Viviana Vergara Fernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
Advertisements

Propiedades textuales
How do you learn english. ListenWriteSpeak Read Tecnology.
Interacción temprana.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
(con base en el texto: de León, L. y Rojas, C. (2001). En La adquisición de la lengua materna. México: UNAM-CIESAS)
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Desarrollo del Lenguaje Oral
Edad (promedio) 14.8 años Sexo (% hombres) Aprendió primero a hablar una lengua indígena (%) 1.7 Padres pendientes de los materiales que necesita.
Hablar y Signar una app para la implementación de las funciones lingüísticas en el sistema de Comunicación Total – Habla Signada Tecnologías libres. Diseño.
4.4 VARIACIÓN LINGÜISTICA: LA RETÓRICA Y LA CONVERSACIÓN.
DESARROLLO DEL LENGUAJE  Anaya Torres Jessica Lena  Domínguez López Ana Laura  Figueroa Olmos Laura Patricia  Fuentes Labastida Melissa.
La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios.
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES. DEFINICIÓN: ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS DE ACUERDO A LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN DENTRO DE UNA ORACIÓN. CLASIFICACIÓN:
VIGOTSKY ENGLISH SCHOOL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
«APRENDIENDO SIN ESCUCHAR » Software educativo para niños con sordera
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 24, 15 mar 2017
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
1.¿Qué es la comunicación?
Desarrollo del Lenguaje
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
Desarrollo del lenguaje
¿Qué sistema de comunicación es mejor para cada etapa?
EL ROL DE LA PROSODIA, LAS MODALIDADES DE INTERACCIÓN MADRE-HIJO Y LA EMOCIONALIDAD MATERNA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN BEBES PREVERBALES Autoras:
LA PROSA Y EL VERSO.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
DIALECTOS EN ECUADOR Definición de dialecto
"Construcción del Vínculo Madre-Hijo: depresión postparto y creencias maternas como posibles factores de riego" AUTORES: CURTI,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Barbara T. Conboy y Debra L. Mills
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
Bienvenidos y bienvenidas
ALTERACIONES DEL HABLA Y DEL LEGUAJE
melissa iglesias aguirre Daniela lozada montaño
Teoría Sociolingüística
NIVELES DEL HABLA.
Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita
Estructuralismo- funcionalismo
Niveles de la lengua.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TALLER DE COMUNICACIÓN
LENGUAJE COLOQUIAL Objetivo: Explicar y enseñar el uso y características del lenguaje coloquial. Integrantes: José Campi José Ávila.
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Enfoque en la Articulación Estrategia del Mes: Señales Táctiles
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Santa Alexis Berroa M.A. Psicóloga Clínica y salud Si acepta la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, solo de convivencia.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
BIENVENIDOS!. CURSO PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES. T.L. Fanny Zambrano Santo Domingo, R.D. Febrero 2017.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
TET Moon: meses (sonidos y apoyo interactivo)
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
1.¿Qué es la comunicación?
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Conocimiento de la Lengua Lenguaje y Habla
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
Adquisición del lenguaje ¿Primera lengua? ¿ Segunda lengua? ¿ Ninguna lengua?
Adquisición del lenguaje
Terapia de lenguaje en niños
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE. Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales A nivel de comprensión ( contextual.
Transcripción de la presentación:

Viviana Vergara Fernández Características sintácticas del habla del cuidador de madres de Temuco urbano DPI 05-2014 Viviana Vergara Fernández

¿Habla del cuidador? Madresía Maternés Habla dirigida a niños se ha observado que los adultos modifican su habla cuando se dirigen a los niños, este fenómeno se denomina madresía o habla del cuidador, y está presente en todas las culturas y lenguas del mundo, por lo tanto, se trata de un fenómeno universal que facilitaría el aprendizaje lingüístico. Sin embargo, pese a ser un fenómeno universal, no se manifiesta de la misma manera en todas las culturas y lenguas. child directed speech motherese parentese

¿Habla del cuidador? Modificaciones del habla del adulto al dirigirse al niño. Facilita la adquisición de la lengua Desarrolla vínculo afectivo Desarrolla la cognición se ha observado que los adultos modifican su habla cuando se dirigen a los niños, este fenómeno se denomina madresía o habla del cuidador, y está presente en todas las culturas y lenguas del mundo, por lo tanto, se trata de un fenómeno universal que facilitaría el aprendizaje lingüístico. Sin embargo, pese a ser un fenómeno universal, no se manifiesta de la misma manera en todas las culturas y lenguas.

Características generales del habla del cuidador Articulación inteligible Uso de cantidad limitada de palabras Uso de expresiones faciales y movimientos exagerados Empleo de tonos agudos Mayor duración de vocales Pronunciación lenta de palabras con significado Uso de palabras referidas al aquí y al ahora Repetición de lo que dice el niño Uso de oraciones sencillas y breves

Objetivos Detectar las características sintácticas de las emisiones verbales de las madres cuando interactúan con sus hijos o hijas. Comparar la sintaxis de las madres cuando hablan con sus hijos y con otros adultos. Comparar las adaptaciones sintácticas que las madres utilizan para hablar con sus hijos a medida que aumenta la edad de éstos.

Metodología Participantes: 15 madres con hijos entre 0 meses a 5 años. Tareas: Narración del cuento Frog, where are you? (sólo imágenes), juego con su hijo y conversación con adulto. Las muestras fueron grabadas en audio y video digitales, las que posteriormente fueron transcritas ortográficamente por turno de habla.

Equipo Viviana Vergara Daniela Contreras Daniela Sanhueza Juan Bastías Índice de diversidad léxica (IDL) Pedro Rodríguez Gabriel Figueroa Uso de conjunciones Katherine Ramos Promedio de Longitud del enunciado (PLE)

Uso de conjunciones en el habla del cuidador. Resultados preliminares. Viviana Vergara Gabriel Figueroa Pedro Rodríguez

03 (31-3’6) 04 (22-3’6) 07 (23-5) 10 (25-5) y 88 200 79 136 o 10 32 2 14 pero 20 57 28 54 para que 4 1   porque 12 23 21 cuando como 35 ni 7 e tanto que pues si 25 si bien 3 u 8 ya que Resultados generales

Conclusiones Los datos muestran que las mamás de niños más pequeños utilizan conjunciones más variadas. Sin embargo, es necesario concluir la revisión de los datos.