Monitorización y registros del servicio de correo electrónico

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Transcripción de la presentación:

Monitorización y registros del servicio de correo electrónico Luis Villalta Márquez

Monitorización y registros del servicio de correo electrónico La monitorización es un proceso que se supone inmerso dentro de la llamada función ejecutiva o sistema ejecutivo. Hace referencia a la supervisión necesaria para la ejecución del plan de acción establecido en la planificación de las acciones, conductas o pensamientos encaminados al logro de una meta. Es el proceso por medio del cual, nos aseguramos que nuestro proceder está encaminado adecuada y eficazmente hacia un resultado final, evitando las posibles desviaciones que pudieran presentarse. La monitorización puede detectar las posibles interferencias que pudieran presentarse en el curso de alguna acción y puede dar lugar a corregir el procedimiento antes de llegar a un resultado final.

Monitorización y registros del servicio de correo electrónico La monitorización de un servicio de correo electrónico se realiza mediante sistemas de monitorización internos en las infraestructuras donde se encuentra los servidores de correo. A continuación vemos el modelo de monitorización de RedIRIS: Servicio piloto de monitorización externa del correo electrónico RedIRIS considera necesario intentar garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de comunicaciones y servicios de red. Muchas organizaciones ya disponen de sistemas internos de monitorización de sus infraestructuras que permiten vigilarlos desde dentro de la organización.

Monitorización y registros del servicio de correo electrónico En el Grupo RACE (Grupo de coordinación del Servicio RACE) se evaluó la posibilidad de monitorizar externamente dichas infraestructuras y en particular los servicios de correo electrónico. De esta iniciativa surgió una colaboración con el Servicio de Informática y de Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza para desarrollar y poner en marcha un servicio piloto que monitorice las infraestructuras de correo electrónico. Esta propuesta de servicio para RedIRIS, denominada ARGOS está promovida por el Grupo RACE y desarrollada por personal de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de RedIRIS y de las instituciones del Grupo RACE. Durante esta fase piloto, el servicio de monitorización se ofrecerá desde máquinas de la Universidad de Zaragoza.

Monitorización y registros del servicio de correo electrónico Objetivos Si algo funciona mal en sus servidores de correo necesitará conocerlo de forma inmediata. Este servicio piloto le permitirá estar tranquilo ante cualquier problema de rendimiento o disponibilidad de su Servicio. Hay empresas que cobran por este tipo de servicios que RedIRIS en colaboración con la Universidad de Zaragoza ofrece de forma gratuita a sus instituciones afiliadas. Funcionalidades Las funcionalidades que ofrece son: Monitorización continua de los servicios de correo electrónico Generar alertas ante situaciones de caídas o malfuncionamiento de los servicios monitorizados. Ofrecer informes periódicos del rendimiento de los servicios monitorizados. Gráficas comparativas con servicios de otras organizaciones Dado que es un servicio piloto en un futuro podría tener más funcionalidades.

Monitorización y registros del servicio de correo electrónico Requisitos de Uso El servicio se ofrece bajo demanda y debe ser solicitado a RedIRIS por el PER (Persona de Enlace con RedIRIS) de la institución a través del formulario de solicitud. Los requisitos son: Ser una institución afiliada a RedIRIS. Disponer de servidores gestionados por su institución. La monitorización se lleva a cabo sobre los puertos más habituales POP (puertos 110 ó 995), IMAP (puertos 143 ó 585), SMTP (puertos 25 ó 587) de forma plana o segura. Disponer de cuentas de acceso de pruebas para que una monitorización más rica. Aceptar las condiciones de Uso.