TALLER GRAFICACIÓN Y VISUALIZACIÓN CON EL USO DE TECNOLOGÍA PARA LA SIGNIFICACIÓN DEL CÁLCULO Jesús Eduardo Hinojos Ramos*; Diana del Carmen Torres Corrales*; Rafael Antonio Arana Pedraza** *CINVESTAV;**ITSON Julio, 2016
Introducción Graficación Visualización Objetivo del taller Leinhardt, Stein y Zaslavsky, 1990 Cordero, 2001 Suárez, 2014 Duval Acuña, 2012 Objetivo del taller La actividad de visualizar requiere la construcción de un espacio de referencia, en el cual las representaciones de los objetos matemáticos son interrelacionadas (Acuña, 2012). Nuestro propósito en este taller, es que el espacio de visualización sea la referencia que permita el desarrollo de graficación, con el apoyo de recursos tecnológicos para la significación del cambio y la variación en el Cálculo Diferencial.
Fundamento teórico: Práctica social Práctica de referencia Prácticas TSME y Modelo de anidación de prácticas (Cantoral, 2013) Práctica social Práctica de referencia Prácticas Actividades Acciones Prædiciere Graficación en Cálculo Predicción Visualización Interpretar Decodificar Relacionar Vincular
Actividades del taller Este taller está dirigido a estudiantes y profesores en servicio de los niveles medio superior y superior interesados en el Cálculo Diferencial.
Reflexiones y comentarios finales
Referencias Bibliográficas Acuña, C. (2012). La visualización como forma de ver en matemáticas; un acercamiento a la investigación. España: Gedisa. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. España: Gedisa. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcción del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Hinojos, J., Torres, D., Trujillo, E., Arana, R., Peralta, J. y Cuevas, O. (2015). Desarrollo de applets para la conceptualización de la integral definida. En Castillo, L. y Gómez, J. (Eds.) Lecturas: Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología, 7, 1-9. Leinhardt, G., Stein, M. y Zaslavsky, O. (1990). Functions, Graphs, and Graphing: Tasks, Learning, and Teaching. Review of Educational Research, 60(1), 1-64. Suárez, L. (2014). Modelación-Graficación para la Matemática Escolar. México: Díaz de Santos.
¡Gracias por su atención!