DR. J.L. ANTONIO DE LA CRUZ PUENTE

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Transcripción de la presentación:

DR. J.L. ANTONIO DE LA CRUZ PUENTE TRIAGE DR. J.L. ANTONIO DE LA CRUZ PUENTE Septiembre 2017

La palabra TRIAGE……… La palabra triage es derivada del francés trier, que significa “seleccionar”.

TRIAGE OBSTETRICO Sistema de clasificación que permite identificar rápidamente la presencia de alguna complicación, catalogar su gravedad y establecer acciones inmediatas.

TRAIGE OBSTETRICO Sobre demandado 50% Atención según la escala del triage, NO DEL TIEMPO DE LLEGADA El protocolo de triage sera basado en su condición local, pero sus decisiones son basadas en la evidencia.

OBJETIVOS La atención otorgada Eficaz, oportuna y adecuada Limitar el daño y las secuelas < saturación del servicio o de disminución de recursos Más urgentes sean tratados primero

Actividades en el área de TRIAGE Duración  de  2-5  minutos. Estándar  ≤  5  minutos  en  >95%  de  los  triages. Tiempo de  registro triage  ≤  15  minutos  en  >95%   de  los pacientes   clasificados.  No  es  una  evaluación  completa.  Preguntas  abiertas  y  cerradas.  No  influir  en  las  respuestas  del  paciente.  Recoger  informaciones  críticas  para  establecer  la gravedad  del  paciente.

CODIGOS TRIAGE ATENCION INMEDIATA: FR < 30´, LLENADO CAPILAR > 2´´, ALTERACION MENTAL. ATENCION MEDIATA. LESIONES QUE NO PONEN EN RIESGO LA VIDA ATENCION QUE PUEDE ESPERAR, LESIONES MENORES

Código internacional de colores ROJO: Paciente grave, crítico, pero RECUPERABLE AMARILLO: paciente grave pero estable. VERDE: lesionado de forma leve que puede caminar y su traslado no precisa medio especial NEGRO: fallecido o agónico.

Escenario Usted está de guardia en obstetricia, en la sala de labor cuando escucha un sonido de bocina de auto seguido de un fuerte choque y sonidos de rupturas. Un camión que transportaba un TAC chocó contra el edificio, demoliendo una pared. 1

Usted corre hacia la habitación afectada para encontrar a una ESTUDIANTE DE ENFERMERIA: con tierra y polvo en su ropa, caminando aturdida sangrando de una herida tipo escalpe del cuero cabelludo. En cuanto usted entra al cuarto de expulsion, usted observa que el camión atravesó la ventana.

El conductor del camión está aun en la cabina la cual se encuentra parcialmente colapsada hacia el interior de la misma y el parabrisas se encuentra estrellado. Él se encuentra tomando el volante y respirando muy rápido. No traía puesto el cinturón de seguridad. 2

3 Una paciente se encuentra en mesa de expulsion, sus piernas están en posición de litotomía lista para un parto con Ventosa por una fase expulsiva prolongada. El toco cardiógrafo está funcionando, la frecuencia cardiaca fetal aparentemente es normal. La señora se encuentra jadeando y diciendo que necesita pujar. El obstetra está en el piso gimiendo de dolor,palido +++ con un pedazo de escombro en su pelvis. Otra enfermera esta sobre la paciente obstetrica sin movimiento e inconciente con una herida sangrante en la parte posterior de la cabeza. El esposo aparece ileso pero lo sostiene a usted diciéndole que debe inmediatamente recibir a su bebé. 4 5 6

Escenario previo al accidente

PACIENTES QUE REQUIEREN INTERVENCIÓN ORDEN EN QUE DEBEN SER REVISADOS ORDEN EN QUE APARECEN ORDEN EN QUE DEBEN SER REVISADOS Enfermera con herida en cabeza caminando 1 Conductor del camion atrapado en el volante 2 Parturienta en expulsivo con necesidad de parto instrumentado 3 Obstetra en el Piso con escombro en pelvis, consiente. 4 Enfermera inconsciente sobre la paciente . 5 Esposo de la paciente ileso, exigiendo atención. 6 4 2 5 3 1 6

GRACIAS www.drantoniodelacruzp.com

CODIGO MATER

EL ESCENARIO LOS ACTORES EL LIBRETO

CODIGO MATER Equipo multidisciplinario de profesionales de la salud cuya función es optimizar el sistema de atención y los recursos hospitalarios, capacitados en urgencias obstétricas. Ginecoobstetra Enfermera Intensivista-internista Pediatra Anestesiólogo Trabajadora social Laboratorio y ultrasonido

Acciones. GINECO: valorar edo conciencia, condiciones fetales –us-doppler. Reflejos, valoración pelvi genital. Resolución obstétrica. Valoración del sangrado. ENFERMERIA: signos vitales c/15 min, edo de conciencia, instalar venoclisis, toma de muestras sanguíneas, administrar medicamentos. Colocacion de medias o vendas en piernas, control de líquidos, apoyo de oxígeno, posición, materna. Reflejos.

Acciones. INTENSIVISTA: Glasgow, estado hemodinámico, hepatorrenal, hidroelectrolítico, ácido- base, gasometrías, glucemias. PEDIATRA: equipo de vía area, reanimación neonatal, ANESTESIOLOGO: manejo de vía área, procedimientos anestésicos, reanimación hemodinámica,

Acciones. TRABAJO SOCIAL: información del estado de salud materno fetal, vinculación con otros hospitales, consentimientos informados, LABORATORIO:BH, plaquetas, Tp, tpt, qs 4, pfh, gasometrías, electrolitos, pruebas cruzadas. Enfermería Universitaria ENEO-UNAM • Vol 9. • Año. 9 • No. 2 • Abril-Junio 2012.

Hospital Ecatepec.

VENTAJAS Facilitar la disponibilidad del personal. Mejorar  el  trato  humano. Racionalizar  los  circuitos  de  entrada/salida. Disminuir  el  riesgo  de  los  pacientes  más graves. Incrementar  la  eficiencia  del  servicio. Proporcionar  una  atención  ordenada. Reevaluar  de  forma  continua  a  los  pacientes. CONCLUYENDO logrará AUMENTAR  LA  CALIDAD  GLOBAL

Resumen Importante la clasificación de pacientes en urgencias. Triage (semaforizar). Triage no es para diagnosticar, solo identifica riesgo para la vida. Importante la estandarización del mismo. Importante la implantación de códigos de respuesta para la atención de emergencia obstetrica (CODIGO MATER).

Con el pediatra.  Una mujer lleva a un bebé recién nacido al médico. La enfermera los hace pasar al consultorio. Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal.  Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno. - Seno materno, responde la señora -. - Por favor señora - dice el doctor - descúbrase los pechos -. La mujer obedece y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado.  Luego le indica a la señora que se cubra y le dice: - Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche -. - Ya lo sé, soy su abuela, ¡pero estoy tan contenta de haber venido! .