TALLER GRAFICACIÓN Y VISUALIZACIÓN CON EL USO DE TECNOLOGÍA PARA LA SIGNIFICACIÓN DEL CÁLCULO Jesús Eduardo Hinojos Ramos*; Diana del Carmen Torres Corrales*;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS USOS DE LAS GRÁFICAS PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE LA DERIVADA. D IFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS Heidy Chavira EIME 2010.
Advertisements

Área Académica: Matemáticas Tema: Fórmula de la derivada del producto de funciones Profesor: Antonio López Jottar Periodo: Julio – Diciembre 2015.
Tipos de Educación. La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde.
Carmen Gloria Aguayo*, Juan Luis Piñeiro** y Pablo Flores** *CONICYT Chile **Universidad de Granada (España) XVI CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
1 SEMINARIO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA: una mirada latinoamericana Julio/ 2016.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Matematicas.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Dr. Alberto Ramírez Computación aplicada a la educación: Proyectos de investigación y desarrollo Dr. Alberto Ramírez.
Breve recorrido por el discurso matemático escolar de la Serie de Fourier en el contexto del Ingeniero en Electrónica M. en C. Jesús Eduardo Hinojos Ramos.
PROYECTO PILE.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
CÁLCULO Y ELEMENTOS DE ALGEBRALINEAL
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Marianela Hernández Mendoza
Metodología de trabajo
TAXONOMÍA DE LOS SISTEMAS
Consuelo Belloch – Octubre 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Comité Técnico y de Gestión del Fondo de Apoyo a la Investigación
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Dr. Gerardo Bañales Faz UAMCEH-UAT Agosto
Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales
¿QUE SON LAS MATEMATICAS Y PARA QUE SIRVEN? Por: LAURA SOFIA LOPEZ CAICEDO Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermana Bethlemitas Grado: 6-B Docente Oscar.
Introducción A Scratch
Tema 1:INTRODUCCION AL CURSO Docente: Mag. ROSA MARIA DEL PILAR ROBLES TORRES 2017-II II I.
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIOR UNIVERSITARIO DEL MAYAB Integrantes: Andy Chin Pech Rubí Gonzales Poot Giovani Rosado Ulloa Maestra: María del Carmen Orozco.
Contenido Revisión bibliográfica Construcción del marco teórico Formulación de la hipótesis Marcoteórico Problema de investigación Revisión bibliográfica.
Tecnología I. En este curso obtendrás información teórica indispensable para que enriquezcas las acciones prácticas que realices en tu taller escolar.
Academia de Lenguaje y Comunicación ESCUELA TRANSMEDIÁTICA
INTERNATIONAL CONGRESS OF MATHEMATICIANS
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
NOMBRE DE LOS PONENTES:
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION PRESENTADO POR: Licda. Ana María Salvador Vigil MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Título.
Estudio de Funciones Con la Utilización de un software Objetivo
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
Modelo y Evaluación por Competencias.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO Tema: Índice de Masa Muscular Estudiantes: Marlon Díaz Hernández Derick Mora Leiva Frederick Gómez Duran Curso: Practica.
“MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES ”. Elaboración Marco teórico Reseña.
EJEMPLOS DE LISTADO DE REFERENCIAS de acuerdo a las NORMAS APA 6ta edición +Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b d3e-f8492f61c6dc.
UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA. INTRODUCCION OBJETIVOS Identificar la estructura de un sistema.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
2 básico matemáticas = = = = = =
Nombre de maestros participantes
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Nombre del ponente: Director:
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Nombre del ponente: Director:
Matemática básica.
Uso de Duolingo y Quizizz como herramienta digital para la enseñanza de idiomas. M.E. Martín Sánchez Islas Universidad de Quintana Roo.
Transcripción de la presentación:

TALLER GRAFICACIÓN Y VISUALIZACIÓN CON EL USO DE TECNOLOGÍA PARA LA SIGNIFICACIÓN DEL CÁLCULO Jesús Eduardo Hinojos Ramos*; Diana del Carmen Torres Corrales*; Rafael Antonio Arana Pedraza** *CINVESTAV;**ITSON Julio, 2016

Introducción Graficación Visualización Objetivo del taller Leinhardt, Stein y Zaslavsky, 1990 Cordero, 2001 Suárez, 2014 Duval Acuña, 2012 Objetivo del taller La actividad de visualizar requiere la construcción de un espacio de referencia, en el cual las representaciones de los objetos matemáticos son interrelacionadas (Acuña, 2012). Nuestro propósito en este taller, es que el espacio de visualización sea la referencia que permita el desarrollo de graficación, con el apoyo de recursos tecnológicos para la significación del cambio y la variación en el Cálculo Diferencial.

Fundamento teórico: Práctica social Práctica de referencia Prácticas TSME y Modelo de anidación de prácticas (Cantoral, 2013) Práctica social Práctica de referencia Prácticas Actividades Acciones Prædiciere Graficación en Cálculo Predicción Visualización Interpretar Decodificar Relacionar Vincular

Actividades del taller Este taller está dirigido a estudiantes y profesores en servicio de los niveles medio superior y superior interesados en el Cálculo Diferencial.

Reflexiones y comentarios finales

Referencias Bibliográficas Acuña, C. (2012). La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación. España: Gedisa. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. España: Gedisa. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcción del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Hinojos, J., Torres, D., Trujillo, E., Arana, R., Peralta, J. y Cuevas, O. (2015). Desarrollo de applets para la conceptualización de la integral definida. En Castillo, L. y Gómez, J. (Eds.) Lecturas: Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología, 7, 1-9. Leinhardt, G., Stein, M. y Zaslavsky, O. (1990). Functions, Graphs, and Graphing: Tasks, Learning, and Teaching. Review of Educational Research, 60(1), 1-64. Suárez, L. (2014). Modelación-Graficación para la Matemática Escolar. México: Díaz de Santos.

¡Gracias por su atención!