo de Euclides”, el mismo que consiste en un conjunto de pasos ordenados para hallar el máximo común divisor de dos números dados.

3 Características de los algoritmos Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: Ser finito: Un algoritmo tiene que terminar siempre después de un numero determinado de pasos. Determinístico: El algoritmo, dado un conjunto de datos idénticos de entrada, siempre debe arrojar los mismos resultados. Ser efectivo: Un algoritmo debe resolver un problema en forma rápida y precisa.

4 Partes principales de un algoritmo Un algoritmo consta de tres partes principales: Entrada, Proceso y Salida. En la siguiente figura podemos observar las partes que constituyen un algoritmo. ALGORITMO entrada proceso salida

5 Entrada: representa la operación o acción que permita el ingreso de los datos del problema. Proceso: representa la operación o conjunto de operaciones secuenciales, cuyo objetivo es obtener la solución del problema. Salida: representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados.

6 Clasificación Los algoritmos se clasifican en algoritmos cualitativos y cuantitativos. Algoritmos cualitativos Son aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras comunes del idioma español que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema. Ejemplo Se dispone de una cantidad ilimitada de agua, de un recipiente de 5 litros y otra de 4 litros, escribir un algoritmo para colocar exactamente 2 litros de agua en el recipiente de 5 litros.

7 Paso 1: inicio del algoritmo. Paso 2: llenar con agua el recipiente de 5 litros. Paso 3: llenar el de 4 litros con el de 5 litros en el de 4, queda 1 en el de 5. Paso 4: vaciar el recipiente de 4 litros. Paso 5: poner el contenido de 5 litros en el de 4,queda 1 en el de 4. Paso 6: llenar de nuevo el recipiente de 5 litros. Paso 7: llenar el recipiente de 4 litros con el de 5.Queda 2 en el de 5. Paso 8: fin del algoritmo.

8 Algoritmos cuantitativos Son todos aquellos pasos o instrucciones que involucran cálculos numéricos para obtener un resultado destacado. Ejemplo Elaborar un algoritmo para calcular la superficie de un rectángulo conocido como datos los lados. Paso 1: inicio del algoritmo. Paso 2: leer lado 1 y lado 2. Paso 3: multiplicar lado1 y lado 2. Paso 4: almacenar el producto en superficie. Paso 5: escribir el contenido de superficie. Paso 6: fin del algoritmo. S= lad 1 * lad 2


Descargar ppt "ALGORITMO Es un conjunto concreto de pasos, procedimientos o acciones que se realizan ordenadamente para alcanzar un objeto o resolver un problema."

Presentaciones similares


Anuncios Google