El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación

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Transcripción de la presentación:

El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación Yolanda Bergel Sainz de Baranda Universidad Adolfo Ibáñez Santiago de Chile, 24 de abril 2017

El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación ÁMBITO: - Contrato por el que una parte (prestador) se obliga a prestar un servicio en un bien mueble existente, en un bien inmaterial o en una estructura inmueble para otra parte (cliente). No cubre las obras en bienes inmuebles. Se aplica, en particular, a contratos en los que el prestador del servicio se obliga a reparar, mantener o limpiar un bien mueble, un bien inmaterial o una estructura inmueble.

El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación OBLIGACIONES DEL CLIENTE: PAGO DEL PRECIO - Cuando se comunica al cliente la consecución del servicio o, si le entrega la cosa tras el servicio o si el cliente rechaza la entrega sin tener derecho a ello - Posibilidad de suspender parte del pago si todavía no se ha completado el servicio OBLIGACIÓN DE COOPERACIÓN DEL CLIENTE: - Entregar la cosa o permitir acceso - Entregar a tiempo componentes, materiales o herramientas (en su caso) Notificación anticipada de falta de conformidad RECIBIR LA COSA TRAS EL SERVICIO: - salvo que la cosa no pueda usarse según lo pactado

El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO: Obligación precontractual y contractual de advertir al cliente Obligación de prevenir cualquier daño en la cosa Devolver la cosa tras el servicio o tras reclamación del cliente Prestar el servicio con diligencia y cuidado Seguir las instrucciones del cliente

El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación POSIBLE MODIFICACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO Si razonable (resultado, interés del cliente, interés del prestador del servicio, circunstancias) Razonable si (i) necesario para una actuación diligente; (ii) necesario para conseguir el resultado pactado o si es consecuencia de instrucciones dadas por el cliente; (iii) es respuesta razonable a una advertencia del prestador del servicio; (iv) es requerido por un cambio e circunstancias Posibilidad de aumentar el precio razonablemente o rebajarlo (teniendo en cuenta lucro cesante, gastos no incurridos y uso de capacidad liberada para otro servicio) Posibilidad de ajustar en consecuencia la duración para la prestación del servicio

El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación RIESGOS: Mora del cliente: Si la cosa ya estaba a disposición del cliente, el cliente debe pagar por el servicio (salvo si tiene razones para rechazar la entrega) Sin mora del cliente: (i) si todavía cabe cumplimiento el prestador debe cumplir y el cliente pagará esta prestación; (ii) si ya no se puede cumplir el prestador no tiene derecho a cobrar y debe devolver lo que quede de la cosa

El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación ¿QUÉ FALTA EN LA REGULACIÓN? Manera de fijar el precio. Presupuesto. Tarifas a disposición del público Obligación de entregar resguardo del depósito (en su caso) Imposibilidad de uso por el prestador (salvo necesario para prestar el servicio) Plazo para prestar el servicio (razonable o adecuado en relación con la prestación) Entrega de factura o justificante En caso de mantenimiento o reparación garantía Remedio frente al incumplimiento (arreglo, rebaja del precio, terminación) ¿Derecho de retención?