La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  Materia: SALUD LABORAL  Tema: CASO CLINICO 2016  Alumno: María de Jesús Pacheco García.  Profesora: Paola Janet Partida Navarro FECHA 19 de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  Materia: SALUD LABORAL  Tema: CASO CLINICO 2016  Alumno: María de Jesús Pacheco García.  Profesora: Paola Janet Partida Navarro FECHA 19 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1   Materia: SALUD LABORAL  Tema: CASO CLINICO 2016  Alumno: María de Jesús Pacheco García.  Profesora: Paola Janet Partida Navarro FECHA 19 de mayo 2016 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA.

2 INTRODUCCION La salud y la seguridad de los trabajadores es muy importante ya que constituye una de las principales bases para su desarrollo y de la preservación de la fuerza laboral adecuada. Nosotros como trabajadores en salud debemos de tomar todas las medidas precautorias para nuestro desempeño laboral

3 CASO CLINICO  NOMBRE: Bárbara Martínez Catalán  EDAD:25 años  SEXO: femenino  OCUPACION: enfermera general  SERVICIO: infecto  Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

4  Se refiere que aproximadamente a las 11:35 Horas del día 18 de noviembre del 2015, Se disponía a tomar una glucosa capilar al paciente de nombre: Alberto Rodríguez López con diagnostico VIH MAS NEUMONIA el cual después de haber tomado una glucosa capilar quiso retirar la lanceta del lápiz a lo que no tubo precaución y se pincho el dedo pulgar de la mano izquierda, se menciona en el reporte que se presiono el sitio de punción para derivar sangre y lavarse con un jabón antiséptico y abundante agua.

5 VIA DE ENTRADA DEL MICROORGANISMO  Por medio de la piel a través de un pinchazo provocado por una lanceta.

6 MEDIDAS DE PRECAUCION  Las medidas de precaución que ella tenia al momento del accidente son:  Cubre bocas  Guantes

7 ESTRATEGIAS DE PREVENCIO QUE SE DEVIERON SEGUIR  No debió de retirar la lanceta con la mano ya que esta es tan pequeña y filosa que existe la posibilidad al traer los guantes como una medida de seguridad a no acertar al retirarla  Tener una técnica efectiva en la toma de glicemias capilares y llevar el material y equipo necesario para disminuir este tipo de accidentes.  Tomar el tiempo necesario para sus actividades ya que la presión por la carga de trabajo o el estrés aumentan el margen de error.

8 ACTUACION DE LA ENFERMERA ANTE LA EXPOSICION ACCIDENTAL DE SANGRE  suspender inmediatamente la actividad  exprimir la herida para que sangre  lavar con abundante agua y jabón  Cubrir la herida con un apósito  acudir de inmediato al servicio hospitalario más cercano o a la autoridad del hospital donde el accidente ocurra  constatar por escrito el incidente

9  tomar una muestra sanguínea basal, para la detección de anticuerpos contra el VIH. Esta prueba inicial es fundamental para demostrar que la persona era negativa al VIH antes del accidente  Identificar el equipo, material y ropa probablemente contaminados, para ser desinfectados, esterilizados o destruidos, según sea el caso  posteriormente, se tomarán muestras sanguíneas de seguimiento a los tres, seis y 12 meses, diagnosticándose como caso de "infección ocupacional" aquél que demuestre seroconversión durante dicho período.

10 ATENCION  A la compañera se le brindo una atención inmediata donde se levanto un acta de lo sucedido,donde se le proporcionaron toda la atención para asegurarse de que no enfermara o se contagiara de VIH.  Donde se le tomaron muestras sanguíneas de seguimiento a los tres, seis y 12 meses.

11 CONCLUSION  El trabajo de enfermería es muy riesgoso cual sea el área de desempeño a lo que implica un mayor riesgos para el personal que se desempeña en un ámbito con material o pacientes infecto contagiosos,donde el concepto de bioseguridad debe formar parte de la vida diaria de cada trabajador

12

13 Gracias por su atención


Descargar ppt "  Materia: SALUD LABORAL  Tema: CASO CLINICO 2016  Alumno: María de Jesús Pacheco García.  Profesora: Paola Janet Partida Navarro FECHA 19 de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google