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NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS

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Presentación del tema: "NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS"— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS

2 ¿Qué es un contrato? El contrato es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial (Artículo 864 Código de Comercio) Son 8,910 por 100 usuarios y Son 7920 y 80 por usuario. Acá es importante resaltar que la oferta es solo 1 y es la aceptada el 5 de enero. Pues de ahí en adelante se hizo una oferta de descuento sobre la oferta inicial al vencerse esta, COMPUTEXTUAL interpreta a favor de BBI y hace un descuento del 20% y no del 10%.

3 CONTRATOS PARA 3 SITUACIONES DIFERENTES
Constituir una relación jurídica patrimonial Regular una relación jurídica patrimonial Extinguir una relación jurídica patrimonial

4 Etapa previa a la negociación de un contrato
Tener clara la finalidad que se quiere alcanzar Vender un producto Arrendar un inmueble Importar o exportar Identificar los medios y factores con los que cuento para alcanzar la finalidad Capacidad económica Capacidad logística Tiempo

5 4. Identificar qué tipo de contratante soy
3. Conseguir la contraparte que más se ajuste a mis necesidades y a mi capacidad 4. Identificar qué tipo de contratante soy Grande Pequeño 5. Identificar qué tipo de contraparte tengo Similares características a las mías

6 Negociación de los contratos

7 Factores en escena Intereses particulares
Las partes suelen buscar ventajas adicionales Ego de las compañías grandes frente a las pequeñas Abogados ventajosos

8 Consejos para limitar estos factores
Consistencia: Se debe expresar la misma idea en los mismos términos, es decir no usar sinónimos (limita el riesgo de interpretaciones equivocadas o amañadas) Claridad: lo importante no es lo elegante sino lo claro Transparencia: Recuerde que el objetivo es cumplir con el fin planteado inicialmente, no causar un perjuicio a la otra parte

9 CLÁUSULAS DE PRIMER NIVEL
Objeto del contrato Partes Obligaciones de las partes Transporte Responsabilidad Tiempos Pagos Precio Duración

10 CLÁUSULAS DE SEGUNDO NIVEL
Estas son todas las que llevan a limitar los riesgos Penalidades Unilaterales y bilaterales Causales de terminación bilaterales y unilaterales Indemnidades Solidaridad jurídica Garantías

11 CLÁUSULAS DE TERCER NIVEL
Solución de controversias: (Arbitramento, amigable composición, justicia ordinaria, etc.) Arrendamiento Títulos ejecutivos Otros contratos SARLAFT y otras similares Exclusividad y Non compete Propiedad intelectual

12 CLÁUSULAS DE CUARTO NIVEL
Procesos de subsanación de incumplimientos Notificaciones Renuncias a derechos Cesantía comercial Intereses Impuestos Habeas data

13 Negociación para constituir una relación jurídica patrimonial

14 Negociación para regular una relación existente

15 Por lo general esto se da en 2 escenarios diferentes
Cuando un contrato se celebró de manera verbal y se ha venido ejecutando Cuando sociedades dependientes de una casa matriz se adhieren a contratos marco

16 Cuando un contrato se celebró de manera verbal y se ha venido ejecutando
Esta es una negociación más compleja porque en la mayoría de los casos las condiciones no están claras y al redactar un contrato escrito, las partes intentan modificar ciertos términos a su favor y afectan las buenas relaciones y el objeto mismo del contrato. Se debe mantener la finalidad del negocio mercantil pactado Buscar mayor bilateralidad en las disposiciones Equilibrar los riesgos en la medida de lo posible

17 Cuando sociedades dependientes de una casa matriz se adhieren a contratos marco
Estas negociaciones son más sencillas por lo general ya que se están siguiendo las directrices de un contrato ya firmado y de una casa matriz. Se debe tener en cuenta: Adaptar las disposiciones a la normatividad colombiana (consumidor, normas imperativas o de orden público) Definir la Ley aplicable Solución de controversias

18 Negociación para extinguir una relación existente

19 Este tipo de negociaciones son para prevenir un litigio inmediato o situaciones futuras que puedan llevar a un litigio Acuerdos de terminación (verbales o escritos) Transacciones

20 ¿Qué se debe tener en cuenta?
Identificar las obligaciones pendientes de cada una de las partes Procurar declararse a paz y salvo frente a todo lo ya cumplido Plasmar los términos de la finalización de la relación contractual de la manera más clara posible. Entrega de bienes, información Plazos para pagos Penalidades Necesidades de las partes

21 Recomendaciones adicionales

22 Asesorarse de un buen abogado
Procurar cumplir con los fines establecidos en el contrato Obrar de buena fe Que el contrato adolezca de objeto y causa ilícita Evitar a toda costa los vicios del consentimiento Error Dolo Fuerza Todo por escrito

23 GRACIAS!

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